viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

La CAM advierte: «Los porros provocan daños irreversibles y permanentes en el cerebro»

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha sesiones de prevención para concienciar a los más jóvenes sobre el peligro que ocasiona el consumo de porros

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

«Frente a ese falso discurso de que hay drogas más inofensivas, los porros están entre las más peligrosas porque los jóvenes no son conscientes de que provocan daños irreversibles y permanentes en el cerebro».

De esta manera tan contundente se expresaba este viernes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, durante una visita realizada a los talleres formativos que se están impartiendo entre jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP) para alertarles de las «trampas de los porros y todos los derivados del cannabis».

Viciana y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, visitaban el Instituto San Juan Bautista de la capital para conocer el funcionamiento de estas sesiones de prevención enmarcadas en el I Plan Regional contra las Drogas, que abarca el período entre 2024 y 2027.

Precisamente una de las consignas de ese plan se articula en torno al lema «debemos combatir las drogas desde todos los frentes porque destrozan vidas, destruyen familias, llevan a la marginalidad, al crimen, y nos quitan la libertad».

Más de 200 millones de euros para concienciar y prevenir sobre el peligro del consumo de porros a edades tan tempranas

Dentro de este plan, una de las medidas está precisamente dirigida a los jóvenes, por ser considerados un grupo de población de riesgo. En esta línea, se pondrán en marcha 75 medidas transversales y se invertirán más de 200 millones de euros, con la finalidad de concienciar y prevenir el consumo de porros desde edades tan tempranas.

La Dirección General de Juventud ha programado para este primer trimestre del curso 700 talleres para grupos de hasta 30 alumnos. Cada uno consta de dos sesiones de 50 minutos, que está previsto que reciban hasta final de año un total de 21.000 adolescentes de 2º y 3º de ESO y 1º de FP de Grado Básico en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Además, se desplegarán otras 50 sesiones de profundización de contenidos para 2º y 3º de ESO en aquellos institutos que presenten mayor incidencia, y otros 50 destinados a la sensibilización con familias.

Las cifras del consumo de porros y derivados del cannabis en la Comunidad de Madrid

Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, sólo en 2023 se registraron, en esta comunidad autónoma, más de 300 muertes relacionadas con las drogas, algunas por sobredosis, otras por accidentes de tráfico o por suicidios.

En 2023, el SERMAS atendió 5.436 ingresos hospitalarios relacionados con el consumo de cannabis y el 90 % de los menores atendidos en centros de adicciones de la región presentaba problemas con este tipo de droga.

«Las drogas -advierten desde el Ejecutivo autonómico- están asociadas con la marginalidad, la inseguridad, los conflictos, las reyertas y la conformación de bandas violentas, además de causar serios problemas de salud y destruir vidas». Y añaden que «el uso de sustancias psicoactivas aumenta con la edad».

«El uso continuo de drogas llega mucho más allá del usuario, porque afecta a sus familias y a otras relaciones personales»

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento».

«El uso continuo de drogas -alertan desde la OMS- puede causar dependencia y discapacidad además de problemas crónicos de salud; las consecuencias sociales del uso perjudicial o dependencia de drogas llegan mucho más allá del usuario y afectan a sus familias y a otras relaciones personales».

Según el último estudio de los expertos en adicciones del Hospital Clínic de Barcelona, «el consumo de 5 o más porros a la semana implica un riesgo alto para la salud de la población sana mayor de 21 años».

Acceder a los Centros de Tratamiento de Adicciones de la Comunidad de Madrid.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -