La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado este lunes, 10 de febrero, las obras del nuevo módulo científico de la Base Antártica Española (BAE) ‘Gabriel de Castilla’, que está gestionada por el Ejército de Tierra.
Y será precisamente en esta base donde se construirá uno de los tres laboratorios limpios de la Antártida, lo que permitirá a los científicos «estudiar el impacto que tiene el ser humano en el planeta a través del análisis de muestras sin contaminación, lo que garantizará un mejor resultado», ha explicado la ministra.
«Somos uno de los pocos países que no solo coge muestras de la Antártida y luego las investiga en su país, sino que puede hacer análisis en las propias instalaciones antárticas», ha detallado.
El nuevo módulo científico supone una inversión total de cerca de 2 millones de euros
En concreto, los laboratorios limpios son espacios pensados para reducir al máximo la contaminación, manteniendo un ambiente de asepsia y conseguir áreas bioseguras para poder trabajar en proyectos que requieren condiciones ambientales muy específicas.
El nuevo módulo científico, que supone una inversión total de cerca de 2 millones de euros, también contará con una superficie total construida de unos 250 metros cuadros y contendrá varios laboratorios para prestar servicio a la comunidad científica como una sala de microscopios, un espacio electricidad y electrónica, y un módulo sanitario.
Qué hace España en la Antártida
La BAE ‘Gabriel de Castilla’, gestionada por el Ejército de Tierra, se encuentra situada en la Isla Decepción, uno de los dos volcanes activos de la Antártida, perteneciente al archipiélago de las islas Shetland del Sur.
Sus instalaciones, ubicadas en el interior de la Bahía de ‘Puerto Foster’, están rodeadas de lugares singulares como montañas, cráteres volcánicos inundados, playas con fumarolas, y glaciares cubiertos por cenizas.
La XXXVIII Campaña de Investigación Antártica Española, que comenzó a finales de diciembre de 2024 y finalizará en marzo de 2025, está coordinada por el Comité Polar Español del Ministerio y cuenta con la participación de cerca de 300 personas entre científicos, científicas, personal técnico y de apoyo logístico.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) financia con cerca de 18,5 millones de euros las infraestructuras científicas. Asimismo, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) financia 21 proyectos de investigación por un importe total de 4,6 millones de euros y que representa más del 90 % de la actividad científica en esta Campaña.
Además de los proyectos españoles, en los que participarán científicos y científicas de otras nacionalidades, el personal y las bases de nuestra Campaña prestan apoyo logístico a proyectos de Portugal, Alemania e Italia.
Las bases ‘Gabriel de Castilla’ y ‘Juan Carlos I’, junto con los buques de investigación ‘Hespérides’ y ‘Sarmiento de Gamboa’, forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares. Esto garantiza su acceso a toda la comunidad científica y permite que España cuente con infraestructuras de vanguardia para la investigación en regiones polares.