jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal:

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

Mario Vargas Llosa e Isabel Díaz Ayuso en el XV Foro Atlántico. El aborto. Recesión. Amor en la 3ª edad. Función social de la propiedad. Menos estado

El  20 de junio asistí, invitado por la fundación Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa al XV Foro Atlántico sobre Iberoamérica :Democracia y Libertad, en la que actuaron como ponentes de una 1ª Mesa Redonda mi antiguo amigo Juli Minoves Presidente de honor de la Internacional Liberal, con quien luego tuve la oportunidad de Charlar sobre el 1º Presidente Salvador de Madariaga, Francisco Cabrera, Exministro de Producción de Argentina, Cristian Larroulet Profesor, ex ministro de la Presidencia de Chile y exasesor de la Presidencia, Álvaro Vargas llosa escritor y periodista. Moderados magistralmente Edurne Uriarte Diputada del Congreso de España. En la segunda Mesa Redonda, participaron Enrique Krauze, Historiador, ensayista y editor mejicano, Cayetana Álvarez de Toledo. Diputada del Congreso de España, Dionisio Gutiérrez Empresario de la Fundación Libertad y Desarrollo, Nicolas Ibáñez Empresario presidente de la Fundación Drake, moderando Roberto Salinas León. Director del Centro para América Latina de Atlas Network.

 A continuación  se entrego el premio Libertad a la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Diaz Ayuso tras unas palabras del Nobel Mario Vargas Llosa, que sus citaron  la atención de la prensa, difundiendo en nota de prensa EFE “El premio nobel de literatura y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa, ha premiado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su defensa de la libertad y la ha comparado con el expresidente republicano de los Estados Unidos, Ronald Reagan, por ser «profundamente» práctica.

«No ceso en compararla con Ronald Reagan; como Ronald Reagan, Isabel Díaz Ayuso no es una teórica del liberalismo, es un ser profundamente práctico pero cuando habla tiene un instinto que a mí me recuerda mucho al presidente de los Estados Unidos porque tiene un instinto que no se equivoca nunca», ha dicho Vargas Llosa en el XV Foro Atlántico Iberoamérica: Libertad y Democracia. Le contestó Isabel que ella efectivamente era una ferviente defensora de la Libertad y que los hacia con la gestión diaria conjuntamente con su equipo, del que le acompañaba en el Acto mi antiguo amigo, Enrique López López que Ejerce de consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid desde 2021.Naturalmente Isabel Se llevo una cerrada ovación de todos los asistentes al Foro, con las correspondientes fotografías y cámaras de TV.

El XV Foro fue inaugurado por Mario Vargas Llosa  quien marcó ya el principio del actual deterioro de la Democracia y la Libertad, por l incorporación al Chavismo de Chile y de su presidente Gabriel Boric y el de hace dos días Presidente de Colombia Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia al obtener el 50,44 % de los votos, contra el 47,31 % de Rodolfo Hernández, según el preconteo de la Registraduría Nacional “A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra. Considerado el rebelde moderado que lleva a la izquierda al poder por primera vez en Colombia |

Gabriel Boric Font (Punta Arenas, 11 de febrero de 1986) es un político chileno de izquierda comunista, licenciado en derecho.​ Desde el 11 de marzo de 2022 es el presidente de Chile​.

El Foro en general criticó que La izquierda latinoamericana celebrase la histórica victoria de Gustavo Petro en Colombia. Con lo que los bolivarianos, son ya Perú, Bolivia Méjico, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Chile, Argentina con un gobierno peronista y se anuncia la presencia de Lula contra Bolsonaro en Brasil. Apenas quedan Paraguay y Uruguay como excepciones.

Colombia se suma pues a los países latinos con gobierno de izquierda, marcando un desapego de gobiernos conservadores y que están por enfrentar elecciones en naciones que aún gobiernan.

El triunfo este domingo de Gustavo Petro, exmilitante de la guerrilla M-19 y exalcalde de Bogotá, ha marcado un hito en la historia de Colombia, la democracia más antigua de América Latina, donde jamás había gobernado la izquierda, y abre la puerta a una nueva era en un país azotado por la injusticia social, la violencia armada, el narcotráfico y los altos niveles de corrupción.

La victoria de Petro, que tendrá como vicepresidenta a la luchadora ambientalista y feminista afroamericana Francia Márquez, se da en un ambiente de fuerte polarización, que ha dejado a la sociedad colombiana dividida en dos sectores con sensibilidades políticas y modelos de país antagónicos, y ha disuelto el modelo de alternancia en el poder que históricamente se dividieron gobernantes liberales y conservadores.

 Estos conceptos han dejado a los liberales francamente deprimidos y miraron con lupa y esperanza a los resultados del PP consiguiendo la mayoría absoluta con 58  diputados en Andalucía este fin de semana, al doblar todo el voto de izquierdas liberándose de paso de la hipoteca que hubiera supuesto VOX, lo que nos permite albergar alguna esperanza a que España salga ,como futura excepción de la catástrofe a que nos han estado llevando Pablo Iglesias, Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

En julio. El aborto dejó de ser un derecho constitucional en U.S.A .Así lo decidió la Corte Suprema del país, de mayoría conservadora el pasado junio. En un fallo muy poco habitual, el tribunal revocó su propia e histórica sentencia de 1973 conocida como Roe vs. Wade, que era el precedente legal que garantizaba el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a nivel federal. A partir de ahora, cada estado podrá decidir si mantiene el derecho al aborto o, por el contrario, ilegaliza esta práctica, como ya han anunciado al menos la mitad de los territorios. Efectivamente ya han comenzado a posicionarse, los distintos estados algunos a favor del no y otros del si después de que Los magistrados supremos votaron 5 a 4 a favor de derogar la ley que daba acceso a millones de mujeres al aborto y ahora queda en manos de cada estado legislar independientemente sobre el derecho de las mujeres a terminar voluntariamente un embarazo.

Varios estados conservadores ya han aprobado legislaciones muy restrictivas, incluyendo Oklahoma que aplicó una prohibición total desde el momento de concepción, con muy pocas excepciones. El martes 3 de mayo, el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, refrendó una nueva norma que restringe casi todos los abortos en el estado y permite a los ciudadanos de a pie denunciar a quienes los practiquen, y además con recompensa. Como ya sucede en Texas, ahora en Oklahoma se podrán presentar demandas contra quienes practiquen abortos a madres en estado de gestación de más de seis semanas, es decir, desde el momento en que se detecta la actividad fetal. Sólo se permite el aborto para salvar la vida de la madre, si esta se halla en riesgo. La ley entra en vigor en agosto. Todo ello obligará a las mujeres que deseen abortar, a desplazarse a Estados más permisivos, como Nueva York o al extranjero Méjico o Canadá. Con la derogación, 26 de los 50 estados tienen previsto prohibir o restringir en menor o mayor medida el derecho al aborto, según el Instituto Guttmacher. De ellos, 13 han puesto en marcha medidas para prohibir o restringir el aborto con las conocidas como leyes de activación o ‘gatillo’, que entraron en vigor tan pronto como se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo.

Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming son los estados que han activado las ‘leyes restrictivas’. Algunas prohibiciones han entrado en vigor de inmediato, mientras que otras pueden tardar semanas e incluso meses. Por el momento, ocho estados ya han prohibido el derecho, aunque se espera que la cifra se eleve en los próximos días.

El planteamiento ético ese derecho al aborto, que en todos esos años se ha extendido a todo el mundo occidental, incluida España, me ha planteado serias dudas, cuando oí que en los U.S.A habían dejado de nacer 60 millones de niños desde 1973, lo que demuestra que el aborto se ha practicado  con excesiva frecuencia y con cierta frivolidad, especialmente con el uso de la píldora del día después, no dándose excesiva importancia a las consecuencias de las relaciones sexuales, tanto desde el punto de vista psicológico, con los dramas que se plantean a las abortadas, como demográfico, invirtiendo la pirámide de la población y facilitando la inmigración, para cubrir los puestos de trabajo que lo nonatos debían haber cubierto. Asimismo, se crea un problema con la edad de las gestantes. Hoy en día, muchas mujeres postergan el hecho de tener hijos. En Estados Unidos, las tasas de embarazo de mujeres mayores de 30 años son las más altas en tres décadas. Sin embargo, cuanto mayor es la madre, mayor es el riesgo de aborto espontáneo, defectos de nacimiento y complicaciones durante el embarazo tales como el embarazo de gemelos, presión arterial alta, diabetes gestacional y trabajo de parto complicado, por tanto, un drama global con consecuencias psicológicas, médicas y demográficas, que influirá en las políticas de los países de Occidente en los que la izquierda es partidaria de la total libertad sexual, sin restricciones de ningún tipo, con la promiscuidad consiguiente, que está llevando a un crecimiento exponencial de las enfermedades de Transmisión Sexual ETS , especialmente la Hepatitis C, el SIDA , la VPH, etc. sobre todo cuando cada vez se comienza más temprano a tener relaciones sexuales, La edad media en la que se inician en España se sitúa en los 16,7 años y llega a los 17 para las relaciones sexuales con penetración. La edad legal son los 16. La ignorancia de los métodos anticonceptivos, puede provocar embarazos no deseados y con ello la proliferación del aborto. Es por tanto finalmente el aborto un problema de Educación y de conocimientos en la juventud y en su adolescencia.

Hablando en junio de Recesión. Escila y Caribdis eran dos monstruos marinos de la mitología griega situados en orillas opuestas de un estrecho canal de agua, tan cerca que los marineros intentando evitar a Caribdis terminarían por pasar muy cerca de Escila y viceversa.

Mientras que Escila vivía en los acantilados, tenía doce patas y seis cuellos largos y devoraba a quien osara acercarse, Caribdis tragaba una gran cantidad de agua tres veces al día para devolverla otras tantas veces, formando un peligroso remolino que absorbía todo cuanto estaba a su alcance. Aunque ambos destinos eran difíciles de superar, Circe aconsejaba pasar junto a Escila, ya que era preferible perder a seis hombres que el riesgo de perder a todos, que representaba Caribdis.

Este es el panorama al que nos enfrentamos cuando La inflación disparada deja desiertas un millar de obras públicas en toda España., Cuando el Banco de España rechaza vigilar a los bancos por el nuevo impuesto como le pide el Gobierno. Cuando los USA han entrado técnicamente en recesión (0,10%). Cuando Sánchez planea prohibir el aire a menos de 27°C en comercios y transportes. Cuando La pensión media de jubilación será de 1.355 euros en 2023 tras la subida prevista del IPC. Cuando Sánchez confirma que las pensiones quedan fuera del pacto de rentas y subirán con el IPC “No hay objeto de negociación y se tiene que cumplir la ley», señala el presidente. Cuando la subida de precios disparará unos 17.000 millones la factura de las pensiones. Cuando El Gobierno, Bruselas, la OCDE y los analistas apuntan a un 8% de inflación en 2022. Cuando una inflación desbocada dispara la recaudación un 20% y Hacienda ingresa casi 100.000 millones hasta junio rozando el 11%. Cuando El Gobierno aprueba este lunes medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético (Por decreto el aire a 27 grados y 19 la calefacción). Sánchez comparece sin corbata y pide a cargos públicos no usarla como gesto de ahorro energético. en el colmo de la frivolidad política. Cuando El mercado laboral margina a los sénior y se prevé que la situación empeore en los próximos meses. Ni excepción Ibérica, ni rebajas de IVA consiguen parar la inflación ni siquiera mínimamente. Y eso que la reactivación del Turismo empuja al PIB a un crecimiento del 1,1% entre abril y junio.

En cuanto a la deuda, En mayo la deuda pública ha crecido en 11.058 millones de euros respecto a abril, de forma que ha pasado de 1.445.426 millones a 1.456.484 millones. Así pues, la deuda en mayo ha sido del 117,04% del PIB y la deuda per cápita, que ha descendido este mes, ha sido de 30.473 €. Un alto nivel de deuda pública puede frenar la inversión privada, aumentar la presión fiscal, reducir el gasto social y limitar la capacidad gubernamental de implementar reformas. Las vulnerabilidades derivadas de la deuda han aumentado en los mercados emergentes y en los países de ingreso bajo. Así como La caída en la inversión extranjera y la caída en los ingresos. La fuga de capitales. La caída en el precio de las materias primas exportadas. Aumento de la pobreza.

De forma que a Pedro Sánchez se le acumulan los problemas y las soluciones que da el Gobierno que ha presentado su informe, El informe concluye, según ha avanzado el presidente, que el Gobierno ya ha cumplido el 53, 3% de sus compromisos y prevé llegar al 61% cuando finalice el año equivocándose una vez tras otra.

El jefe del Ejecutivo señaló que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia y la guerra de Ucrania, el Gobierno «ha continuado cumpliendo con los compromisos adquiridos con los ciudadanos hace algo más de dos años y medio, que tenían y siguen teniendo un objetivo claro: lograr que España avance. Transformar nuestro país aprovechando las enormes oportunidades que nos ofrecen las dos grandes transiciones que estamos viviendo: la transición digital y la transición ecológica, que es, en parte, una transición energética». Es urgente la convocatoria de elecciones legislativas, si no vales para parar la inflación. Ni con regalos ridículos de 300€ a los jóvenes. Ni con el aumento del SMI. Ni con regar de subvenciones prioritarias a las CCAA especialmente a Cataluña. La economía libre ha dejado de funcionar. Quítate y que se ponga otro, sal ya de la Moncloa que es tu único objetivo y permite que España se recupere con medidas serias y eficaces.

 En Agosto de vacaciones. Cuantos más años se acumulan, más deprisa se comprende el rol que juega la mujer, en cualquier edad, respecto al varón con el que no se enfrenta, sino que se complementa. Circunstancialmente, me ha llegado la convocatoria XII EDICIÓN PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE que contempla este evento con los siguientes términos; La Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) como organización que promueve el respeto de los Derechos Humanos, tiene el placer de informarle que está abierto el plazo para presentar las candidaturas para la XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE 2022, únicos en su género en España, con el propósito de sensibilizar a la sociedad en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Igualdad si, pero no hace falta ser militante para conseguirla.

Éstos nacen en 2011 y son otorgados anualmente con el objetivo de distinguir y homenajear a aquellas mujeres, hombres, medios de comunicación, empresas e instituciones que, por su trayectoria personal, profesional, empresarial y humana han contribuido a potenciar la figura de la mujer en el mundo, en cuestiones relativas a la igualdad, visibilidad, defensa de sus derechos y conciliación. Estos galardones distinguen cinco categorías: “Mujeres que cambian el mundo” “Hombre que apoya a las mujeres” “El medio de comunicación más solidario” “La Empresa en femenino plural” “La Institución más comprometida con la mujer”.

Naturalmente en la 3ª Edad, noto a faltar a la pareja y también al amor que puede unirles en un acervo común que es la familia. Difícilmente esto puede incluirse en la 3ª Edad por razones biológicas, salvo las parejas que se formaron en su día y que mantienen su amor y amistad inquebrantables. Ello hace difícil pero no imposible hablar de amor en los conyugues viudos/as, salvo que, pasando por encima de los ciclos de edad, pueda existir por causas emocionales profundas, un deseo de pareja, pues los años que nos quedan de vida aun podrían complementarse en una perfecta unión mezcla de las motivaciones profundas que atraen al hombre a la mujer y viceversa. Este amor romántico en la tercera edad no es el típico amor fogoso y pasional propio de la juventud, sino que es más tranquilo, sereno y reflexivo, que surge de la amistad y afinidad con alguien con quien se comparten circunstancias, intereses e inquietudes. La expresión del amor con el paso de los años cambia.

 Según la web Pensium La expresión del amor con el paso de los años cambia. Lo que en la juventud es pura pasión, en la vejez se transforma en cariño, aprecio y estima. Se trata de un amor con mucha más sabiduría y racionalidad que se demuestra en forma de complicidad y largas conversaciones, delicadas muestras de afecto y bonitos detalles románticos como la invitación a un paseo o una agradable tarde de teatro.

Aún y así, Continua Pensium. más allá del amor romántico de pareja, en la tercera edad también es especialmente importante el amor de la familia y las personas del entorno.

Las muestras de cariño y afecto por parte de familiares y amistades son necesarias y, por supuesto, bien recibidas a todas las edades. Y en la tercera edad cobran especial importancia puesto que los sentimientos de soledad se acentúan con la edad y, como consecuencia, la necesidad de sentirse querido y acompañado aumenta.

Es por ello que, en el día de San Valentín, muchas residencias de ancianos lo celebran repartiendo cariño y amor entre todos sus residentes. Así, en motivo de esta festividad, se decoran las instalaciones con los colores del amor y se organizan actividades destinadas a regalar muestras de cariño a todos los participantes. Falta sin embargo mucho para el 14 de febrero, en el escenario de aquella película española dirigida por Fernando Palacios en 1962, continuación de El día de los enamorados (1959) que tanto éxito tuvo y que se atribuyó nada menos que a el Corte Inglés.

Abrazos, besos, piropos, mensajes de amor, cariño y afecto de compañeros, familiares y trabajadores, llenan el día de San Valentín de muchos ancianos que quizás no tienen pareja, pero no por ello deben dejar de recibir amor. Así nuestro mundo seria mejor y más feliz.

 En la función social de la propiedad. Recibo Encantado la newsletter del Instituto ACTON de Argentina, que intenta seriamente, unir religión y liberalismo que no laicismo. Hoy me propone un artículo de Gustavo Irrazabal en el periódico la Nación. Nacido en Buenos Aires, Argentina (1960), Gustavo es abogado (1984) y sacerdote por la arquidiócesis de Buenos Aires (1991). Cursó los estudios de licenciatura y doctorado en Teología Moral, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1999).Es profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de la UCA, en los cursos sobre moral fundamental, doctrina social, moral sexual y moral socio-política. Es vicedirector de la revista Criterio y miembro del Consejo Académico del Instituto Acton.Entre sus trabajos, se cuentan: Doctrina Social de la Iglesia (2009), El camino de la comunión (2010), Ética de la sexualidad (2012) y diversos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Naturalmente yo como liberal laico, no dejo por ello de estudiar los denodados esfuerzos que hace la iglesia por justificar las bases del liberalismo, en este caso el derecho a la propiedad, que se fundamenta en los instintos freudianos más básicos del hombre:  el egocentrismo como soporte de la supervivencia, dentro del instinto de muerte que te hace acumular bienes y propiedades para un futuro que hace peligrar su subsistencia.

Sin embargo, Gustavo se basa nada menos que en Santo Tomás  que justificaba la propiedad privada con argumentos prácticos: esta institución permite un mejor cuidado de los bienes (siempre cuidamos mejor de lo propio), una administración más ordenada de estos (cada cual se dedica a los suyos) y un ambiente de paz social porque cada uno sabe claramente qué es lo propio y qué no lo es. ¿No es esta la principal “función social” de la propiedad? Podemos agregar que aquí encontramos el verdadero motor del desarrollo económico: la autonomía frente al Estado, el estímulo para la iniciativa privada, la creatividad, la inversión, la producción, el intercambio. Hacer circular la riqueza a través de transacciones voluntarias es la mejor manera de beneficiar a la sociedad. No hay otro camino real para superar la pobreza.

Bueno no está mal argumentado, aunque en mi opinión la propiedad privada, se distingue de la comunal, cooperativa o estatal, que introduce la moral social como uno de los derechos más reivindicados del Socialcomunismo. Precisamente ayer en su pagina de los lunes en ABC Guy Sorman, ponía de relieve el ingreso en el filocomunismo de Colombia del nuevo presidente Gustavo Petro, que viene a converger con los mandatarios de Méjico (Amlo), Cuba(Castro) , Perú(Castillo), Venezuela(Maduro) Chile (Boric) ,Nicaragua (Ortega)  Argentina (Fernández) y el probable Lula en Brasil. Solo Uruguay y Paraguay mantienen regímenes liberales, por lo que toda Iberoamérica, con lo ignorantes que son en materia de Economía entrarán en una clara recesión, motivada en buen parte por la falta de respeto a la propiedad privada, que es la que hace la riqueza de las naciones (Adam Smith).

   Gustavo, continua diciendo respecto a la Argentina: Recientemente se difundió el posteo de un conocido dirigente social que sugería la confiscación de silobolsas de soja para responder a la presente emergencia social. En su opinión, solo medidas de este tipo conjurarían el peligro del “estallido social” y el derramamiento de sangre. Sin embargo, sus hipotéticos beneficiarios, inconformes con las migajas de esa redistribución compulsiva, lejos de apaciguarse, podrían también pensar: ¿para qué esperar que lo haga el Estado? En rigor, nada parece más apto para propiciar los saqueos que la sensación de que las leyes que protegen la propiedad ya no están vigentes, de modo que cualquiera puede tomar de los demás lo que crea que necesita. De hecho, históricamente, los episodios de saqueos masivos en nuestro país no han tenido relación directa con la necesidad extrema, sino más bien con el desorden generalizado y el vacío de autoridad (además de un grado no despreciable de organización, a juzgar por el sugestivo timing político de estos fenómenos supuestamente espontáneos). Primero, por ejemplo, los silobolsas ¿y después qué? ¿Por qué detenerse ahí y no seguir adelante? Por lo demás, es evidente que ese tipo de confiscaciones podrían perpetrarse una sola vez, ya que a continuación los productores abandonarían su actividad por temor a verse despojados nuevamente del fruto de su esfuerzo. ¿No se seguirían de allí consecuencias mucho peores para los más necesitados que las que en teoría se busca evitar?

Es difícil el equilibrio de la propiedad, pues esta se basa en el mercado, que es en el fondo la predominancia del capitalismo en el éxito en la creación de riqueza,y Gustavo termina diciendo;  Los católicos hemos sido históricamente propensos a presumir que los gobiernos, sus funcionarios, y hoy también los dirigentes sociales, actúan por regla buscando el bien común y no sus intereses particulares y los de los grupos que favorecen. Es hora de invertir esta ingenua presunción y no tentar al Estado agitando imprudentemente la bandera de la “función social” de la propiedad, lo que equivale a postular al lobo como guardián de las ovejas. Lo mismo pensamos los laicos y nos alegramos de la coincidencia.

  Con menos Estado viviríamos mejor. Por Carolina Riva Posse  leo en la news letter del Instituto Acto Instituto Acton, una artículo titulado “Más Sociedad menos Estado” referido a la nación Argentina, lo que traducido a España me da que con menos Estado viviríamos mejor. El Instituto más cercano a los postulados de la iglesia católica, menciona a Un gran educador como Don Luigi Giussani, un sacerdote italiano que no separaba la fe de la vida, sino que llamaba a reconocer el nexo entre todo lo que vive el hombre y su destino eterno, repetía la potente máxima de «Más sociedad, menos estado». Decía Giussani que la única salvaguarda que la humanidad de hoy sabe oponer a la propia disolución es el estado. Y frente a la propuesta mágica de «salarios para todos», él en cambio llamaba al trabajo, a construir comunidad, a desarrollar la persona humana desde su iniciativa libre. A ello añade Carolina que Todo hombre tiene una pepita de oro dentro, decía el filósofo esloveno-argentino Emilio Komar, aunque muchas veces esté cubierta de barro.

 El enorme valor de las personas no es otorgado por el estado, sino que constituye la identidad fundamental de las personas. El brillo del oro se descubre en la valoración positiva del otro, en primer lugar, en la familia, o en algún adulto que haga las veces de educador. El verdadero educador es una presencia que hace crecer; guía y acompaña sin reemplazar, pero la mentalidad estatista conspira contra este tipo de iniciativas sociógenas.

 Explicaba Komar que la persona que florece genera sociedad, hace brotar una comunidad en torno a ella. Para finalmente saltar a Sócrates que también enseñaba que la riqueza brota de la virtud. La virtud del sujeto protagonista, que desarrolla su potencial, que tiene dones y talentos que nadie más tiene. Es a partir de esta subjetividad comprometida que se puede pensar en una Argentina más habitable. Construyamos más sociedad, y menos estado.

En España ya hemos conseguido que mas del 60% de la Economía sea estatal, subvenciones, pensiones, SMI, SBU, todo ello a través de los decretos ley del Gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez en los últimos años, En contra de ello en 2013. En su imprescindible obra La Gran Transformación, el economista y antropólogo Karl Polanyi nos recordó que “antes de nuestra época, no había existido ninguna economía que estuviese controlada por los mercados”. Polanyi insistía mucho en esa idea porque permitía impugnar el pensamiento liberal según el cual la sociedad, todas las sociedades, siempre habría estado subordinada a los caprichos del mercado. Él planteaba que sólo ahora, bajo el sistema económico capitalista en 2013, “en lugar de que la economía se incorpore a las relaciones sociales, éstas se incorporan al sistema económico”. Es decir, se invierte una relación histórica. En vez de que la sociedad decida qué producir, cómo distribuir y consumir para vivir mejor -esto es, hacer economía-, estas decisiones son ahora tomadas externamente a la sociedad, por la lógica del mercado autorregulado, e imponen la plena subordinación a tales decisiones. La sociedad quedaba esclavizada a la economía o, más adecuadamente, a los caprichos del mercado.

Todo ello no es menor. En la última década el esfuerzo de los trabajadores con sus impuestos ha permitido desarrollar las capacidades productivas hasta el punto de que hemos conseguido dotarnos como comunidad de servicios públicos, tales como la sanidad, la cultura o la educación, que nos hacen la vida más larga y plena. La esperanza de vida se ha incrementado, a pesar de que siguen existiendo enormes divergencias en este punto entre clases sociales. En todo caso, nadie duda que el trabajo nos haya liberado de muchas penalidades propias de otras épocas. En definitiva, el aumento de la esperanza de vida, ha sido una conquista del trabajo controlado por el Estado sacrificándonos con más impuestos.

Ahora el Estado ha empezado a flaquear, creando una deuda que supera dos veces y medio el PIB, incluyendo la deuda privada, y todavía le queda un año al gobierno populista para poner las cosas peor. Hay pues que esperar a un cambio de gobierno, anunciado por cierto por todas las encuestas, para que lo que la iglesia atribuye a la virtud de los ciudadanos, lo podamos los laicos atribuir al interés privado por el éxito y la fortuna en la riqueza y creatividad humanas.

Para ello, mencionare diez frases de liberal Hayeck que justifican este aserto:

El sistema de precios es un instrumento registrador que automáticamente recoge todos los efectos relevantes de las acciones individuales. Sus indicaciones son la resultante de todas estas decisiones individuales y, al mismo tiempo, su guía.

Cuanto más planifica el Estado, más complicada se le hace al individuo su propia planificación.

Beneficio es la señal que nos indica lo que tenemos que hacer para servir a la gente que no conocemos.

La civilización descansa en el hecho de que todos nos beneficiamos de un conocimiento que no poseemos. […] Y una de las maneras en que la civilización nos ayuda a superar esa limitación en la extensión del conocimiento individual consiste en superar la ignorancia no mediante la adquisición de un mayor conocimiento, sino mediante la utilización del conocimiento que ya existe ampliamente disperso.

El curioso cometido de la economía es enseñar a los hombres lo poco que realmente saben sobre aquello que imaginan que pueden diseñar.

Fue Adam Smith el primero en advertir que casi nos hemos dado de bruces contra ciertos métodos de ordenación de la cooperación económica que exceden los límites de nuestro conocimiento y nuestra percepción. Quizás su mano invisible pueda interpretarse como ese imperceptible e inescrutable conjunto de tendencias que están implícitas en dicho orden. Orientados por la constelación de precios, por ejemplo, nos vemos inducidos a realizar diversos actos cuyas consecuencias finales no hemos buscado intencionadamente. En nuestras actividades económicas, nada sabemos de las necesidades ajenas que nuestro esfuerzo productivo contribuirá a satisfacer ni de los esfuerzos ajenos que acaban satisfaciendo nuestras necesidades.

El orden extenso es un mecanismo capaz de recoger y aprovechar un vasto conjunto de conocimientos diseminados que ningún organismo planificador central está en situación de aprehender o controlar.

La generación de hoy ha crecido en un mundo donde, en la escuela y en la prensa, se ha representado el espíritu de la empresa comercial como deshonroso y la consecución de un beneficio como inmoral, y donde dar ocupación a cien personas se considera una explotación, pero se tiene por honorable mandar sobre otras tantas

Sólo un reducido número de entornos locales hubieran podido suplir lo requerido para la fabricación de los utensilios que permitieran el acceso de la humanidad desde los estadios cazadores o recolectores a la civilización sedentaria. Sin el apoyo [a través del comercio] de compañeros de otras zonas, para la mayoría de los humanos habrían sido totalmente inhabitables las zonas en las que querían instalarse.

No hay nada en el desarrollo tecnológico moderno que nos fuerce a una planificación económica global, pero hay mucho en él que hace infinitamente más peligroso el poder que alcanzaría una autoridad planificadora.

Como ahora los está haciendo el Estado Leviatán que ha desarrollado Pedro Sánchez y que esta intentando rematar en el año que le queda.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -