Si hay una tendencia de moda que ha estimulado el deseo de ponerse en forma, ese es el crop top. Y si hay un ejercicio que ha revolucionado la forma de hacer abdominales, esos son los abdominales hipopresivos.
El crop top es esa prenda que deja al descubierto los abdominales y cubre unos cuatro dedos por debajo del pecho. Los abdominales hipopresivos aparecieron como método para poner en forma los abdominales después del parto.
Desde el centro wellness Samaya Moments recomiendan el método hipopresivo para reducir la cintura, incrementar el tono de la faja abdominal y del suelo pélvico. Creado a finales de los 80 por el fisioterapeuta belga Marcel Caufriez como método de recuperación tras el parto, posteriormente se adaptó al fitness, y últimamente son los abdominales que hace todo el mundo. ¿En qué consiste? Mediante una serie de posturas y ejercicios realizados de forma ritmica y en apnea respiratoria, se consigue disminuir la presión torácica, abdominal y pélvica. De esta forma, se activan de forma involuntaria las fibras musculares responsables del tono muscular. Los beneficios no son sólo estéticos, además está demostrado que son buenos para la salud: mejora la postura, fortalece las lumbares, aumenta la capacidad pulmonar, tonifica la faja abdominal, brazos y tambien las piernas. E incluso, previene hernias.
Los ejercicios hipopresivos se dividen en estáticos y dinámicos. Se repiten tres veces y por cada repetición se debe aguantar la respiración (apnea) unos segundos. Si quieres hacerlos en casa, desde Samaya Moments te recomiendan estos dos ejercicios hipopresivos:
1. Alba
Posición inicial:
Ponte con los pies paralelos y evita la hiperextensión de rodillas. Deja la cadera neutra y doble mentón con una rotación interna de hombros. Es importante la elongación axial, esto es, alargar la columna a lo largo de su eje vertical respetando su curvatura.
Ejecución:
Una vez colocados, inspira dos segundos y espira 4 segundos. Realiza una apnea espiratoria de 10-15 segundos.
2. Aurora
Posición inicial:
Colócate con los pies separados y la espalda estirada al máximo, después avanza el peso de gravedad hasta que notes el peso en la punta de los pies. Coloca las manos como si las apoyases en una mesa. Doble mentón y pies en flexión.
Ejecución: Inspira dos segundos y espira cuatro segundos. Realiza una apnea espiratoria de 10-15 segundos.
Combinalos con la plancha lateral
Para Eduardo Garayalde, entrenador personal en Emotion (Centro especializado en actividad física y salud), de Madrid, lo mejor para entrenar estos músculos consiste en combinar los hipopresivos con las planchas laterales (ejercicio isométrico que consiste en aguantar el máximo tiempo posible en una posición), que trabaja los músculos de los abdominales laterales. Algo que saben muy bien las modelos de Victoria' s Secret. Son ejercicios que nunca faltan en sus selfies.
Para realizarlos, túmbate en el suelo sobre un lateral con el codo en el suelo debajo del hombro. Levantate sobre ese codo y mantén el cuerpo estirado desde la cabeza a los pies. Permanece en esta postura entre 15 y 50 segundos. Después, repite con el otro lado.
Lipoescultura con ultrasonidos
Si necesitas una ayuda extra para eliminar la grasa localizada, la liposucción con ultrasonidos de alta precisión Vaser Lipo es lo último para definir abdominales. Esta técnica se ha convertido en la favorita de muchos cirujanos plásticos, ya que esculpe la silueta, elimina grasa localizada y aporta firmeza. El Dr. Paloma del Centro Médico Teknon de Barcelona, opina que consigue resultados realmente buenos en zonas donde la liposucción tradicional no lo lograba. Es una alternativa más segura, eficaz y menos invasiva que la liposucción tradicional.
Otra ventaja es que los ultrasonidos causan una retracción de la piel, aportando firmeza en la zona tratada. El resultado es un aspecto liso y uniforme. Si estás pensando hacerlo para las vacaciones, cuenta con que después de la operación aconsejan llevar durante un mes un vendaje y prenda de presoterapia y combinarlo con masajes linfaticos. El precio es también algo a tener en cuenta, ronda los 6.000 y 8.000 euros dependiendo de la zona a tratar. Quizás por eso, los abdominales hipopresivos siguen siendo la primera opción.
Susana Parro