Un avión A400 del Ejército del Aire, que lleva material para los contingentes españoles desplegados en Turquía, Irak y Líbano, «se ha adaptado convenientemente para permitir el traslado de personas y ofrecer la posibilidad de que 65 españoles puedan salir de Líbano este miércoles, cuando está prevista la llegada de la aeronave», según han informado desde el Ministerio de Defensa.
Éste es el tercer avión que el Departamento que dirige Margarita Robles envía a Líbano para evacuar a residentes españoles en la zona, tras la reciente escalada del conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá. En los dos anteriores salieron del país 241 personas.
Defensa ya anunció hace unos días que enviaría a la zona un tercer avión «si la situación lo requería».
Este nuevo operativo se ha puesto en marcha «en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación», según informan desde Defensa.
La aeronave, que sale esta tarde hacia Turquía, antes de llegar a Líbano, «conjuga capacidades para poder trasladar material y personas, y traerá de vuelta a España a los civiles que lo hayan solicitado».
Hasta el nuevo estallido de violencia en la guerra que libran Israel y Líbano, en este último país residían un millar de ciudadanos españoles. El Departamento que dirige José Manuel Albares recomendó a estos ciudadanos que abandonasen el país por medios comerciales o, como se está haciendo ahora, empleando los medios que Defensa pone a su disposición.