Las empresas de movilidad eléctrica esperan que el Congreso apruebe definitivamente el MOVES III

"Si en abril no se hubiera anunciado la reactivación del plan estatal de incentivos, podría haberse generado una situación insostenible", aseguran desde AEDIVE.
El Gobierno anunció que este jueves llevará al Congreso el MOVES III y desde AEDIVE esperan que el plan de incentivos salga adelante con el apoyo de los grupos parlamentarios

El sector empresarial de la movilidad eléctrica está "muy atento" al anuncio de la presentación, este jueves, de la definitiva reactivación del plan de incentivos MOVES III para su convalidación en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de todos los grupos políticos.

Así lo han trasladado desde AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, que cuenta con cerca de 300 empresas asociadas.

El Gobierno anunció este lunes que este jueves llevará a la Cámara Baja la convalidación del plan MOVES III que anunció la semana pasada tras el Consejo de Ministros del martes 1 de abril. Y desde AEDIVE recuerdan que "la ausencia" de este plan de incentivos a la movilidad eléctrica desde el pasado 22 de enero "ha supuesto pérdidas para el sector de 500 millones de euros y más de 260 empleos mensuales, ya que el mercado de matriculaciones se había paralizado de facto y las que se registraron en el primer trimestre del año correspondieron a pedidos cerrados en 2024".

Es más, subrayan que "si en abril no se hubiera anunciado la reactivación del plan estatal de incentivos, podría haberse generado una situación insostenible para el tejido empresarial vinculado al vehículo eléctrico y su ecosistema, en especial para los fabricantes e importadores de vehículos, redes de concesionarios, instaladores, fabricantes de puntos de recarga y operadores de recarga".

El MOVES III "es un alivio para los cientos de miles de familias que dependen de ese mercado"

La disponibilidad del MOVES III “ha generado un alivio para los cientos de miles de familias que dependen de este mercado y para las empresas -aseguran-, porque ahora que pueden planificar sus objetivos de ventas y negocio a lo largo del año, lo que permite prever un mínimo de un 10 % en la cuota de matriculaciones de vehículos eléctricos puros en 2025”.

Para AEDIVE, la movilidad eléctrica es un proyecto de país que no solo impacta positivamente en la descarbonización del transporte, sino también en la eficiencia energética y económica, como eje de demanda para el impulso de las energías renovables, la generación distribuida y el almacenamiento energético, en un mundo geopolítico cada vez más complejo.

Por eso, el tejido empresarial ligado a la movilidad eléctrica confía en que los grupos políticos que apuestan por el futuro industrial y tecnológico de la automoción y la eficiencia energética en España convalidarán el Real Decreto-Ley 3/2025, de 1 de abril, este jueves.