Valencia dará la bienvenida a las Fallas 2025 con su tradicional Crida desde las míticas Torres de los Serranos de la ciudad en la tarde de este domingo. Bajo el título ‘Despertant els nostres cors’ (Despertando nuestros corazones), se presentará un espectáculo multidisciplinar, como ha presentado el Ayuntamiento de Valencia, a partir de las 19:00 horas.
Será una gran apuesta por el talento valenciano en un espectáculo que contará con la presencia en vivo de cantantes
profesionales valencianos, danza tradicional, acróbatas aéreos, pirotecnia, el coro de voces blancas de la Escolanía de la Virgen de la Basílica de los Desamparados, y el grupo de folclore valenciano Les Folies de Carcaixent, con integrantes de más de una decena de pueblos afectados por las inundaciones del pasado octubre.
Posteriormente, la alcaldesa, María José Catalá, entregará las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor de València, Berta Peiró, y la Fallera Mayor Infantil, Lucía García, quienes realizarán la Crida a la fiesta a toda la ciudadanía.
Y es que estas Fallas tendrán un sentimiento referente a raíz de la trágica DANA que arrasó gran parte de los municipios de la provincia de Valencia hace unos meses. “Las de 2025 serán las Fallas de la Solidaridad, solidaridad no sólo con las comisiones directamente afectadas por la DANA, sino también con el conjunto de pueblos valencianos que sufren las consecuencias de aquél aciago día de octubre”, ha asegurado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester.
Muchos han sido los formatos de la Crida desde su creación en 1931 y este año, el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera han realizado una gran apuesta por ofrecer al público local, nacional e internacional, un espectáculo propio. Y, para ello, se ha puesto el acento en la redacción de una rapsodia fallera y poética, con una potente dirección teatral, musical y artística, con un guión repleto de guiños históricos, efemérides, homenajes y pequeños detalles del ajuar cultural y festivo de la ciudad, ha explicado el concejal Ballester.
Un espectáculo «artesanal»
La representación incluirá también la actuación de la compañía alicantina Sylphes Aerial Ballet, cuyas ocho integrantes sobrevolarán al público de la plaza con sus coreografías aéreas, en un desafío técnico y artístico diseñado específicamente para la Crida 2025. Este espectáculo se complementará con la voz de la galardonada actriz de doblaje valenciana, Pilar Martínez, (participante en trabajos tan mediáticos como ‘Respira’ en Netflix o en la película ‘La iaia i el forastero’), quien dará voz a las históricas Torres de los Serranos, humanizando esta construcción medieval centenaria que es el escenario de la Crida.
Las palabras de Pilar Martínez estarán inspiradas en el discurso que pronunció en 1958, tras la riada del ’57, el entonces mantenedor de la Fallera Mayor de València, el periodista de Algemesí y entonces director del periódico Las Provincias, Martí Domínguez. “Como veis, en un momento en el que está en auge la inteligencia artificial y en plena era
digital, hemos querido apostar por un formato donde prime lo artesanal, el componente de las artes escénicas, lo teatral y lo artístico. Nombres y apellidos, guión, dirección escénica, musical y pirotecnia”.
Los minutos previos al inicio del espectáculo contarán con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal, desde las 19:00 horas. Los músicos y profesores de la formación ocuparán un lugar destacado integrado en la estructura de la tribuna principal e interpretarán los himnos oficiales. El acto concluirá con el disparo del tradicional castillo de fuegos artificiales, este año a cargo de la Pirotecnia Peñarroja.
Seguridad en un acto multitudinario
La Crida es un gran evento multitudinario e intergeneracional que, un año más, se blinda al consumo de alcohol y a los comportamientos incívicos. Para ello, desde la Concejalía
de Seguridad se ha diseñado un operativo especial que prevé la habilitación de puntos de entrada en los principales accesos a las Torres, con presencia de agentes de la Policía Local.
El objetivo es que todo el colectivo fallero, de todas las edades, viva una experiencia festiva y amable en esta convocatoria que marca el inicio de la fiesta y que cada año reúne a más de 100.000 personas en este lugar emblemático de la ciudad de Valencia.