La protección solar es un paso esencial en cualquier rutina de cuidado de la piel, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a prueba 15 cremas solares faciales con factor SPF 50 o 50+ para verificar su efectividad y calidad.
De estos productos, solo ocho han demostrado cumplir con las promesas de protección y calidad, proporcionando una defensa eficaz contra los rayos UVB y UVA, hidratación, y protección contra el estrés oxidativo, además de cuidar el medio ambiente marino.
Las 8 cremas solares faciales recomendadas por la OCU
Crema Solar SPF 50+ de Avène: Este protector de Avène incorpora TriAsorB, un filtro solar de espectro muy amplio que protege contra los rayos UV y la luz azul. Ideal para pieles secas y sensibles. Tiene una textura aterciopelada que deja un acabado sin brillos, es resistente al agua y respetuosa con la biodiversidad marina.
Anthelios UVMune SPF 50+ de La Roche Posay: Esta crema solar hidratante y sin perfumes contiene Mexoryl, un filtro UV exclusivo y tecnología XL-Protect, que proporciona una protección UVB/UVA de amplio espectro. Es apta para pieles sensibles o con tendencia alérgica. Su fórmula, resistente al agua y al sudor, no es grasa ni pegajosa.
Photoderm Aquafluide SPF 50+ de Bioderma: Formulada con la tecnología Sun Active Defense y Cellular Bioprotection, protege contra los efectos dañinos de los rayos UV y activa las defensas naturales de la piel. Tiene una textura ligera y matificante, sin aceites ni perfume, y es resistente al agua.
Fluido Facial Ultraligero Triple Protección SPF 50+ de Nivea Sun: Este protector combate los rayos UV, la luz azul y la contaminación. Su fórmula en formato fluido ultraligero con ácido hialurónico es respetuosa con los océanos.
Sun Face Hydro Protect Ultra-Light Fluid SPF 50+ de Eucerin: Protección avanzada contra los rayos UV y la luz visible de alta energía. Esta crema contiene ácido glicirrético que ayuda a estimular la reparación del ADN de la piel. Es apta para todo tipo de pieles, incluso las sensibles.
Serum Invisible Super UV SPF 50+ de Garnier: Sérum facial con protección SPF 50+ y una fórmula que contiene ceramida para proteger la barrera de la piel y ayudar contra agresiones externas. Tiene una textura ligera, no es grasa ni pegajosa.
Crema Solar Fundente SPF 50 de Nuxe Sun: Su complejo de filtros patentado proporciona una protección UVA/UVB de amplio espectro, previene el fotoenvejecimiento y manchas. Tiene una textura fundente e hidratante, y su fórmula no es tóxica para el ecosistema marino. No obstante, la OCU informa de que su aroma con notas de vainilla, naranja dulce y flor de tiaré puede afectar a las personas alérgicas.
Crema Protectora Antiedad Rostro SPF 50+ de Yves Rocher: Protege eficazmente contra los rayos UVA/UVB, previene signos de envejecimiento, hidrata y suaviza la piel. Sin embargo, la OCU apunta que, igual que en el caso anterior, la fragancia puede ser alergénica.
La OCU destaca la importancia de utilizar cremas solares que realmente ofrezcan la protección anunciada en sus etiquetas. Estas ocho cremas solares han pasado rigurosas pruebas en laboratorios independientes, confirmando su eficacia y calidad.