viernes, septiembre 6, 2024
- Publicidad -

Sanidad ordena la retirada de varios esmaltes de uñas tras detectar sustancias prohibidas potencialmente cancerígenas

La Aemps ha descubierto la presencia de sustancias prohibidas en varios esmaltes de uñas de la marca N.F.O.

No te pierdas...

En un reciente control de calidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha descubierto la presencia de sustancias prohibidas en varios esmaltes de uñas de la marca N.F.O. Estas sustancias, enumeradas en el anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, incluyen formaldehído, tosylamide y benzophenone.

En particular, el formaldehído, recogido en la entrada 1577 del anexo II y etiquetado como formaldehydepesin, es un conocido mutágeno y carcinógeno según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y la EPA. Debido a su peligrosidad, esta sustancia química está prohibida en Europa en productos cosméticos desde junio de 2019.

La sustancia tosylamide, mencionada en la entrada 307 del anexo II y etiquetada como toylamde, se utilizaba anteriormente como plastificante para mejorar la flexibilidad y durabilidad del esmalte. Sin embargo, su uso fue prohibido por su potencial como alterador endocrino, así como por su asociación a irritaciones cutáneas y fotosensibilidad.

En cuanto a la benzophenone, incluida en la entrada 1703 de la lista de sustancias prohibidas, está etiquetada con su nombre común y se considera un potencial disruptor endocrino.

Tras el hallazgo de estas sustancias en los productos de N.F.O., la Aemps ha ordenado a la empresa cesar la comercialización y retirar del mercado todos los esmaltes de uñas que contengan estas sustancias prohibidas. Además, la Agencia ha informado de estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su difusión y acciones oportunas.

Sanidad solicita a los usuarios que si poseen alguno de estos productos afectados, eviten su uso inmediato. Además, instan a que se informe al Sistema Español de Cosmetovigilancia sobre cualquier efecto no deseado relacionado con estos productos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -