Los consumidores creen que la mayoria de los comercios ofertan falsos descuentos en el Black Friday según un sondeo realizado por FACUA-Consumidores en Acción este mes de noviembre, concretamenteel 85% considera que es así.
Es muy complicado para el ciudadano comprobar si realmente se trata de una oferta, puesto que aunque debe aparecer el precio anterior, puede ser que el comercio lo haya subido días antes para aparentar que existe una rebaja, cuando realmente no ha sido así.
Los defraudadores desarrollan estas prácticas como consecuencia de la sensación de impunidad que provoca el hecho de que no trasciendan sanciones por parte de las autoridades autonómicas de protección al consumidor, denuncia la asociación.
Las irregularidades consisten en mantener los precios idénticos que en fechas anteriores e inventar la aplicación de porcentajes de descuento o en elevar considerablemente el importe de los productos horas o días antes del Black Friday para devolverlos al precio original simulando que tiene una gran bajada.
FACUA critica la inacción de las administraciones de consumo con las carencias inspectoras y la ausencia de sanciones sobre los establecimientos que vulneran la legislación.
La asociación viene reclamando a las autoridades de protección de los consumidores que desarrollen inspecciones antes de la llegada de campañas comerciales como el Black Friday y las rebajas, de manera que monitoricen los precios de una serie de productos para después comprobar si los descuentos anunciados son reales o no.
Los ocho sondeos efectuados por FACUA a través de Twitter desde 2015 arrojan resultados similares. En el efectuado este mes, los días 21 y 22, sólo el 1,6% de los participantes han señalado que creen que ningún comercio falsea descuentos. El 4% ha indicado que el fraude se produce, pero en muy pocos establecimientos. El 9,2% considera que se da en la mitad de los comercios y el resto -más de ocho de cada diez- que existe en la gran mayoría.
Compras online
Los datos demuestran que los españoles se han vuelto adeptos a las compras online y han incorporado las campañas de ventas especiales como el Black Friday a sus hábitos de compra.
Además, las compras son cada vez más omnicanal con un gran incremento de los pedidos realizados a través de smartphones (80%) y redes sociales (70%). Poder comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento propicia que el ticket medio de los consumidores que usan varios canales es 2,5 veces superior respecto a quienes sólo utilizan uno o dos.
Anticipo de la Navidad
Muchos de estos consumidores afirman aprovechar los descuentos de Black Friday para adquirir regalos navideños con antelación y la nueva huelga de parte del sector de transportista dificultará el óptimo funcionamiento de la campaña y supone un nuevo quebradero de cabeza para ecommerce y consumidores.
El temor a que haya falta de stock a los productos con mayor demanda, se suma a que los pedidos no lleguen en los plazos esperados y pueda provocar el caos en las plataformas que no cuenten con los recursos necesarios para afrontarlo.
R.F