Las tarifas para turismos de gasolina presentan diferencias de hasta un 209,7%, mientras que en los diésel estas disparidades alcanzan el 125,7%, según el último análisis de la asociación.
La Comunidad de Madrid, donde el servicio está liberalizado y las tarifas no están reguladas por la administración autonómica, es la que tiene los precios más altos para los turismos diésel, con un coste de 66,02 euros. Por su parte, Euskadi registra las tarifas más elevadas para los vehículos de gasolina, con un precio medio de 52,68 euros.
Precios medios de la ITV
El coste medio actual de la ITV en España es de 39,29 euros para turismos de gasolina, lo que representa un incremento del 11,2% respecto a 2023. Para los vehículos diésel, el precio medio asciende a 47,12 euros, un 9,8% más que el año pasado. En 2023, la media de precios había disminuido ligeramente gracias a las rebajas aplicadas en la Comunidad Valenciana y Extremadura, aunque este año dichas bonificaciones han sido eliminadas, lo que ha contribuido a un aumento generalizado.
Extremadura, por ejemplo, ha revertido la compensación del 50% en las tarifas que aplicó el año pasado, regresando a los precios de 2022. Además, las estaciones privadas en esta región han incrementado sus tarifas. En Murcia, el cierre de la única estación pública también ha influido en el alza de los precios, dejando exclusivamente estaciones privadas en la región.
En el caso de los turismos de gasolina, Euskadi se ha desplazado a Madrid como la región con las tarifas más altas, con 52,68 euros. Las más económicas se encuentran en Mallorca, por 17,01 euros. Por otro lado, Madrid sigue teniendo los precios más altos para los vehículos diésel, mientras que Extremadura, en sus estaciones públicas, ofrece los precios más bajos, con 29,25 euros.
Motocicletas, la mayor disparidad
Para las motocicletas, la diferencia en las tarifas es aún más llamativa, alcanzando un 381,0% entre la más cara y la más económica. Madrid tiene un coste medio de 49,11 euros, mientras que en Mallorca el precio se reduce solo 10,21 euros.
Modelos de gestión y regulación
En España, el sistema de gestión de las estaciones de ITV varía según la comunidad autónoma: pueden ser públicos, privados o funcionar bajo un modelo mixto. En comunidades como Madrid y Murcia, las tarifas son completamente libres, mientras que en otras regiones como Andalucía, las tarifas son reguladas y se ajustan en función de factores como la cilindrada del vehículo.
En general, las comunidades autónomas fijan las tarifas de manera independiente, lo que provoca una gran heterogeneidad en los precios, a pesar de que el procedimiento de inspección está regulado a nivel estatal bajo el Real Decreto 920/2017. FACUA ha advertido que esta disparidad impacta directamente en los consumidores, quienes deben asumir costes muy distintos por un servicio obligatorio y uniforme en todo el país.
FACUA subraya que, si bien muchas estaciones aplican descuentos en función de horarios o contrataciones online, su estudio se centra en las tarifas oficiales publicadas por cada comunidad, sin incluir estas promociones, para ofrecer una visión objetiva de los costes base.