Con las crecientes olas de calor de las últimas semanas, muchas familias están considerando la instalación o renovación de sistemas de aire acondicionado en sus hogares.
Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de 68 modelos fijos tipo Split, evaluando tanto los de 2,5 kW, ideales para espacios de hasta 20 m², como los de 3,5 kW, recomendados para dimensiones mayores. Entre los primeros, destacan dos modelos por su excelente relación calidad-precio, ambos por debajo de los 600 euros.
Modelos destacados
Midea MSAGBU-09HRFN8 QRD1GW(GA)-HIWF / MOX230-09HFN8-QRD6GW (XTREME SAVE)
- Precio: Desde 580 euros
- Consumo anual: 171 euros
- A favor: Buena calidad y confort, bajo nivel de ruido y adecuada distribución del aire. Etiqueta energética A+++.
- En contra: Menor eficacia en refrigeración a temperaturas superiores a 35 ºC y disminución de la capacidad de refrigeración con la función de deshumidificación activada.
Panasonic KIT-FZ25-WKE
- Precio: Desde 525 euros
- Consumo anual: 150 euros
- A favor: Buena calidad, sensación de confort, distribución del aire y capacidad de refrigeración.
- En contra: Eficiencia inicial menor a temperaturas superiores a 30 ºC y reducción de la eficiencia con la deshumidificación activada. Este modelo no cuenta con modo Eco.
Recomendaciones de uso de los aires acondicionados
La OCU subraya la importancia no solo de elegir un buen modelo y marca, sino también de hacer un uso eficiente del aire acondicionado. Recomienda ajustar el termostato entre 24 y 26 ºC durante el verano, lo que puede suponer un ahorro del 10% en la factura por cada grado que se sube. Además, el modo Eco puede reducir el consumo hasta en un 30%.
Otros aspectos que contribuyen a reducir la factura eléctrica incluyen un buen aislamiento de las ventanas, colocar el aparato por encima de las ventanas y sin exposición directa al sol, y realizar un mantenimiento adecuado.
Costes asociados
La OCU recuerda que, además del precio del aparato, existen otros gastos a considerar, como la instalación, que oscila entre 250 y 300 euros, y las recargas de gas refrigerante, que pueden sumar otros 340 euros. Es importante que estos trabajos sean realizados por profesionales certificados y empresas instaladoras habilitadas.
Alternativas renovables
La OCU también promueve el uso de tecnologías renovables y respetuosas con el medio ambiente, como los sistemas de aerotermia. La organización forma parte del proyecto CLEAR-HP, financiado por la Unión Europea, que facilita el acceso de los consumidores a estos nuevos servicios.
Para más información sobre los 68 modelos analizados y consejos sobre la instalación de aire acondicionado, visita el sitio web de la OCU.
Consumidores de Shein denuncian reacciones alérgicas tras utilizar la ropa de esta marca