Los Reyes Felipe y Letizia despedirán el próximo sábado 11 de enero en el puerto de Cádiz a la Princesa de Asturias, quien, como guardiamarina de primero de la Escuela Naval Militar, comenzará la navegación en el XCVII Crucero de Instrucción del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’.
Este miércoles 8 de enero la princesa Leonor ya ha embarcado en el buque, igual que hizo su padre, el Rey, hace 38 años, «lo que representa un hito significativo en su formación integral como heredera al trono de España y refuerza su compromiso con las Fuerzas Armadas«, han destacado desde Casa Real.
La dotación del ‘Juan Sebastián de Elcano» está compuesta por 188 marinos. En total, 16 oficiales, 21 suboficiales, 35 cabos primeros y 112 cabos y marineros, a los que se unen oficiales profesores de la Escuela Naval y varios civiles (peluquero, velero o carpintero).
Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, La Escuela de Especialidades de La Graña y/o en la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de Ferrol.
La princesa Leonor estará cinco meses navegando con sus compañeros de la Armada
La Princesa de Asturias se encuentra actualmente cursando su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín (en Pontevedra) y estará a bordo del buque escuela durante los cinco meses que, aproximadamente, durará la travesía.
Este crucero de instrucción forma parte esencial del plan de estudios de los futuros oficiales de la Armada y proporciona experiencia práctica en navegación, astronomía, meteorología y otras disciplinas náuticas. Además, fomenta el trabajo en equipo, la disciplina y el espíritu de servicio.
Durante su estancia a bordo, la princesa Leonor «participará activamente en las actividades programadas y compartirá la vida cotidiana con el resto de la dotación, y este período de instrucción contribuirá a su desarrollo personal y profesional, fortaleciendo su compromiso con el servicio a España», destacan desde Zarzuela.
El embarque de la Princesa Leonor en el Juan Sebastián de Elcano se inscribe en la tradición de la Familia Real Española de vincularse con las Fuerzas Armadas y de participar en actividades que contribuyen a su formación integral como futura jefa del Estado.