La mayor empresa de lucha libre del mundo, World Wrestling Entertainment (WWE), volverá a ofrecer un evento en vivo en España en 2025, siendo el primer SmackDown en su historia
Los aficionados españoles de este deporte-espectáculo están de enhorabuena. La WWE vuelve a España 6 años después y lo hace por todo lo alto. El Palau Olimpic de Badalona, Barcelona, acogerá el próximo 14 de marzo de 2025 un episodio en vivo de SmackDown. Será la primera vez en la historia que España que alberga un evento televisado de WWE.
Esto es una novedad enorme, pues hasta ahora, en España solo habían acontecido ‘House Shows’, es decir, eventos que no son televisados y que, por tanto, no forman parte de la programación semanal y que no son de gran importancia en comparación con los que sí se televisan. Aun así, lógicamente eran un gran atractivo para el público español, ya que eran oportunidades únicas de ver la acción en vivo. En 2018 fue la última visita a España de la WWE, en gran parte debido a que detuvieron las giras europeas en 2020, a causa de la COVID-19.
El viernes 14 de marzo regresarán con la emisión en vivo desde Barcelona de SmackDown, uno de sus shows semanales (junto a Raw y NXT). Además lo harán en el ‘Road To WrestleMania’, que es la época más excitante del año para la lucha libre y, en especial, para lucha libre americana. WrestleMania es el mayor evento que ofrece la empresa y la edición de 2025 (la 41ª) tendrá lugar en dos noches en Las Vegas (19 y 20 de abril). Por ello, tener un evento de la envergadura de SmackDown, donde evolucionarán historias y argumentos y la acción estará más caliente que nunca, y hacerlo un mes antes de ese gigantesco evento, WrestleMania 41, será un hito histórico para la lucha libre en España.
La WWE lo ha anunciado oficialmente esta mañana junto a otros eventos pertenecientes a una gira europea, en un claro ejemplo del intento de expansión internacional que está llevando a cabo la empresa desde que pasara a formar parte del Grupo TKO, y bajo la dirección creativa de Paul «Triple H» Levesque.
La empresa ya ha tenido grandes eventos por todo el mundo, como en Riyadh, Arabia Saudí (este mismo sábado con Crown Jewel), en Berlín, Alemania (con Bash in Berlín el pasado agosto), Lyon, Francia (con BackLash en mayo) o Glasgow, Escocia (con Clash at the Castle en junio). Ahora, planean continuar la expansión en 2025, con esta gira europea que incluirá ciudades de España, Alemania, Bélgica, Italia, Irlanda del Norte, Inglaterra, Escocia, Austria y Países Bajos.
Entre las superestrellas promocionadas para la gira se encuentran el actual Campeón de la WWE, Cody Rhodes, el Campeón Mundial de Peso Pesado, Gunther, la Campeona Mundial Femenina, Liv Morgan, Seth Rollins, Rhea Ripley, Drew McIntyre, las Campeonas en Pareja Femeninas, Bianca Belair y Jade Cargill y «muchos más». Ante la lejanía de la gira, este plantel de estrellas está sujeto a posibles cambios.
También vuelven las emisiones en España con Netflix
A esta gran noticia se suma la que ya dieron meses atrás. Toda la programación de WWE pasará a la plataforma Netflix y estará disponible en casi todas las partes del mundo, entre las que se incluye España. Desde que Atresmedia dejase de emitir en diferido algunos de los programas semanales de WWE en 2020, el contenido ya no llegaba a nuestro país por medios televisivos. Ahora, no solo tendremos los programas semanales, sino que se podrá disfrutar de los Premium Live Events (Eventos Premium en Vivo, que son los shows especiales) y además, con la posibilidad de verlo en directo.
Este acuerdo con Netflix entra en vigor a partir de enero de 2025, aunque ya están incluyendo eventos especiales en vivo a su plataforma. Mientras, en España el contenido se puede seguir a través de YouTube y de la WWE Network, la plataforma propia de la empresa, que cerrará con la entrada de Netflix.
Axiom, otro gran elemento de atracción
Axiom, anteriormente conocido como A-Kid, es el primer luchador español de la historia en formar parte de la WWE. Actualmente está en la marca de desarrollo, NXT. Pero su ascenso está siendo notable, siendo el actual Campeón por Parejas de de NXT junto a Nathan Frazer. El vallecano está atrayendo la atención mediática en España y continúa haciendo historia. Es muy posible que, pese a no formar parte del roster de SmackDown, aparezca en el evento de marzo en Barcelona, pues es la primera vez que la compañía va a España desde que él está en WWE y sería la gran estrella local.
¿Qué es la WWE?
Si mezclas acción, drama, acrobacias, atletas, comedia, competición, rivalidad, amistad, traición… queda como resultado este espectáculo. Son historias con personajes en constante evolución, contadas por medio de las luchas en el ring. Tiene mucho de la puesta en escena de una obra teatral, con buenos y malos, con la constante inmersión del público como un actor más en la función. Últimamente, también tiene mucho de cine. La producción es cada vez mayor y más cinematográfica, lo que favorece a la globalización del producto. En definitiva, es un espectáculo capaz de impresionar a todo el que lo presencia, incluso a aquellos escépticos acerca de la legitimidad del producto. Y esta es una gran oportunidad para impulsar su desarrollo en España.