La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una actualización crucial acerca de la evaluación de diversas cremas solares disponibles en supermercados. Esta acción se deriva de informes previos, incluyendo el comunicado COS 05/2024, donde se detallaron presuntos incumplimientos en el etiquetado de siete protectores solares, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Tras una meticulosa revisión, la AEMPS solicitó a las empresas implicadas que presentaran ensayos que sustentaran las reclamaciones de Factor de Protección Solar (FPS) y Factor de Protección UVA (FP-UVA), conforme a estándares oficiales y normativas europeas. La evaluación inicial reveló discrepancias entre los resultados de los ensayos realizados por la OCU y los proporcionados por las empresas.
Recientemente, tres de las empresas implicadas en la evaluación de protectores solares han proporcionado estudios adicionales para respaldar las afirmaciones de FPS y/o FP-UVA de sus productos. Cosmetique Active International ha presentado datos sobre VICHY Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+, confirmándose la comercialización permitida, salvo para el lote 54X200 que permanece retirado del mercado por falta de información adicional. Prestige & Collections International también ha entregado resultados para BIOTHERM Waterlover Face Sunscreen SPF 50+, aunque el lote 40X300 continúa retirado por la misma razón.
En cuanto a ISDIN Fusion Water Magic SPF 50, ISDIN no ha recibido medidas adicionales de la AEMPS debido a que los ensayos cumplen con las normativas vigentes. Por otro lado, la AEMPS ha reiterado la necesidad de retirar del mercado los lotes asociados a RITUALS Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+ (Lote 0832913), NIVEA SUN Protección facial Sensitive SPF 50 (Lote 32032276), LANCASTER Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 (Lote 3157), PIZ BUIN Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50 (Lote 1362V A), así como el lote 54X200 de VICHY Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+ y el lote 40X300 de BIOTHERM Waterlover Face Sunscreen SPF 50+.
En el caso del producto ISDIN Fusion Water Magic SPF 50, aunque hubo discrepancias en los ensayos de FP-UVA, la AEMPS consideró que no eran suficientes para justificar medidas regulatorias adicionales.
La AEMPS ha subrayado que hasta la fecha no se han registrado incidentes relacionados con quemaduras solares debido a estos productos, según el Sistema Español de Cosmetovigilancia. Sin embargo, continuará investigando y comunicando cualquier desarrollo relevante en este asunto.