FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, un nuevo fraude relacionado con criptomonedas que circula en la red social X (anteriormente conocida como Twitter). Los responsables del engaño han difundido una versión falsa sobre el motivo del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta por parte de Daniel Sancho, asegurando que el crimen tuvo como objetivo evitar la revelación de un lucrativo negocio de criptomonedas.
Según FACUA, la estafa se ha difundido a través de anuncios en X que redirigen a una página web que imita el diseño del diario El Mundo. Al entrar en la web, los usuarios se encuentran con una supuesta noticia en la que se explica que Sancho cometió el asesinato para impedir que Arrieta desvelara información sobre una plataforma de criptomonedas que, supuestamente, estaba generando millones. En la noticia ficticia, incluso se recrea una conversación de WhatsApp entre ambos para sostener la mentira, afirmando que Sancho ganaba «más de 100.000 euros al día» con la plataforma.
FACUA alerta de que al pulsar cualquier enlace dentro de esta página, el usuario es redirigido a una web de criptomonedas que se presenta con diferentes nombres. En un primer momento, la página se identificaba como Serenity Profit System PTE LTD, pero posteriormente cambió a AI Bitcoin Revelations PTE LTD, ambas con una supuesta sede en Singapur.
Además de utilizar el logo de El Mundo, los autores del fraude también inventan declaraciones de un supuesto investigador del medio El Confidencial, y añaden titulares de otras noticias ficticias, todos enlazando a la misma página fraudulenta.
La falsa noticia termina con comentarios de usuarios, igualmente falsos, que afirman haber ganado grandes sumas de dinero invirtiendo en criptomonedas. FACUA advierte que este tipo de estafas se ha vuelto cada vez más común en los últimos tiempos, con la imagen de diversos personajes públicos siendo utilizada sin autorización para promover negocios fraudulentos de criptomonedas.
En marzo de este año, la organización ya había denunciado un timo similar en el que se usaban los nombres de Carlos Sobera, David Broncano y Andreu Buenafuente a través de webs falsas que simulaban ser de RTVE y El Mundo.
FACUA recomienda a los usuarios desconfiar de este tipo de anuncios, especialmente aquellos que utilizan personajes o medios reconocidos para intentar dar credibilidad a estos engaños, y pide que se denuncien ante las autoridades competentes.