La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre el riesgo de insuficiencia renal aguda asociada al uso de productos alisadores de cabello que contienen ácido glioxílico, un ingrediente común en algunos tratamientos de alisado. La alarma surge tras conocerse cuatro casos en Francia en los que este tipo de productos provocan daños renales en los consumidores, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias francesas a desaconsejar su uso.
El ácido glioxílico, presente en los llamados «alisadores brasileños», es el principal sospechoso de provocar problemas renales, según la OCU. Esta preocupación está respaldada en recientes estudios, como el caso recogido en marzo en el New England Journal of Medicine, en el que una mujer sufrió insuficiencia renal aguda tras un tratamiento de alisado con un producto que contenía un 10% de ácido glioxílico. Los investigadores replicaron el tratamiento en ratones, hallando que sus riñones acumulaban cristales de oxalato cálcico, asociados con el riesgo de insuficiencia renal aguda.
Pero los casos no se limitan a Francia. Un estudio publicado en 2023 señaló 26 casos similares en hospitales de Israel, lo que evidencia que este riesgo es motivo de creciente preocupación en la comunidad médica y científica.
La OCU ya había trasladado en abril esta inquietud a la Comisión Europea, a través de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), solicitando una investigación exhaustiva sobre la nefrotoxicidad del ácido glioxílico y una posible restricción de su uso en cosméticos. Si bien la AEMPS no tenía constancia de casos en España, inició una evaluación de este ingrediente para determinar su seguridad.
Desde la OCU, hacen un llamamiento urgente a la AEMPS para acelerar la evaluación y considerar una suspensión temporal de los productos que contienen ácido glioxílico. Recomiendan a los consumidores revisar el etiquetado de sus productos de alisado y evitar aquellos que contienen «ácido glioxílico», tanto en el hogar como en las peluquerías.
Síntomas de insuficiencia renal aguda
Los síntomas de insuficiencia renal aguda pueden incluir náuseas, vómitos, dolor abdominal o lumbar, retención de líquidos, somnolencia y dificultad respiratoria. Ante cualquiera de estos signos tras el uso de un alisador de cabello, se aconseja acudir al médico y notificar el caso al sistema nacional de cosmetovigilancia, dependiente de la AEMPS, para que las autoridades puedan investigar cualquier relación con el uso de cosméticos.