La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, perteneciente al Ministerio de Consumo, ha ordenado la retirada de varios productos del mercado debido a su peligrosidad para la salud o por no cumplir con los estándares establecidos en la normativa española y europea. Estas medidas se han adoptado tras recibir notificaciones a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información y de la red INFOSAN.
La última alerta emitida por AESAN se debe a la presencia de soja no incluida en el etiquetado de lazos de pasta de la marca Nativo. Esta notificación fue trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León y afecta a la distribución en prácticamente toda España. Las comunidades autónomas inicialmente afectadas son Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, aunque no se descarta que el producto haya sido redistribuido a otras regiones.
AESAN ha comunicado la alerta a través del SCIRI para asegurar la retirada del producto de los canales de comercialización. Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la soja que eviten consumir el producto. Sin embargo, la agencia ha aclarado que el consumo de este producto no representa un riesgo para el resto de la población.
Otros productos retirados por errores en etiquetas
A principios de julio, AESAN también emitió una alerta relacionada con el arroz vaporizado, 4 Golden Savoury Rice Steam Bags, de la marca Iceland. Esta notificación, recibida a través de INFOSAN desde la Food Standard Agency del Reino Unido, indica la presencia de alérgenos como crustáceos, pescado, moluscos y leche no mencionados en el etiquetado del producto. El fabricante belga ha procedido a retirar el producto como medida de precaución.
La distribución inicial de este arroz vaporizado se realizó en tiendas Iceland de las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, aunque podría haber llegado a otras comunidades autónomas. AESAN recomendó a las personas alérgicas a crustáceos, pescado, moluscos o leche que eviten consumir el producto.
AESAN está trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para verificar que los productos afectados sean retirados de los puntos de venta. Además, reitera la importancia de que los consumidores alérgicos a los ingredientes no declarados se abstengan de consumir estos productos.