Es evidente que hasta el momento las Apple Vision Pro han resultado ser un éxito rotundo, si bien ha habido varios casos de devoluciones han sido, en su gran mayoría, por el precio de estas y el uso que le dan los consumidores, además de los posibles efectos secundarios que pudiese provocar como mareos o dolores de cabeza.
La compañía presentó las gafas de realidad mixta Vision Pro en la conferencia Mundial de Desarrolladores del año pasado y acabaron saliendo a la venta en Estados Unidos a principios de 2024. Unos meses más tarde la compañía con sede en Cupertino confirmaría la llegada del producto a Singapur, China continental, Hong Kong y Japón en el mes de junio mientras que en Canadá, Alemania, Reino Unido, Australia y Francia estarían disponibles a partir del mes de julio.
Sin embargo, el lanzamiento en Europa y España se enfrenta a retrasos a causa de las estrictas regulaciones de IA en la Unión Europea, pero como era de esperar, Apple ya está en marcha con una segunda generación de las Vision Pro y todo indica a que las próximas gafas de realidad mixta lleguen en menos de 18 meses según indica la columna de Bloomberg, dirigida por Mark Gurman, una de las fuentes más cercanas y fiables de la compañía Apple y un gran referente en el sector. Además, Gurman asegura que la compañía está realizando un trabajo exhaustivo y minucioso para interpretar y conocer las razones por las que los usuarios han acabado devolviendo las gafas de realidad mixta con el objetivo de que el lanzamiento de esta segunda generación de gafas consiga una mayor aceptación y alcance.
El desafío regulatorio en Europa para las Apple Intelligence
La posible llegada de Apple Intelligence en Europa implica la confrontación de varios obstáculos debido a la normativa de la Ley de IA de la Unión Europea, normativa pionera a nivel mundial sobre la inteligencia artificial, la cual consiste en establecer distintos niveles de riesgo dependiendo del impacto que las tecnologías con IA puedan llegar a generar sobre los usuarios. Por consiguiente, la empresa de Apple se ve obligada a negociar y realizar una serie de ajustes para ceñirse al cumplimiento de esta normativa, en todo caso, Apple necesitaría relegar su tecnología a revisiones adicionales para garantizar que no incumple las normativas establecidas.
Suposiciones sobre la llegada a España de las Apple Intelligence
La posible implementación del Apple Intelligence plantearía un escenario interesante para los clientes españoles. Si bien la demora estaría generando frustración entre los usuarios que ya han visto como los consumidores de otros países están disfrutando de las novedades de esta tecnología, la implementación de esta IA asegura mejorar la interacción con otros dispositivos de la gama Apple, ya que permite que las dinámicas de uso sean más personalizadas e intuitivas. En última instancia, la tardanza de la llegada del Apple Intelligence a España planteará desafíos y oportunidades para su adopción, ya que Apple tendrá que competir con otras tecnologías con IA ya establecidas en Europa.