Los tres grandes aspirantes al título de LaLiga se enfrentan a equipos de la Comunidad de Madrid
La batalla por el campeonato liguero se ha apretado más que nunca en esta temporada. Real Madrid y Atlético siguen muy de cerca al Barcelona, actual líder de LaLiga EA Sports. Los tres se verán las caras con equipos de la Comunidad de Madrid, en esta jornada 17. El Madrid ante el Rayo, el Atlético ante el Getafe y el Barça contra el Leganés. La pugna por el liderato toma su epicentro en Madrid, este fin de semana.
Real Valladolid – Valencia (viernes, 21:00)
Espanyol – Osasuna (sábado, 14:00)
Mallorca – Girona (sábado, 16:15)
Sevilla – Celta de Vigo (sábado, 18:30)
Rayo Vallecano – Real Madrid (sábado, 21:00)
Atlético de Madrid – Getafe (domingo, 14:00)
Alavés – Athletic Club (domingo, 16:15)
Real Sociedad – Las Palmas (domingo, 18:30)
Villarreal – Real Betis (domingo, 18:30)
Barcelona – Leganés (domingo, 21:00)
Real Valladolid – Valencia: Lucha de supervivencia
Duelo directo entre los dos equipos peor clasificados de LaLiga hasta el momento. El Real Valladolid afronta este vital encuentro como colista, tras cosechar su peor inicio en su historia en 1ª división y con la salida de su ya extécnico Paulo Pezzolano. Álvaro Rubio ocupa su lugar en el banquillo de forma interina, ya que estaría a punto de hacerse oficial la llegada del argentino Diego Cocca. Cosechan 6 partidos consecutivos sin ganar en liga y vienen de caer 2-1 ante Las Palmas en Gran Canaria.
El Valencia llega con un Baraja muy cuestionado por los resultados y por su penúltimo puesto en la tabla. Si bien es cierto que han jugado dos partidos menos por las fuertes riadas de la Dana, aun así las sensaciones que ha dejado el equipo en el terreno de juego son bastante negativas. Han tenido chispazos en momentos puntuales, pero no alcanzan la regularidad.
El conjunto ché lleva solo 2 victorias en los últimos 10 partidos de liga, lo que justifica su posición en la tabla. Vienen de ganar en Copa del Rey ante el Ejea (1-3) y de perder en casa ante el Rayo (0-1) en la jornada liguera anterior. Su victoria por 4-2 ante el Betis a finales de noviembre fue un halo de luz en la oscuridad que vive el Valencia y no ha podido darle continuidad. En definitiva, será un partido muy importante para los dos equipos y sus aficiones.
Rayo Vallecano – Real Madrid: Vallecas siempre es difícil
El Real Madrid se enfrenta al Rayo en el Estadio de Vallecas. Es su próxima parada en su camino hacia el liderato y los vallecanos nunca son un rival fácil en su estadio. Sin ir más lejos, el Madrid lleva dos años sin vencer al Rayo a domicilio.
Los de Íñigo Pérez tratarán de dar continuidad a su victoria ante el Valencia en la jornada anterior (0-1 con gol de Pathé Ciss). La empresa es complicada ante todo un Real Madrid aunque, el equipo sabe perfectamente cómo poner en aprietos a sus rivales en su estadio. Sin embargo, no atraviesa su mejor momento, pues a esa victoria en Valencia le precede un cúmulo de derrotas y empates. No ganan en Vallecas desde el 26 de octubre, ante el Alavés.
Los de Carlo Ancelotti vienen después de un subidón tras la victoria en Bérgamo, ante la Atalanta. También llegan con victoria en la jornada anterior de liga, con un contundente 0-3 ante el Girona. El equipo blanco parece que está dando con la clave y, ahora con la recuperación de Vinícius, viene en una dinámica positiva a este encuentro. El encuentro estará marcado por la baja de Kylian Mbappé, que no podrá jugar por una lesión muscular en su muslo izquierdo. Bellingham será la estrella que capte los focos, por su momento de forma espectacular, premiado recientemente como el jugador del mes de LaLiga.
Atlético de Madrid – Getafe: Simeone vs Bordalás
Siempre es un atractivo importante el duelo de banquillos entre Simeone y Bordalás. Además, es otro derbi madrileño, también relevante en la pelea por el título. El Atlético de Madrid llega en su mejor momento hasta ahora y va lanzado a por la lucha por el campeonato, mientras que el Getafe está intentando salir de la zona media-baja de la clasificación. Es un equipo que encaja muy pocos goles, lo que choca con el gran estado goleador del cuadro rojiblanco.
El Atleti viene de ganar en Champions al Slovan Bratislava (3-1) y de vencer en liga al Sevilla (4-3), en un auténtico partidazo. Por su parte, el Getafe viene de ganar 1-0 al Espanyol en la jornada anterior, con un gol de Álvaro Rodríguez. Los de Simeone son especialmente fuertes en el Metropolitano, por lo que será un reto complicado para el Getafe.
Barcelona – Leganés: Dos dinámicas negativas en situaciones muy opuestas
Los culés llegan a este partido con la necesidad de reencontrarse con la victoria en competición doméstica, después de una mala racha de resultados que ha reabierto la carrera por LaLiga. Ganaron al Mallorca de forma solvente con un 1-5, pero, al margen, sus últimos resultados ligueros han sido, en su mayoría, adversos. Derrotas ante Real Sociedad (1-0) y Las Palmas (1-2) y empates ante Celta (2-2) y Betis (2-2). En Champions sigue prácticamente impoluto y ganó el pasado miércoles al Dortmund por 2-3.
El Leganés también tiene necesidades, pero en una situación muy distinta. El equipo pepinero está la borde del descenso después de un duro mes de noviembre en el que solo pudo ganar al Sevilla (1-0). Encadena 2 derrotas por 0-3 consecutivas en casa ante Real Madrid y Real Sociedad. Y no tendrá un fin de año sencillo, pues le esperan Barcelona y Villarreal.
Los culés tratarán de volver a ser ese equipo arrollador y dominante que han sido durante gran parte de esta primera vuelta, para distanciarse de Madrid y Atleti, que están metiendo presión desde atrás. El Lega buscará sacar algo positivo de Barcelona, seguramente haciéndose fuerte atrás en bloque y saliendo a la contra con velocidad, buscando la espalda de la defensa. Puede ser su gran arma, sobre todo viendo que el Barça ha cometido errores tirando arriba la línea de fuera de juego en los últimos partidos.
Partidazos internacionales
Manchester City – Manchester United
Derbi de Manchester que llega en un momento en el que es muy difícil pronosticar un resultado. El United, con la llegada de Rubén Amorim, no ha dado un gran cambio a su mala situación y el City, aunque consiguió ganar (por poco, eso sí) al Crystal Palace en la jornada anterior, sigue en su peor racha desde que Guardiola es entrenador citizen. Será le primer derbi del técnico luso al frente del United y, quién sabe si el último de Pep Guardiola como entrenador del City en su estadio. El encuentro se disputará el domingo a las 17:30 (hora peninsular española).
Lazio – Inter de Milan
La Serie A dejará el lunes un apasionante choque entre dos de los grandes de Italia. La Lazio viene de vencer al Nápoles en el Estadio Diego Armando Maradona (0-1), sacándoles del liderato en favor de la Atalanta. El Inter llega de ganar al Parma 3-1 en el Giuseppe Meazza, así como de perder en Champions en la casa del Leverkusen (1-0). Los de Inzaghi están en plena lucha por el scudetto, ya que tienen un partido menos que la Dea y están a tan solo 3 puntos de la cabeza de la tabla. Pero es que Inter, Nápoles y Atalanta no son los únicos contendientes. La Serie A está que arde y, la propia Lazio y la Fiorentina están a los mismos 3 puntos que el Inter del líder. Partido picante para la noche de lunes.