En los últimos meses, operadores económicos, asociaciones y defensores de los consumidores han llamado la atención sobre los riesgos de plataformas en línea asiáticas como Shein y Temu, por la supuesta venta de productos ilegales en sus marketplaces.
De hecho, el Ministerio de Economía alemán, por ejemplo, informó hace unas semanas de que este tipo de plataformas «serían controladas más estrechamente en el futuro».
La Comisión Europea ha cogido el testigo de estas quejas y, en un comunicado, ha anunciado «ha pedido a Temu que proporcione información» sobre «cómo mitiga los riesgos relacionados con la protección de los consumidores, la salud pública y el bienestar de sus usuarios».
En concreto, y en el marco de la Ley de Servicios Digitales de la UE, la Comisión exige a Temu que explique «cómo evita que los minoristas hagan un uso indebido de la plataforma para vender productos ilegales».
Además, la Comisión solicita detalles «sobre los sistemas de recomendación de Temu y el riesgo para la protección de los datos personales de los usuarios».
«Sobre la base de la evaluación de las respuestas de Temu -se especifica en el comunicado- la UE puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa», o, en caso de «falta de respuesta» por parte de Temu, la Comisión podría «formular una solicitud formal mediante decisión o imponer multas coercitivas».
Temu tiene de plazo hasta el 21 de octubre para responder a las preguntas de la Comisión Europea sobre productos ilegales con arreglo a la DSA.