La Dea es la próxima amenaza del Real Madrid en Champions League y lidera la Serie A con su victoria ante el Milan
La Atalanta de Gian Piero Gasperini lidera la Serie A después de su triunfo de ayer contra el Milan, por 2-1. Será el siguiente rival del Real Madrid en Champions League, el próximo martes 10 de diciembre. No solo es una amenaza para el club blanco por su situación liguera en Italia, también lo es por su condición de vigente campeón de la UEFA Europa League. El equipo de Carlo Ancelotti necesita puntos después de su derrota en Anfield, si quiere llegar a las últimas jornadas con opciones de clasificación directa a los octavos de final.
Líder de la Serie A
La Atalanta se puso ayer como líder de la liga italiana, eso sí, a la espera de que el Nápoles se enfrente (mañana) a la Lazio, pudiendo superar a los de Bérgamo en caso de que salga victorioso. La tabla está muy apretada, con varios de los mejores equipos de Italia en la carrera por el título, pero la Dea (así se conoce a la Atalanta, «la Diosa») está sobresaliendo en esta primera vuelta.
Ayer, fue capaz de vencer al Milan en casa, en un apretado encuentro que se decidió al final por un gol de una de las grandes estrellas del equipo, Ademola Lookman. La Dea comenzó adelantándose con el gol de Charles De Ketelaere. El belga cumplió con la ley del ex, marcándole a su antiguo club, con un cabezazo fantástico, imparable para Mike Maignan.
Poco después empató Álvaro Morata, con su cuarto gol en esta Serie A. Recibió un centro de Rafael Leao desde la derecha y remató de primeras con su pierna derecha para batir a Marco Carnesecchi.
La Atalanta cumplió con su condición de local y buscó el desempate con más ahínco que el Milan. De hecho, lo terminó encontrando, cuando Lookman remató, libre de marca, un córner centrado al segundo palo y peinado por Sead Kolasinac. El desajuste en las marcas del Milan dejó solo al nigeriano en el área pequeña y no perdonó. Marcó en el minuto 87, dejando al Milan tocado. Los de Bérgamo consumaron el triunfo y se pusieron líderes provisionales de la competición.
5º en Champions League
Su gran rendimiento esta temporada no solo trasciende en Serie A, también están cuajando una gran campaña en la máxima competición europea. Ocupan la 5ª plaza en la clasificación de la UEFA Champions League, en puestos de clasificación directa a octavos de final. Acumula 2 empates y 3 victorias en 5 partidos, aunque su calendario no ha sido el más complicado hasta ahora. Su rival más complicado ha sido el Arsenal, con el que empató a 0 en Bérgamo. El resto han sido oponentes de menor entidad, como el Shaktar Donetsk (0-3), Celtic de Glasgow (0-0), Stuttgart (0-2) y Young Boys (1-6). La Dea no ha sido capaz de ganar en sus dos partidos en su estadio, con dos empates.
Principales amenazas
Ademola Lookman es uno de los jugadores más peligrosos de esta Atalanta. Habilidoso, rápido y con un cañón por pierna derecha, el nigeriano ya demostró ante los ojos de Europa lo que es capaz de hacer, cuando marcó un espectacular hat-trick en la pasada final de la UEFA Europa League, ante el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Juega en la delantera, normalmente como acompañante de una referencia ofensiva y algo escorado hacia la banda izquierda, desde donde le gusta romper hacia dentro. Será, sin lugar a dudas, alguien a vigilar por parte de la defensa del Real Madrid.
Mateo Retegui, recién fichado esta temporada del Genoa, está siendo la gran revelación para la Dea, siendo el máximo goleador de la Serie A hasta el momento, con 12 tantos. El delantero está supliendo a la perfección la baja de Gianluca Scamacca, lesionado gravemente de su rodilla en agosto.
Ederson y Marten de Roon dominan la sala de máquinas de la Atalanta. Se complementan a la perfección para aportar equilibrio al equipo y lanzar a su equipo en los ataques. Tendrán un bonito duelo en el centro del campo con los Valverde, Bellingham y cualquiera que sea su acompañante. Ederson es un centrocampista fuerte, capaz de destruir juego y recuperar el balón para su equipo. De Roon, es un mediocentro posicional, que organiza la fase ofensiva del equipo. Juntos, son vitales para Gasperini.
Antecedente cercano
La Atalanta y el Real Madrid ya se han visto las caras esta temporada. En concreto, en el partido que abrió el curso, la Final de la Supercopa de Europa. El Madrid se impuso 2-0 con goles de Fede Valverde y Kylian Mbappé, para levantar el título. Las cosas han cambiado mucho desde aquel partido en agosto, y la Dea supone una gran amenaza para un Real Madrid que no termina de encontrar regularidad en su rendimiento, especialmente en partidos fuera de casa. Queda por ver quién se llevará el gato el agua en este partidazo de Champions.
Copa del Rey: Eliminación del Alavés y susto del Atlético de Madrid