martes, septiembre 27, 2022
IniciosociedadVentajas de instalar placas solares en el hogar o en la empresa

Ventajas de instalar placas solares en el hogar o en la empresa

A este creciente interés, se le ha sumado en España el aumento de la factura de la luz, por lo el aumento de los interesados ha crecido exponencialmente. Instalar en el hogar o en las empresas equipos solares fotovoltaicos se considera una inversión de futuro para el ahorro energético y la reducción del gasto en la factura. Por estos motivos fundamentales, respeto al medioambiente y la económia, la energía solar va ganando terreno en el paso hacia el autoconsumo eléctrico, en cualquier lugar donde sea posible

En un contexto social y económico de gran dependencia de la electricidad, las ventajas de la Instalación de placas solares fotovoltaicas para ser energéticamente autosuficientes son más que evidentes. No solo en el hogar para el consumo la luz y aparatos de uso doméstico, sino también en las empresas, para los ordenadores, calefacción, en las máquinas de uso industrial…  Y es que, a poco que se piense, practicamente cualquier elemento de confort para los hogares y de productividad en los puestos de trabajos funcionan con energía eléctrica. Estos son los principales beneficios de instalar placas solares en los hogares o en las empresas

Cuidado del planeta

Aunque como cabe suponer siempre se suele pensar primero en el ahorro para el bolsillo, la realidad es que la ventaja más importante que ofrece la instalación de placas solares es el cuidado al medioambiente. Con ellas se disminuyen las emisiones de la energía obtenida por fuentes no renovables, que sigue siendo mayoritaria en España.

En este sentido, si en todos los tejados de hogares y empresas se instalaran paneles fotovoltaicos,

se podría llegar a la producción del 81% de energia renovable en España. Con estas instalaciones se estará cada día más cerca de un mundo que funcione al 100% con energía verde, no contaminante.

Ahorro económico

Las placas solares son una inversión a alargo plazo y se convierten en la opción más económica para tener electricidad en el hogar o en el centro de negocio a partir de una fuente inagotable gratuita, como es el sol. Gracias a las placas solares, se puede llegar a ser autosuficiente energéticamente hablando o llegar a un reducción importante en la factura de la luz. 

Aunque la inversión inicial de la instalación de los paneles fotovoltaicos puede considerarse elevada, la amortización de estos se produce al cabo de unos años y es uno de sus grandes puntos favorables, ya que su vida útil es de alrededor de 30 años. A este larga duración hay que sumarle que los precios tanto de las placas como de la instalación cada vez son más competitivos, que hay que estar pendientes a las interesantes subvenciones que otorga el gobierno y las comunidades autónomas y que su mantenimiento es escaso y barato.

Aumento del valor de los emplazamientos

Las instalaciones con paneles fotovoltaicos aumentan el valor del inmueble tras su instalación con respecto a aquellas viviendas, locales comerciales o naves que tienen un consumo eléctrico convencional. Auqnue cada vez es más frecuente que se opte por este tipo de energía limpia, todavía son minorotarias, por los que son un buen reclamo para compradores o arrendatarios.

Cabe resaltar que, particularmente para las empreesas, si un inmueble ya tiene la instalación solar hecha, esa inversión inicial es un valor añadido enorme para el negocio.

Fáciles de instalar en cualquier espacio disponible

Aunque lo más habitual es instalarlos en los techos de los inmuebles, la realidad es que los paneles solares pueden emplazarse en cualquier espacio donde incida luz solar. De este modo, son aptos para su colocación las terrazas de los edificios, las comunidades de vecinos, las cubiertas de naves industriales y hasta en las tierras cultivables. Por este motivo, cualquier infraestructura, indiferentemente a su tamaño tiene la posibilidad de utilizar la energía de sol para el autoabastecimiento.

De hecho, existen instalaciones agrovoltaicas que ponen de manifiesto que la producción de energía fotovoltaica es totalmente compatible con algunos tipos de cultivos.

Posibilidad de vender los excedentes

En el Real Decreto 244/2019, se regulan las condiciones del autoconsumo y se definen las diferentes modalidades a las que pueden acogerse los consumidores que cuenten con este tipo de instalaciones.

Entre ellas, se encuentra el autoconsumo individual o compartido con excedentes, que pueden estar sujetos o no a compensación. Esto quiere decir que en el caso de que se elija la compensación de excedentes, se podrán verter la energía no consumida a la red eléctrica, por lo que se recibirá una compensación económica, en función del valor de la energía eléctrica.

Una vez que se conocen toda estas ventajas, si se quiere optar por la instalación de placas solares y

se tiene cualquier tipo de duda al respecto, se puede pedir asesorameinto a la empresa especializada Genersis. Estos expertos le ofrecerán a cada cliente una opción personalizada en función a sus necesidades y del espacio disponible para la colocación de estas estructuras de autoconsumo fotovoltaico.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS