Última hora

PS21 y el éxito de la estrategia de "shitposting" para KFC

KFC es cliente de la agencia creativa PS21. Vende mucho pollo y tiene una potente comunidad en redes sociales. Pero los principios no fueron fáciles porque, por una cuestión cultural, el pollo no tiene tanto éxito en la categoría fast food como las hamburguesas o las pizzas

Uno de los primeros retos que afrontó la agencia PS21 fue atraer a nuevas generaciones, aumentar la notoriedad de la marca y ampliar la cuota de mercado.

Estrategia Always in de PS21 hacia una tendencia underground: el shitposting

Si se quería conectar con la audiencia más joven era necesario romper las reglas y cambiar la estrategia de comunicación que huyese de las promociones, sorteos o calendarios. y así es como se decidió apostar por el shitposting; una tendencia underground para llegar a las nuevas generaciones de consumidores.

El shitposing consiste en un contenido fácil y rápido de consumir, sin reglas y sin tomarse demasiado en serio. Una fórmula que ha permitido meterse a KFC en conversaciones de forma natural sin parecer oportunistas. Este tipo de contenido se consume a gran velocidad y requiere una producción muy prolífica.

La estrategia shitposting de PS21 confirma su éxito

 

El twitter de KFC tenía 6K followers en redes sociales en 2020. Entre julio de ese año y febrero de 2021 la comunidad creció hasta los 400 K followers, un aumento de +6.500%.

 

La conocida marca de pollo frito se convirtió en líder en interacciones del mercado español, con un 8,99% del share. Una de cada dos interacciones realizadas entre marcas comerciales, era con KFC. Su awareness aumentó entre los jóvenes de 18 a 30 años hasta un 84,4%.

 

KFC ha aumentado su comunidad hasta los 700K followers, lo que a un mismo tiempo representa un reto para poder crear campañas de éxito bien acogidas por tanta gente y, también, una oportunidad clave en cada mensaje comunicado, para atraer cada vez a más usuarios a la marca y, por extensión, a sus restaurantes.