La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Navarra en relación al producto «Chistorra de Navarra».
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Retirada del producto
La empresa fabricante ha procedido a retirar el producto del mercado, distribuido exclusivamente en supermercados LIDL. La cadena de supermercados alemana ha informado al respecto a través de su web.
Estos son los datos del producto que se ha visto afectado por esta alerta:
- Nombre del producto: CHISTORRA DE NAVARRA
- Aspecto del producto: Envasado al vacío.
- Número de lote: 222429
- Fecha de caducidad: 26/02/2023 y 27/022023
- Peso de unidad: 220 g
- Temperatura: Refrigerado
No consumir y devolver el producto
Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.
La presencia de Salmonella en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen.
En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.