lunes, septiembre 16, 2024
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FACUA pide investigar un pacto de precios en las marcas blancas de leche de ocho grandes supermercados

La organización de consumidores solicita a la CNMC que investigue posibles irregularidades tras detectar precios idénticos en la leche, tanto con lactosa, como sin ella

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FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que ocho grandes cadenas de supermercados en España están aplicando los mismos precios a las marcas blancas de leche, tanto en su versión con lactosa como sin lactosa. La asociación ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación para esclarecer si estas empresas están incurriendo en prácticas anticompetitivas.

Según los datos recabados por FACUA a través de su nueva plataforma de seguimiento de precios en supermercados, siete de las ocho cadenas analizadas —con la excepción de Eroski— venden el litro de leche entera, semidesnatada y desnatada a precios idénticos. Esta situación se repite en las versiones sin lactosa, donde Hipercor es la única que se desmarca con precios ligeramente superiores.

El precio del brik de un litro de leche entera de marcas blancas como Hacendado (Mercadona), Dia Láctea (Dia), Auchan (Alcampo), Carrefour, Milbona (Lidl) y Milsani (Aldi), es de 0,91 euros. Las versiones semidesnatada y desnatada se venden a 0,83 euros y 0,80 euros, respectivamente.

En cuanto a la leche sin lactosa, FACUA ha detectado que en Aldi, Dia, Lidl y Mercadona el litro de leche entera sin lactosa se vende a 0,97 euros, la semidesnatada a 0,89 euros y la desnatada a 0,86 euros., precios idénticos a los de Carrefour, con apenas diferencias de un céntimo en algunos casos. Solo Hipercor ofrece precios distintos, vendiendo la leche sin lactosa de su marca El Corte Inglés a 1,03 euros la entera, 0,98 euros la semidesnatada y 0,93 euros la desnatada.

FACUA ya había denunciado una situación similar en noviembre de 2023 con los aceites de oliva, pero, según ha comunicado la organización, diez meses después sigue sin recibir respuesta de la CNMC. Ante la falta de acción en ese caso, FACUA insta nuevamente a la CNMC a investigar si estas coincidencias de precios en las leches de marcas propias pueden estar vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

La organización subraya que los consumidores se ven perjudicados cuando los grandes distribuidores pactan precios, eliminando así la posibilidad de que las fuerzas del mercado funcionen correctamente, lo que impide la aparición de precios competitivos y perjudica la capacidad de elección de los ciudadanos.

La investigación, pendiente de respuesta

FACUA recuerda que la denuncia presentada ante la CNMC está respaldada por un análisis detallado de los precios en los supermercados, a través de un sistema de monitoreo diario de productos como aceites de oliva, aceites de girasol y leches en seis de las principales cadenas de distribución. La organización espera que la CNMC actúe con rapidez en este nuevo caso y no permita que se repita la inacción observada en la investigación sobre los aceites de oliva.

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