La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido este viernes una advertencia sobre posibles riesgos de seguridad asociados a las férulas de abducción de pie, conocidas como Alfa-Flex y Beta-Flex, utilizadas en el tratamiento de bebés y niños con pie equino varo, una deformidad congénita que provoca una posición anormal del pie.
De acuerdo con la información proporcionada por la Aemps, «algunas piezas pequeñas de las férulas de abducción de pie se pueden desprender y quedar al alcance de los pequeños pudiendo ser ingeridas, y en el peor de los casos, causar lesiones o la muerte por asfixia». La empresa alemana Semeda GmbH, fabricante de estos dispositivos, ha sido alertada de varios incidentes en los que tornillos y otros componentes se han aflojado, lo que ha sido atribuido a «un atornillado incorrecto o a la aplicación de fuerzas excesivas en las uniones». En respuesta, la compañía ha emitido un aviso para alertar a los usuarios sobre esta situación.
Ante esta problemática, la Aemps ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas tanto a las ortopedias como a los padres y cuidadores de niños que utilizan estas férulas. En cuanto a los padres y cuidadores, se les aconseja realizar revisiones diarias de las férulas para asegurarse de que no falten piezas o estén dañadas. Además, deben evitar que cualquier componente suelto quede al alcance de los niños y abstenerse de manipular las uniones atornilladas del producto.
A las ortopedias, se les ha solicitado que contacten con los clientes que adquirieron estas férulas en los últimos tres años para informarles sobre el posible riesgo, entregándoles una copia del aviso emitido por el fabricante. Asimismo, se les ha recomendado no ajustar los tornillos de las férulas sin la indicación directa del fabricante, ya que «apretar los tornillos por su cuenta puede dañar la fijación de la férula».