El miércoles 22 de enero a las 12:30, la consejera de Turismo de Murcia, Cristina Sánchez, y el Alcalde de Murcia, José Ballesta, recibirán de manos del Alcalde de Almería, Ramón Fernandez-Pacheco, el galardón que les acredita como Capital Española de la Gastronomía 2020. El acto tendrá lugar en el Stand de CEG en FITUR (pasillo del pabellón 7 al 9).
El jueves 23, a las 12:00 horas habrá la presentación y degustación del plato Murcia 2020 dedicado a la capital de la huerta. Este plato es una creación del chef onubense y Embajador de CEG Javier Fuster y consiste en un bizcocho de michirones sobre emulsión de zarangollo, tierra de tomate, tapenade de aceituna negra y atún, espuma de cebolla, chip de berenjena y sal de jamón.
También el jueves, Capital Española de la Gastronomía y la Selección Española de Cocina Profesional y de Competición firmarán un convenio de colaboración para promocionar la gastronomía española y organizar conjuntamente diversas actividades de difusión de los proyectos de los chefs profesionales. Asimismo se proyectará un «trailer» del documental «En Tensión», dirigido por Elena López Plaza, grabado durante el transcurso de la participación de la selección española en la Culinary World Cup y que será presentado oficialmente en el Festival de Cine de Málaga.
Balance de Almería 2019
Estos son los resultados globales que ha conseguido Almería durante su años como Capital Española de la Gastronomía en 2019-
17,9 millones de euros, retorno en promoción 335 millones de personas, audiencia estimada 600 actividades ,67.909 visitantes a la sede ,600 Empresas y colectivos implicados ,272 talleres organizados ,3.500 escolares han recibido desayunos saludables.
Almeria ha sido la mejor Capital Española de la Gastronomía desde que en 2012 se concediera este galardón. Así de rotundo se ha expresado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la hora de hacer un balance de Almería 2019, antes de dar el testigo a Murcia el próximo miércoles, en el marco de Fitur, La Capitalidad ha puesto en el mapa gastronómico nacional a nuestra ciudad y también a nuestra provincia, porque este proyecto ha sido de toda la provincia, contribuyendo de manera decidida a convertirnos en un destino turístico gastronómico muy a tener en cuenta.
Las declaraciones del alcalde se corroboran con los datos, espectaculares, empezando por el cuantitativo. Según las cifras que ha aportado la entidad Capital Española de la Gastronomía, monitorizados por la agencia de estudios de mercado Kantar Media, la promoción que ha supuesto para Almería la Capitalidad Gastronómica equivaldría a una inversión publicitaria de 17,95 millones de euros. Además, el mensaje de Almería 2019 ha llegado a una audiencia de 335 millones de personas. Superamos los datos de la anterior Capital, León, cuyos resultados fueron de 17,5 millones de euros y 327 millones de personas.
Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Promoción de la Ciudad, ha organizado o colaborado en más de 600 actividades, más de 600 empresas y colectivos se han adherido a la Capitalidad, se han organizado 272 talleres, han ofrecido desayunos saludables a más de 3.500 escolares, y, en total, han pasado por la sede 67.909 personas.
Almería ha recibido a Masterchef, al Congreso de la Federación Española de Periodistas, la Asamblea de Eurotoques, el Encuentro Repsol de Creatividad de la Cocina a Gas, entre otros, y por este espacio han pasado personajes de la talla de Ferrán Adriá, los hermanos Torres o Josep Roca.
Tribuna Estrella