Aunque algunas marcas y comercios adelantaron sus descuentos para incrementar sus ventas gracias a las compras de última hora para el día de Reyes, las rebajas comienzan oficialmente este martes 7 de enero.
Y en estas fechas, en las que se prevé un incremento de las compras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un decálogo de recomendaciones para sacar partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas, y recuerdan que se recortan los precios, pero nunca los derechos que tenemos como consumidores.
- Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes.
- Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
- La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
- La garantía y el servicio posventa es igual, independientemente de que se compre el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
- En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
- Hay que conservar el ticket de compra, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
- Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolver el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
- En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tiene 14 días naturales para devolver su compra si no le convence.
- Si se van a aprovechar las rebajas para comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico, no hay que ir a ciegas. La OCU dispone de comparadores y, además, ofrece la oportunidad de, previo registro, avisar de qué comercio tiene los mejores precios y cuándo baja el precio del producto en el que estamos interesados.
- Por último, recomiendan que evitemos caer en la trampa del consumo excesivo: en estas fechas se puede aprovechar para equiparse a uno mismo, equipar a la familia o el hogar con mejores precios… pero no hay que dejarse llevar por compras impulsivas.