martes, noviembre 26, 2024
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La fórmula perfecta para no olvidar tus vacaciones de Semana Santa

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¿Sabes que puedes hacer para recordar siempre tus viajes en vacaciones? HomeAway, empresa especializada en el alquiler vacacional, en colaboración con la Universidad de Texas,  ha realizado un estudio  llamado “La ciencia de los recuerdos” que aborda las vacaciones desde una perspectiva diferente de la memoria y el recuerdo para determinar qué factores influyen en que un viaje se recuerde, en qué grado y de qué manera.

El informe, que ha sido publicado esta semana, trata también el impacto del uso de la tecnología sobre los recuerdos en esos ansiados días de descanso y ocio. En este caso afirman que aquellos que utilizan sus dispositivos móviles para hacer fotos o el mítico “selfie” recuerdan con más facilidad sus vacaciones. Concretamente, estas personas tienen un 40% más de probabilidad de evocar sus viajes.

Además, en esta misma línea de las tecnologías, el estudio ratifica que  hacer públicas las fotos en las redes sociales no tiene un gran efecto en la memoria del viajero, aunque los usuarios de Instagram  tienen mejor recuerdo que los que utilizan Facebook, Tal es así, que el estudio concluye que las personas que publican fotografías en Instagram tienen un 24% más de probabilidades de construir y conservar recuerdos emocionales más claros de sus vacaciones.

No obstante, los profesionales de la investigación advierten que el móvil se debe de utilizar lo justo. El hecho de conseguir unas “vacaciones inolvidables” se invierte si se utiliza el móvil demasiado. De hecho, según el informe, aquellos viajeros que durante sus vacaciones utilizan su móvil más de dos horas al día son un 26% más propensos a tener problemas a la hora de recordar sus vacaciones.

Lo mismo pasa con  los viajeros que trabajan en vacaciones. El estudio comprueba que los viajeros que trabajan  más de una hora al día durante sus vacaciones tienen un 43% menos de probabilidad de recordar sus vacaciones si se compara con aquellos que lo hacen una hora o menos. Art Markman, profesor de Psicología y Marketing de la Universidad de Texas,  resalta que  “llevarse el trabajo a las vacaciones abstrae del viaje” y que “resulta preocupante que la vasta mayoría de los adultos así lo haga”, añade.

Por otro lado, otras de las principales conclusiones del estudio son que los viajes a la montaña son un 12% más memorables que a cualquier otro destino y que los que los que viajan en grupo combinando familia y amigos tienen un 20% más de probabilidades de recordar mejor el viaje que aquellos que viajan solo con su familia, sus amigos, su pareja o en solitario.

El estudio concluye que el presupuesto para un viaje no influye en su recuerdo, al contrario que el estado de ánimo del viajero antes de irse de vacaciones que sí interviene. Las personas emocionadas y felices antes de coger los deseados días de descanso tienen un 73% más de probabilidades de recordar mejor sus vacaciones que los que tienen estrés o están frustrados o calmados.

“El Estudio de la Ciencia de los Recuerdos es el primer informe que estudia en profundidad lo que hace que unas vacaciones tenga recuerdos inolvidables” afirma Markman, “Antes de éste, muchos de los estudios psicológicos sobre las vacaciones se enfocaban en el temperamento y en los beneficios para la salud de tomarse unas vacaciones. La oportunidad de poder investigar la ciencia de los recuerdos de las vacaciones con HomeAway nos ha proporcionado unos resultados valiosos sobre cómo son creados los recuerdos, el impacto científico que tienen los selfies y cuáles son los destinos que crean los mejores recuerdos”.

Beatriz Jiménez

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