Este año los Premios Feroz se han celebrado en Zaragoza, en una décima edición cuyo protagonista indiscutible ha sido el galardonado con el Premio de Honor, Pedro Almodóvar.
Los galardones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) celebraban su X aniversario, por segunda ocasión en Zaragoza, en una gala presentada por los conductores de anteriores ediciones de la gala.
Los Premios Feroz son unos galardones que se entregan desde 2014 para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año, tanto de cine como de televisión.
Lista de los ganadores
Cine
Mejor película dramática: As bestas
Mejor película comedia: Competencia oficial
Mejor guion: Alauda Ruiz de Azúa por Cinco Lobitos
Mejor dirección: Carla Simón por Alcarràs
Mejor actriz protagonista de una película: Laia Costa por Cinco lobitos
Mejor actor protagonista de una película: Nacho Sánchez por Mantícora
Mejor actriz de reparto de una película: Susi Sánchez por Cinco lobitos
Mejor actor de reparto de una película: Luis Zahera por As bestas
Mejor banda sonora: Olivier Arson por As bestas
Mejor cartel: Carlos Vermut por Mantícora
Mejor tráiler: Marta Longás por el tráiler final de Cerdita
Premio Arrebato de ficción: La piedad, de Eduardo Casanova
Premio Arrebato de no ficción: La visita y un jardín secreto, de Irene Borrego
Televisión
Mejor serie dramática: La ruta
Mejor serie de comedia: No me gusta conducir
Mejor actor protagonista en una serie: Juan Diego Botto por No me gusta conducir
Mejor actriz protagonista en una serie: Claudia Salas por La ruta
Mejor actriz de reparto en una serie; Patricia López Arnaiz por Intimida
Mejor actor de reparto en una serie: David Lorente por No me gusta conducir
Mejor guion de una serie: Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas, Silvia Herreros de Tejada por La Ruta.
Discurso de Pedro Almodóvar
El director Pedro Almodóvar recibía este sábado el galardón Feroz de Honor, con un discurso de 20 minutos cargado de emoción, humor y un mensaje reivindicativo en defensa de la Sanidad Pública.
El director manchego hizo un recorrido desde su infancia, «de auténtico terror» durante su etapa en los Salesianos, hasta la importancia que fue para él el cine, su salvavidas: «No solo anulaba la realidad y la hacía desaparecer: el cine ha fagocitado mi vida, tanto como espectador, como director. Los rodajes me quitan los dolores, me he hecho adicto a su adrenalina, como las reporteras de guerra que vuelven a casa y no saben llevar una vida normal», comentaba.
Uno de los puntos fuertes del discurso de Almodóvar fue cuando defendió, sin pelos en la lengua, a los médicos y a la Sanidad Pública.
Almodóvar pidió un aplauso, «a ver si llega a la Puerta del Sol del Madrid», por los sanitarios que «expusieron su vida en la pandemia, ante la barbarie que se está llevando a cabo en la Comunidad en la que vivo».
«Su vocación es curar y en muchas ocasiones no pueden hacerlo por la situación de caos y precariedad en la que viven los servicios de asistencia primaria». Algo que «repercute naturalmente en las urgencias hospitalarias y pone a nuestro sistema de salud al borde del colapso»
El director aprovechó el discurso por su galardón para visibilizar que «los problemas de salud de los españoles nos afectan a todos, independientemente de que algunos tengamos la posibilidad de acudir a la sanidad privada».
«El sistema público de salud universal y gratuito es uno de los pilares de nuestra sociedad del bienestar. Por ellos. Ojalá que esto llegue a Madrid», concluía el director en medio de una gran ovación.
Presencia del Gobierno en la gala de los Premios Feroz 2023
La gala contó con la presencia de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, por lo que varios artistas lo aprovecharon.
Juan Diego Botto (Feroz al mejor actor de serie por No me gusta conducir) celebró el gran año de cine y pidió cuidado para el sector. “Solo espero que no sea una ilusión óptica. Que hagan lo necesario para que esto se consolide y tengamos una industria a la altura del talento que tenemos”.
También el periodista y creador Bob Pop aprovechó la presencia de los ministros para reclamar que el periodismo cinematográfico tenga un trato legislativo similar al del reciente Estatuto del Artista. “Es el momento para que se acabe la precariedad, debería estar prohibida”.