Ahora que parece que volvemos a tener vida social después de dos años de pandemia es habitual quedar con amigos o familiares en cualquier momento para pasar un rato divertido.
Con este calor no tenemos muchas opciones, playa, piscina, o centro comercial. Si nos decantamos por esta última, es importante que sepamos que según un reciente estudio tomar un café con cafeína antes de comprar puede tener varias consecuencias negativas.
¿Cuántas veces hemos dicho me tomo un café y me voy a comprar?
El estudio, llevado a cabo por científicos estadounidenses y publicado en el Journal of Marketing, sugiere que tomar café antes de ir a comprar puede hacer que realicemos compras de forma impulsiva, llegando a comprar un 30% más, y en consecuencia, gastemos más dinero, hasta un 50% más.
Los autores del estudio llegaron a esta conclusión a través de dos experimentos
El primer experimento consistió en instalar una máquina de espresso en la entrada de dos establecimientos, una tienda de interiorismo y productos del hogar en Francia y un supermercado en España.
En total participaron 300 personas, y a todas se las ofreció un café con cafeína, un café descafeinado o agua. Más tarde, compartieron los tickets de sus compras con los investigadores.
Experimento online
Para el segundo experimento entró en juego la parte online. A 200 estudiantes voluntarios estudiantes de escuelas de negocios se les dio una las bebidas mencionadas anteriormente y después se les hizo elegir entre una lista de 66 artículos.
En ambos casos los científicos comprobaron que las compras de aquellos participantes que tomaron café con cafeina fueron mucho más impulsivas que las de los participantes que tomaron agua o café descafeinado.
Y no solo gastaron más dinero, sino que también fueron más propensos a elegir artículos que verdaderamente no necesitaban.
Aumento en los niveles de dopamina
El autor principal del estudio, el profesor Dipayan Biswas, de la Universidad del Sur de Florida explicó lo siguiente:
“La cafeína, como un poderoso estimulante, libera dopamina en el cerebro, lo que excita la mente y el cuerpo. Esto conduce a un estado energético superior, que a su vez aumenta la impulsividad y disminuye el autocontrol. Como resultado, la ingesta de cafeína conduce a la impulsividad de compra en términos de una mayor cantidad de artículos comprados y un mayor gasto”.
“Si bien una cantidad moderada de ingesta de cafeína puede tener beneficios positivos para la salud, puede haber consecuencias no deseadas de tomar cafeína mientras compras. Es decir, los consumidores que tratan de controlar el gasto impulsivo deben evitar consumir bebidas con cafeína antes de ir de compras”, concluye Dipayan Biswas.