La controversia sobre las tarifas adicionales por equipaje de mano en aerolíneas, especialmente en las de bajo coste, ha llegado a su fin. La Eurocámara ha intervenido en el tema, tras años de descontento y quejas de pasajeros, para establecer una directriz clara: los pasajeros deben tener el derecho de llevar su equipaje de cabina sin coste adicional.
La Comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo, en un esfuerzo unánime, solicitó a la Comisión Europea y a los estados miembros formular una directiva que reconozca el equipaje de mano como un “elemento indispensable”. Esta propuesta tiene como finalidad que las aerolíneas no impongan tarifas adicionales a los pasajeros por llevar maletas que caben fácilmente en los compartimentos superiores de la cabina.
En el corazón de esta iniciativa se encuentra una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2014, la cual ya había establecido la naturaleza «indispensable» del equipaje de mano. Según dicho fallo, este tipo de equipaje debería ser transportado de forma gratuita, sin cargos adicionales para el viajero.
La Eurocámara, preocupada por la disparidad en las políticas de equipaje entre diferentes aerolíneas, ha dado un paso más allá. La Comisión PETI aprobó una medida que busca estandarizar las dimensiones y el peso del equipaje de mano, buscando unificar criterios entre todas las aerolíneas que operan dentro de la UE.
Esta nueva resolución, ratificada el pasado miércoles, exhorta a los países miembros a respaldar la decisión del tribunal europeo. Además, enfatiza la necesidad de que las aerolíneas suministren «información transparente» relativa al precio total y los horarios de los vuelos, evitando sorpresas de último minuto para los viajeros.
Cabe mencionar que no es la primera vez que este tema genera acciones legales. Durante agosto del año pasado, el Ministerio de Consumo tomó medidas contra varias aerolíneas de bajo costo, iniciando un proceso sancionador por el cobro de equipaje de mano. Entre las compañías señaladas por estas prácticas se encuentran Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, de acuerdo con la asociación de consumidores Facua.
Este movimiento del Parlamento Europeo busca reafirmar los derechos de los pasajeros y garantizar un trato justo y transparente en un mercado aéreo cada vez más competitivo.
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