jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal:

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

Trump hace trampas para destruir la democracia. Jóvenes y Covid 19. Corrupción y partidos políticos. Uso y abuso del Decreto Ley. La economía al garete. Gabriel Rabassa Oliver. In Memoriam. Calle en Palma de Mallorca. Carta abierta a José Hilla, Alcalde

Asombrado, en enero 2021, he contemplado el asalto al capitolio por los “hooligans” impulsados por las declaraciones del presidente Trump, a los medios de comunicación social que finalmente, le han prohibido el acceso a las mismas, Marc Zuckerberg es el verdadero arbitro de la situación, propietario de los medios, Trump  sin acceso a Twitter ni a Facebook , el presidente golpista, no es capaz ya de movilizar a las masas de antisistema, antisemitas y más bien de izquierda extrema, mezclados con miembros del Ku Kux Klan que devastaron el interior del Capitolio posando con disfraces extremadamente ridículos, como el del bisonte, en la misma tribuna parlamentaria, donde hablan los lideres de los partidos, demócrata y republicano, en lo que podríamos llamar, el santuario de la democracia y la libertad americanas. Antonio García Trevijano me decía que la única auténtica democracia eran los USA, ¡Qué vergüenza! No haber sido capaces las fuerzas del orden de impedir la entrada a esas masas estrafalarias, defendiendo a un político que, a fuer de ser populista, se ha transformado en un dictadorzuelo bolivariano.

      Es para no levantar cabeza. Los antiguos lideres liberales y demócratas desde Washington a Jefferson los padres constitucionales, a los pensadores liberales como los fisiócratas, Adam Smith a Alexis de Toqueville, Isaac Berlin, a Hayeck, se les caería como a mí la cara de la vergüenza, en que han sumido al país que teóricamente era el líder del mundo. Con las mayores fuerzas militares, habiendo tenido que llamar a la Guardia Nacional de la vecina Virginia para acabar con la algarada y expulsar a esa chusma populista que como en España mixtifica la democracia. Sin ir más lejos en nuestro país en 2011 en el Parlament de Cataluña, su presidente Artur Más tuvo que llegar en helicóptero, en 2012 la coordinadora 25S llamó a rodear el Congreso. Con el objetivo de entrar el 25 de septiembre, pero la policía dirigida por la denostada Cristina Cifuentes lo impidió, A pesar de que Pablo Iglesias, declaró que se había sentido emocionado cuando vio que le pegaban a la policía, otro Trump de baja estofa. En 2016 en la investidura de Rajoy el 29 de Octubre miles de radicales rodearon el congreso, sosteniendo que era ilegitima, a lo que nuestro Pablo dijo que “había sido muy bonito, había mucha gente con actitud democrática”, ¡menuda jeta que tiene el padre del populismo social comunista! En 2018 volvieron a rodear el Parlament, aunque esta vez les acució el president Torra diciendo “apreteu”. Finalmente, en 2019 en la investidura de Juanma Moreno, en el Parlamento Andaluz unas 2500 personas también lo intentaron.

      Las masas aborregadas, son lo contrario de la democracia, pretenden por la algarada, atacar a las instituciones. Ahora parecen más tranquilas pues sus lideres gobiernan, ¿No sé qué seria, si a la derecha se le ocurriera ganar las elecciones? ¿Qué se les ocurrirá en futuro? Pues evidentemente hay que turnar, encontrándonos a todos comida la moral, por el confinamiento de la pandemia, la extensión de la pobreza, y el despliegue de las subvenciones estatales, que ya permiten que dependan del Estado unos quince millones de españoles, mientras en economía libre pero controlada no llegan a catorce millones los verdaderos productores de riqueza que cada vez son menos, en función de la ruina económica, a que nos están llevando conscientemente, a fin de someternos a la esclavitud de la ideología socialcomunista dominante. 

      En los USA están empezando a reaccionar. Donald Trump ha publicado un comunicado en el que concede la victoria al demócrata Joe Biden y asegura una transición ordenada del poder

«No eran manifestantes. No os atreváis a llamarlos manifestantes. Eran una turba desenfrenada. Insurrectos. Terroristas domésticos», ha dicho Joe Biden, que ha culpado del asalto al Capitolio de Estados Unidos, que alberga las dos cámaras del Congreso, a Trump. Posiblemente este sea condenado en un tribunal de justicia o a un “impeachement” parlamentario. Se lo merece, y como dije en un artículo sobre Joe Biden : El cambio de presidente en los USA, significará seguramente un  importante cambio en general de la política USA, con el mundo global, ya que lo que ha cambiado no ha sido solo la persona, Donal Trump por Joe Biden, lo que es mucho, pero lo más importante, es que ha cambiado el partido de gobierno, el demócrata sucede al republicano. Lo que puede suponer un “New Deal”, puesto que la política anunciada es globalista y multilateralista, frente al aislacionismo de Trump y su deriva desordenada, en sus cuatro años de mandato.

Leyendo los correos, me llega uno del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), editado por la Fundación Pfizer, para la que trabajé hace algunos años, publicando un Estudio Prospectivo Delphi sobre el futuro de las Sociedades Científicas médicas, cuyos resultados parece que se han cumplido, ahora sobre Juventud y Covid 19 entre los 15 y los 29 años. Como me parece de interés resumo la que, según ellos, es la situación por una encuesta realizada en julio de 2020 a 1200 jóvenes de 15 a 29 años. 

Expectativas: las previsiones sobre el futuro, en el actual marco de incertidumbre, se orientan hacia el pesimismo, pues 2 de cada 5 jóvenes destacan que en tres años la situación del país será peor y casi un tercio considera probable tener que recortar gastos. Sobre la situación futura del país, un 40,7% de jóvenes cree que será peor en los próximos años y únicamente un 21,7% considera que será mejor. 

Satisfacción vital: en líneas generales, los y las jóvenes presentan una elevada satisfacción con respecto a sus amistades y relaciones familiares, así como con su pareja. Sin embargo, únicamente 1 de cada 5 están satisfechos con su situación económica, siendo los principales problemas percibidos los bajos salarios, la precariedad y el desempleo. 

Hábitos durante el confinamiento: las actividades de tipo comunicativo se han incrementado sustancialmente durante el confinamiento gracias a las potencialidades de las TIC, principalmente con familia, amigos y pareja, así como el uso de redes sociales, en prácticamente 2 de cada 3 jóvenes. Frente a esto, las actividades relacionales de tipo presencial son las que más se han echado en falta. Asimismo, también se han incrementado los hábitos de vida saludables, como hacer más deporte (en la mitad de los casos) o llevar una mejor alimentación (en 2 de cada 5). Entre los hábitos no saludables destaca el consumo de alcohol y tabaco, que se ha incrementado entre el 15% de los y las jóvenes.

A nivel emocional, las emociones más comunes para 3 de cada 5 jóvenes durante el confinamiento han sido la preocupación por el futuro y el aburrimiento, seguidas de otras como la ansiedad, el estrés y la apatía, que han afectado a la mitad.

Entre las experiencias positivas durante el confinamiento, destacan la introspección, el autocuidado y las relaciones con el entorno social cercano (familiares, amistades, pareja), derivadas de contar con mayor tiempo libre que antes de la pandemia. La restricción de movimientos, sin embargo, es la principal experiencia negativa.

El desconfinamiento supuso temores de contagiar a alguien de su entorno familiar para el 43% de los y las jóvenes. Además, únicamente 1 de cada 10 afirma no haber sentido miedo en ningún momento, porcentaje que aumenta en el caso de los hombres y entre los y las jóvenes de menor edad. Las mujeres muestran una actitud más precavida, pues han tenido más miedo de contagiar a la familia, de que se dé un repunte, de contagiarse o de que haya un nuevo confinamiento.

     En general pues hay que decir que predomina el pesimismo, mientras que están satisfechos con su situación vital y familiar, pero no así de su satisfacción con su escasa economía, han incrementado por el contrario su capacidad de contacto a través de las redes sociales(webinar, Facebook, Twitter, telemática,  y relaciones a distancia) echando de menos las presenciales en la duración de su confinamiento, hacen más deporte y comen más sano, pero con un incremento del 15% en consumo de alcohol y tabaco.

     Tienen ansiedad por el futuro, aunque destacan que se aburren por no ser muy entretenido el confinamiento. Mejoran según ellos las relaciones familiares y con los amigos, pero se sienten restringidos en su capacidad de movimiento, lo que les hace sentir la pandemia como una amenaza, especialmente por la posibilidad de contagiar a sus mayores, pues no están muy preocupados por su propia salud, pues no tienen miedo ya que afecta según la creencia general sobre todo a los mayores . El sexo hace a las mujeres más responsables respecto al contagio. 

     Tienen razón pues ya vamos por los 80.000 muertos, el 95% mayores de 65 años, en una sociedad que con los confinamientos ha reducido las actividades productivas con el consiguiente deterioro económico del PIB, no se si les preguntaron sobre eso, pero lo que es seguro es que su futuro está comprometido por ello, ya que ellos son la próxima generación en entrar en el mundo del trabajo

Cuando me peleaba yo en 1977 con Adolfo Suarez, por no estar de acuerdo entre otras cosas con las listas cerradas de los partidos políticos, ya me barruntaba la futura corrupción que se ha dado en toda la Transición al poner en manos de los partidos la capacidad de estafar al Estado y al pueblo español, a través de las decisiones políticas de sus elites, que conciernen a temas económicos, y que tantas denuncias y casos económicos defraudatorios han dado y cuya existencia nos hace aparecer este año en el puesto 32 del índice de corrupción, dos más atrás, que la anterior valoración por la gestión perniciosa en este caso del del Covid 19. A nuestro lado Portugal y a la cola Somalia y Sudan en el 179 y 180. Venezuela en el 176. Dinamarca y Nueva Zelanda, percibidos por los expertos son los 1ºs es decir los más honestos.

  La corrupción política se refiere a los actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influencian a realizar un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales o los de sus allegados,​ para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Transparencia que en España depende del Gobierno que debería informar del uso y abuso de medios, como el Falcon o los amigos en las Maretas, y que no lo hace, por cuestiones de imagen, consiguiendo aburrir tanto a los españoles que ya consideran normal, el uso desmedido del poder, que evidentemente, dará origen en un próximo futuro a denuncias y a imputaciones, pero que tardaran en llegar por la lentitud de la Justicia, como poder independiente al que se procura domeñar, que es lo único que les preocupa, a los políticos de las elites del Estado y de las Autonomías, que evidentemente por la multitud de escándalos y de casos judicializados, demuestran que la Transición  es la historia de la corrupción generalizada, salvo algunos, pocos, políticos honestos que honran a España y que no  quieren estar en el puesto 32.

Yo en mi época de empresario, me negué siempre a pagar comisiones, que es lo que me exigían ciertos políticos para darme trabajo, naturalmente no conseguía los contratos, por lo que siempre dependía de los empresarios privados que, por el contrario, eran más serios y honestos que ellos.

No sé si incluir en el tema corrupción, lo que ocurre en el parlamento cuando El PSOE para que le voten por ejemplo los presupuestos, o la misma votación de censura que llevo a Pedro Sánchez a la Moncloa tiene que hacer concesiones a los independentistas como el PNV , Bildu o ERC .

   Estupefacto estoy con la última votación, en que VOX se ha abstenido permitiendo ganar al PSOE la votación sobre el decreto Ley de la administración de los fondos europeos, para luchar contra la crisis económica. Si la gestión que haga Sánchez del dinero que España reciba de Bruselas va a ser una fuente de corrupción, como sostenía Vox, este partido debe explicar mejor por qué salvó ayer al Gobierno de perder la votación con su abstención. No me vale la excusa dada de que así llegaran antes los fondos. 

Según ABC, sin embargo, hay otra necesidad urgente para España, en la que, al parecer, Vox no reparó ayer: la de frenar el método del chalaneo con el que gobierna Sánchez. Lo practicó con éxito con las prórrogas del estado de alarma, engañando a Ciudadanos con aquello de que «el estado de alarma salva vidas» y de que habría un plan B para la normalización del país. Y lo practica con las comunidades autónomas, prometiendo cogobernanza para luego endosarles la tragedia de los cientos de muertos, pero se queda con el reparto de fondos para la propaganda.

 Que conste que no soy partidario de VOX, pero ingenuamente, creía que su radicalismo, le impediría apoyar al Gobierno de Sánchez, cuya vicepresidenta Calvo agradecía su colaboración. En todas partes cuecen habas y en mi patria a carretadas 

El Concepto de Decreto-ley según Iberley, en febrero 2021, que ha sido utilizado nada menos que 43 veces en esta legislatura, deviniendo obligatoria al publicarse en el Boletín Oficial del Estado, se puede definir como la norma con rango de Ley que procede de un órgano, Gobierno o Consejo de Ministros, que carece de poder legislativo, y que surge por causas de extrema y urgente necesidad. Se trata de una facultad de legislar que se le otorga a quien, con carácter general, ostenta el poder ejecutivo.

      Concretamente, el artículo 86, apartado 1, de la C.E. establece: »En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general»

      Conforme a lo establecido en el artículo 86, apartados 2 y 3, de la C.E., los Decretos-leyes deben ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso se pronunciará expresamente dentro del plazo de 30 días, sobre la convalidación o derogación del Decreto-ley, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario. Durante esos 30 días, las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.

Presupuesto habilitante del Decreto-ley: “extraordinaria y urgente necesidad”-La concepción de una situación extraordinaria y de urgente necesidad viene dada ante la imposibilidad de, desde el poder legislativo, conseguir dar una solución siguiendo el trámite ordinario establecido para la aprobación de leyes. De ahí que se apruebe por Decreto-ley, al ser su aprobación y eficacia relativamente inmediata en el tiempo, respecto a normas.

    De los 43 proyectos de ley. La mayoría sin seguir el procedimiento ordinario, 27 leyes proceden de proyectos que llegaron al Congreso sin pasar por los órganos consultivos. 11 proposiciones han sido presentadas en el congreso, por lo que también eluden las consultas.

 Según el diario ABC en su editorial afirma que” la manera que ha adoptado el Gobierno de legislar aprovechando en la mayoría de los casos la excepcionalidad del estado de alarma, empleando como argumentación básica que se trata de normas urgentes, está conduciendo a una anomalía parlamentaria inédita en España. Un total de 27 de los 43 proyectos de ley impulsados por el Gobierno no ha sido sometido al dictamen preceptivo de los órganos consultivos -el Consejo de Estado o Consejo General del Poder Judicial, entre ellos- sencillamente porque el Gobierno ha preferido eludirlos, y eso termina pervirtiendo el procedimiento legislativo ordinario. Es cierto que nada hay ilegal en ello, pero sí abusivo. Solo busca dos cosas: comodidad parlamentaria para agilizar los tiempos de aprobación de cualquier ley, independientemente de su sectarismo o de sus vicios de inconstitucionalidad, como puede el caso de la ‘ley Celaá’; y evitarse el desgaste que siempre conlleva para cualquier Gobierno, legislar a salto de mata porque de facto se hurta a la oposición la posibilidad de abrir debates públicos y, por tanto, de corregir muchos de los factores ideologizantes que desde el punto de vista de la legalidad constitucional son tan arbitrarios como injustos”. Es decir que el poder legislativo resulta menoscabado con ese uso y abuso sistemáticos.

  Gobernar por decreto de modo sistemático no debería ser una opción, y a menudo, aunque muchos de los decretos del Ejecutivo sean convalidados por el Congreso con los votos suficientes, su posterior tramitación como ley ya es irrelevante. Como están uya en vigor, basta con aplicar el rodillo de la mayoría gubernamental e independentista, y cualquier decreto se termina convirtiendo en un ‘lo tomas o lo dejas’ sin posibles cambios ulteriores. Y si se producen cambios, lo son siempre a la medida que imponen los potenciales socios del gobierno “Frankenstein” vascos o catalanes.

  Sánchez ha presumido de que sus decretos han conseguido apoyos en la Cámara, muchas veces de Ciudadanos y PP. El Congreso solo ha rechazado uno de ellos, el de los alquileres. En democracia solo cuatro decretos han sido derogados. Los socialistas han recurrido al Constitucional el bloqueo de la Mesa del Congreso, que gracias a la mayoría de PP y Ciudadanos ha alargado el plazo de enmiendas de muchos proyectos de ley, desde la memoria histórica a la eutanasia. La legislatura ha sido la más estéril de la democracia. Solo se han aprobado 90 leyes desde 2016, de las que el 64% han sido decretos leyes y hay casi 300 iniciativas legislativas en marcha en el Congreso que decayeron

En febrero 2021. España tenemos ya 5 millones y medio de desempleados: 4 millones de parados, 900.000 en Ertes, varios cientos de miles más en cursos de formación que no trabajan, y 600.000 la cifra de autónomos sin actividad según afirma Pablo Casado.

  Según Vicente Nieves, en el economista: “La apuesta de Europa durante esta crisis en el mercado laboral ha sido clara: mantener el empleo a toda costa. Los esquemas de trabajo a corto plazo (buscan ajustar el mercado por una reducción de horas en lugar de por cantidades o despidos) se han impuesto en las grandes economías, como por ejemplo en España a través de los conocidos Ertes. Esta apuesta puede ser muy beneficiosa para el mercado laboral, y la economía en su conjunto, si la recuperación de la actividad es lo suficientemente fuerte, como para absorber a todos esos millones de trabajadores que se encuentran bajo esos esquemas”. Sin embargo, si la recuperación económica es débil, la apuesta puede terminar siendo un desastre para el mercado laboral y costar muy cara a los gobiernos que, como el social comunista nuestro, han apostado por las subvenciones, en vez de apoyar a las empresas, especialmente a los autónomos que en número de cerca de 3,2 millones de registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el número de autónomos en España sigue siendo casi el mismo desde que estalló la crisis financiera a finales de 2008, han sido el tronco de nuestra precaria economía. 

    Dentro de los sectores más importantes en número de trabajadoras y trabajadores autónomos, los mayores incrementos en términos interanuales se han producido, en actividades profesionales científicas y técnicas (1,58%), en transporte y almacenamiento (1,48%) y otros servicios (1,40%). En cuanto al principal descenso, se ha registrado en la Industria manufacturera (-4,40%) y en comercio. 

    Todo esto antes del Covid 19, Después vinieron los Ertes El año 2020 cerró con 755.613 personas protegidas por ERTE, lo que supone que se mantiene la estabilización del número de trabajadores con esta iniciada desde el pasado mes de septiembre. Sin embargo, estos tienen un final. La Nueva fecha para la prórroga de los ERTEs. Los agentes sociales coinciden en prorrogar los expedientes de regulación de forma automática hasta el 31 de mayo, y recientemente he oído, que piden estos continúen hasta el 31 de diciembre. Mientras tanto no se produce ni se crea riqueza ante el paro obligado por los confinamientos el PIB se desploma.

   En Europa, poco después de que se implementaran los confinamientos, el trabajo a corto plazo se convirtió en un elemento básico de los paquetes de emergencia fiscal en toda la zona. Se siguió la estrategia de Alemania durante la Gran Recesión, cuando este sistema funcionó con gran éxito. Los esquemas incentivan a los empresarios a mantener a los trabajadores en nómina con el apoyo del gobierno durante un período de tiempo predeterminado. En esta crisis, la herramienta parecía particularmente adecuada para este propósito, ya que ayuda a las empresas durante período de ingresos más bajos, y allana el terreno en la fase de recuperación», explican Bert Colijn y Carlo Cocuzzo, economistas de ING en una nota.

       Lo que todos olvidan es que de donde sale el dinero para este sistema cortoplacista, que en España se ha tenido que hacer hasta ahora a base de crear deuda, aunque estemos en espera de que lleguen los 140.000 millones de euros prometidos, que no  tenemos todavía y encima, Bruselas pone en duda la sostenibilidad de la deuda de España y avisa de que seguirá subiendo hasta 2031. La deuda pública subirá año tras año hasta alcanzar el 141% el PIB en 2030. La Comisión Europea cataloga de ‘alto riesgo’ la deuda española en el corto plazo. La deuda seguirá subiendo porque el déficit será mayor que el crecimiento, La deuda pública de España se ha disparado durante la crisis del covid-19. En términos de PIB se ha incrementado, por ahora, en unos 18 puntos porcentuales (hay que tener en cuenta que el PIB se ha desplomado elevando esta ratio) hasta el 114% del PIB, mientras que en términos absolutos (euros constantes y sonantes) ha aumentado en más de 120.000 millones de euros. Este crecimiento sin precedentes en tiempos de paz, que también ha ocurrido en otros países, ha hecho que Bruselas ponga en duda la sostenibilidad de la deuda española en el corto y medio plazo. y lo más probable, es que de los más o menos 800.000 Ertes, una buena parte de ellos se transformaran en parados por la quiebra de sus empresas, y la dificultad de remprender el crecimiento económico, dada la enorme dependencia que tenemos del turismo, que difícilmente se recuperara antes de 2023, y aunque lo haga va a ser lentamente ya que la crisis del coronavirus ha supuesto para el turismo una catástrofe. Para el sector, los números no dejan lugar a dudas, con caídas superiores al 75%: el ejercicio se cerrará con menos de 20 millones de llegadas de turistas extranjeros (83,5 millones el año anterior), cuyo gasto no llegará a los 20.000 millones de euros (frente a los casi 92.000 millones de 2019).

 Las previsiones de la EPA (paro) 2021 son 17,8% y para el 2022 16,2%. El doble, que en la zona Euro. El recrudecimiento de la pandemia en las primeras semanas del 2021 y, como consecuencia, el incremento de las medidas restrictivas, seguirán afectando al crecimiento esperado del PIB y la Tasa de Paro. A pesar de ello, la reciente extensión de los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) hasta el próximo 31 de mayo y sus mecanismos de protección del empleo (prohibición de despedir hasta seis meses de la conclusión del expediente), mantendrá una evolución más contenida de la Tasa de Paro a lo largo del ejercicio. Nuestras proyecciones para 2021 apuntan a un incremento hasta, como hemos dicho 17,8% en el escenario central, 20,1% en el negativo. Todo ello supone alrededor de entre 6 y posiblemente incluso 8 millones de parados. La Economía, al garete y el desastre laboral para España. 

 Mira por donde, en marzo 2921,el actual alcalde de Palma de Mallorca, ha decidido quitar la placa que el mismo impuso en 2009 a la calle Gabriel Rabassa, por cierto, mi padre, acusándole de ser franquista, cosa que ya tenía que saber el día que glosó su panegírico ante mi familia y yo mismo, como promotor cultural de gran renombre por lo que había hecho por su ciudad y por Mallorca.

Según la Wikipedia con muy mala leche y en vernáculo: Gabriel Rabassa Oliver fou un promotor cultural mallorquí, pare de Bernat Rabassa, president del Club Liberal Español a Madrid y del pintor Manuel Rabassa. Treballà com a mestre d’escola, després de la guerra civil espanyola fou delegat d’«ex-cautivos», responsable de les Milícies de Falange Española a les Illes Balears i delegat de Cultura del Movimiento Nacional. El 1951 fou secretari general de l’Estudi General Lul·lià, al qual hi va atraure com a col·laboradors entre altres a Francesc de Borja Moll. Més tard fou director de l’Escola de Formació Professional que el règim franquista obrí a l’antiga Casa del Poble de Palma, i de l’Escola Sindical d’Hostaleria, la primera a les Illes Balears. El 1998 va rebre a títol pòstum el Premi Ramon Llull.

     Es sorprendente que lo que le define como promotor cultural, que fue su actividad profesional, naturalmente ocurrida en vida de Franco, y desde la estructura del Movimiento Nacional, de la que fue secretario general Adolfo Suarez sin que nadie le reproche nada, pues desde el Movimiento Nacional con la ayuda de Juan Carlos I el trajo a España a la democracia, sin que nadie intente quitarle el título al aeropuerto Madrid Barajas dedicado a su nombre.

   Mi padre hizo la guerra como Alférez Provisional de milicias(cadáveres efectivos, les llamaban pues avanzaban al frente de sus soldados, en su caso en el Frente de Aragón, en la batalla del Ebro), y se hizo en esa primera época falangista, como idealista que era, y cuando termino la guerra intento seguir en la milicia que le licenció, se vio obligado a estudiar magisterio, ya que la contienda le impidió terminar sus estudios de derecho, daba clases de gimnasia también, y educaba a los analfabetos de marina de la base de PortoPi, 

      Fue delegado del Movimiento, por sus antecedentes, pero sin sueldo alguno, siendo padre de seis hijos, dos varones y cuatro niñas, durante la época del racionamiento, en que las pasamos canutas. Empezó su ascenso profesional, cuando se le confiaron, unas ruinas del antiguo Estudio General, para que si pudiera, lo reconstruyera, lo que hizo como Secretario General de una Fundación privada, sin sueldo en principio, creando una catedra de Lulismo, acordando con las universidades de Barcelona, y San Francisco de California ,realizar cursos de verano para extranjeros, en cuya organización se integró como profesional, y después de muchos años de lucha consiguió que la Universidad de Barcelona, le concediera organizar lo que se llamaban cursos comunes de la licenciatura de Filosofía y Letras y como en la isla no había Universidad, fue a partir del Estudio General Luliano que se creó la mencionada entidad, que tuvo una vida   independiente y parece que fructífera. 

     Al mismo tiempo le dieron la posibilidad de crear la Escuela Taller Virgen de Lluch, organizándola en pocos años y con éxito. Mucho más tarde consiguió que le autorizaran a crear la 1ª Escuela de Hostelería de Baleares, cosa en la que también tuvo éxito, ayudando a crear la de Madrid, luego la del Burgo de las Naciones en Santiago de Compostela y dada ya su fama Internacional, se responsabilizó de crear la Escuela Panamericana de Hostelería en Quito (Ecuador) por lo que estuvo un año fuera de su tierra, ocupándome yo del futuro de la familia.

    A su regreso a la isla, y ya mayor, continuó su labor filantrópica, es decir ya jubilado creando la llamada Cofradía del arroz, que conseguía reunir alrededor de 1500 personas en Cenas, para conseguir la paz en el Mundo, al igual que Rotary o el Skal Club de turismo, Un buen día creó la Asociación de amigos para la reconstrucción y promoción de los Molinos de Mallorca, que se dedicó a estudiarlos y reconstruirlos, y que tanto embellecen el Plá de Palma. Terminando con una exposición en el Casal Balaguer que le costó la vida porque acabó muy deteriorado, casi con 80 años, teniéndose que operar de una hernia de estómago, operación en la que desgraciadamente falleció. Fue su sucesora Matilde Mulet, la que solicitó al ayuntamiento la concesión de la calle que el Ayuntamiento regido por el PSOE le concedió y fue Vd. Sr. Hila, actual Alcalde quien vino a la inauguración, en la que hizo la laudatio, cantando sus virtudes y el hecho de que ya tenía a título póstumo el premio Ramon Llull del Consell aplaudiendo a rabiar como se ve en las fotos, Vds. sabían lo que había sido la vida de mi padre, ya 2009, por lo que no puedo entender, porque ahora le retiran ese último homenaje a un hombre que tanto hizo por Palma y por Mallorca, por lo que había sido cuando era joven, en la que sin cometer ningún delito, solo trabajar, se labró una reconocida fama de trabajador y de éxito brillante y apreciado por todo el mundo. Un hombre que me infundió los principios del Liberalismo, que me llevaron personalmente, a llegar a ser de la plataforma democrática antifranquista y Presidente del Partido Liberal en las elecciones de 1979 y liberal aun hoy, que soy Presidente del Club Nuevo Liberalismo S.XXI. 

    Reponga Sr. Hila la placa de la calle que tan ignominiosamente le han quitado, olvide el guerracivilismo, trágica contienda que acabó con 40 años de dictadura en la que todos vivimos y que no tiene remedio alguno y consiga que los partidos democráticos que componen el Consistorio, olviden su relato sectario de Memoria Histórica, que en nuestro caso no tiene el menor sentido, y recupere el sentido común que la ciudad de Palma y los mallorquines sabrán agradecerle  y sepa que si no lo hace, la Memoria Histórica le perseguirá Vd. mismo y al propio recuerdo de su gestión, como Alcalde de  la ciudad de Palma. Lamento el disgusto que nos ha dado a toda la familia Rabassa y sin rencor le solicito, reponga Vd. una placa, muy merecida, por quien ya no puede, sino recuperar su insigne memoria.   

Méritos de mi padre Gabriel Rabassa Oliver , por los que se le otorgó una calle en Palma de Mallorca. Fallecido en 1995, en 1998, recibió el premio Ramon Llull del Govern de les Illes Balears http://www.caib.es/sites/diaillesbalears/es/pagina_inicial-1154/?campa=yes) . Mira por dónde, ahora en 2021, el actual alcalde de Palma de Mallorca, había decidido quitar la placa, que el mismo impuso en 2009 a la calle Gabriel Rabassa, acusándole de ser franquista, cosa incierta, que ya tenía que saber el día que glosó su panegírico ante mi familia y yo mismo, como promotor cultural de gran renombre por lo que había hecho por su ciudad y por Mallorca y que ahora ha repuesto como era de sentido común

   Mi padre hizo la guerra como Alférez Provisional de milicias(cadáveres efectivos, les llamaban pues avanzaban al frente de sus soldados, en su caso en el Frente de Aragón, en la batalla del Ebro), y se hizo en esa primera época falangista, como idealista que era, y cuando termino la guerra intento seguir en la milicia que le licenció, se vio obligado a estudiar magisterio, ya que la contienda le impidió terminar sus estudios de derecho, daba clases de gimnasia también, y educaba a los analfabetos de marina de la base de PortoPi,  

      Fue delegado del Movimiento, por sus antecedentes, pero sin sueldo alguno, siendo padre de seis hijos, dos varones y cuatro niñas, durante la época del racionamiento, en que las pasamos canutas. Empezó su ascenso profesional, cuando se le confiaron, unas ruinas del antiguo Estudio General, para que si pudiera, lo reconstruyera, lo que hizo como Secretario General de una Fundación privada, sin sueldo en principio, creando una catedra de Lulismo, acordando con las universidades de Barcelona, y San Francisco de California ,realizar cursos de verano para extranjeros, en cuya organización se integró como profesional, y después de muchos años de lucha consiguió que la Universidad de Barcelona, le concediera organizar lo que se llamaban cursos comunes de la licenciatura de Filosofía y Letras y como en la isla no había Universidad, fue a partir del Estudio General Luliano que se creó la mencionada entidad, que tuvo una vida   independiente y parece que fructífera. También creó el museo marítimo de Mallorca, en 1951 en el edificio del actual Govern, desapareciendo con la mudanza a partir de 1977 los tesoros que contenía. Para los dos cañones, que todavía hay en la entrada, hizo las cureñas en la Escuela Taller Virgen de Lluch, que le dieron la posibilidad de crear, organizándola en pocos años y con éxito. Mucho más tarde, consiguió que le autorizaran a crear la 1ª Escuela de Hostelería de Baleares, cosa en la que también tuvo éxito, ayudando a crear la de Madrid, luego la del Burgo de las Naciones en Santiago de Compostela y dada ya su fama Internacional, se responsabilizó de crear la Escuela Panamericana de Hostelería en Quito (Ecuador) por lo que estuvo un año fuera de su tierra, ocupándome yo del futuro de la familia. 

 A su regreso a la isla, y ya mayor, continuó su labor filantrópica, es decir ya jubilado creando la llamada Cofradía del arroz, que conseguía reunir alrededor de 1500 personas en Cenas, para conseguir la paz en el Mundo, al igual que Rotary o el Skal Club de turismo, Un buen día creó la Asociación de amigos para la reconstrucción y promoción de los Molinos de Mallorca, que se dedicó a estudiarlos  y reconstruirlos, y que tanto embellecen el Plá de Palma. Terminando con una exposición en el Casal Balaguer que le costó la vida porque acabó muy deteriorado, casi con 80 años, teniéndose que operar de una hernia de estómago, operación en la que desgraciadamente falleció. 

   Fue su sucesora Matilde Mulet, la que solicitó al ayuntamiento la concesión de la calle que el Ayuntamiento regido por el PSOE le concedió y fue el Sr. Hila, actual Alcalde quien vino a la inauguración en la que hizo la laudatio como he dicho antes, cantando sus virtudes y el hecho de que ya tenía a título póstumo el premio Ramon Llull del Consell aplaudiendo a rabiar como se ve en las fotos. Sabían lo que había sido la vida de mi padre, ya 2009, por lo que no puedo entender, porque ahora le retiraban ese último homenaje a un hombre que tanto hizo por Palma y por Mallorca, por lo que había sido cuando era joven, en la que sin cometer ningún delito, solo trabajar, se labró una reconocida fama de trabajador y de éxito brillante y apreciado por todo el mundo. El reponer la placa ha sido un acto de justicia, ya que el ayuntamiento cuando rectifica acierta.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -