viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Consumo multa con 150 millones de euros a cuatro aerolíneas low-cost por prácticas abusivas

Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea han recibido una multa de 150 millones de euros por cobrar un suplemento por llevar el equipaje de mano o por reservar el asiento contiguo para viajar junto a menores de edad o personas dependientes

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sancionado con 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo coste —Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea— por prácticas abusivas. Entre las más habituales, destaca cobrar por el equipaje de mano y obligar a los pasajeros a imprimir el billete.

En los últimos años, muchos consumidores han denunciado las prácticas abusivas de las compañías low-cost. La presión de asociaciones, como FACUA, ha llevado a la Dirección General de Consumo a estudiar el caso y este viernes hemos conocido la respuesta.

El Ministerio ha sancionado con 150 millones de euros —una cifra histórica y jamás vista en España— por sus prácticas abusivas. Y además de tener que pagar la multa, quedan totalmente prohibidas, aunque todavía pueden recurrir ante el Ministerio y llevar el caso a los tribunales. Estas son las prácticas sancionadas:

  • Tarificación extra por la reserva del asiento contiguo para acompañar a menores de edad o a personas dependientes. Consideran que provoca un «perjuicio a personas vulnerables» al exigir que los padres tengan que pagar un suplemento para viajar al lado de sus hijos o de personas dependientes.
  • Exigir sobrecoste por el transporte de equipaje de mano en cabina. El Ministerio alerta de que es abusivo cobrar por llevar una maleta no facturada a bordo.
  • Opacidad en la información precontractual sobre el precio final del servicio. Lo definen como «una práctica desleal que dificulta la comparabilidad de ofertas y la toma de decisión de las personas consumidoras, suponiéndoles importantes perjuicios económicos y distorsionando el posicionamiento de las compañías en las búsquedas por internet».
  • Prohibición de pago en metálico tanto en el aeropuerto como a bordo de la nave.
  • Establecer un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto (solo sancionada a Ryanair). Consideran también que es un «coste desproporcionado» que no se corresponde con los gastos que realmente asume la empresa.

Después de esta sanción económica, las aerolíneas low-cost pueden recurrirlo. Y aunque esta sea una sanción histórica por los 150 millones de euros que deberán pagar, es una mínima parte teniendo en cuenta que han batido récords históricos de benificios.

Hace solo unos días, Ryanair presentó su balance de cuentas con un beneficio de 1.920 millones de euros y aunque acumulan varias sanciones pendientes de pago, solo ascienden a un 5% de las ganancias totales. Easyjet y Vueling también han batido récords, mientras que Volotea ha tenido un balance positivo después de cuatro años de pérdida.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -