El FC Barcelona y el Real Madrid se vieron las caras en el primer Clásico de los varios que se jugaran en los próximos meses. Ambos equipos se enfrentaron en Estados Unidos en un partido que de pretemporada tuvo poco. Y más allá del contundente 3-0 con el que se impuso el Barça, el encuentro permitió sacar otras conclusiones importantes de cara al inicio de Liga.
Es cierto que el Madrid tuvo más ocasiones: 28 disparos, cinco de ellos al palo y un penalti fallado. Sin embargo, el Barcelona fue capaz de materializar sus ocasiones y tuvieron mucha más efectividad de cara a portería. Y una de las conclusiones más caras del choque es que el fichaje de Kylian Mbappé es más urgente de lo que parece. El Barça, por su parte, sigue dejando patente que tiene una defensa que vale oro. Y también mostraron en el Clásico a una de las grandes promesas de sus filas: Fermín López vuelve al Barça después de jugar una temporada cedido y lo hace con un gol y una asistencia a Ferrán Torres.
El Barça salió el terreno de juego con un alineación más flexible, aunque el Madrid supo encontrar mejor su ritmo en los primeros compases del partido. Sin embargo, comenzaron los problemas: Mendy y Carvajal no aparecían tanto por las bandas como deberían, mientras que ni Rodrygo ni Vinicius profundizaban. Los culés se fueron soltando y el primer tanto del partido no tardó en llegar.
Gündogan y Pedri ejecutaron una muy buena jugada y el balón cayó sobre las botas de Dembelé, que cruzó el balón para batir a Courtois. Sin embargo, a partir del gol, a los dos artífices de la jugada les costó mucho más encontrarse sobre el terreno de juego. El Madrid tenía el dominio del partido e incluso tuvo oportunidad de poner las tablas en el marcador tras un penalti por mano de Araujo. Vinicius fue el encargado de ejecutar la pena máxima, pero se estrelló en el larguero. Rodrygo lo intentó después de una jugada en la que también dispararon Vinicius y Carvajal, pero sin éxito.
El Barça se replegó y su única misión en ese punto del Clásico era achicar balones. Ter Stegen también tuvo que intervenir en varias ocasiones y fue uno de los mejores de su equipo. Eso sí, las molestias—a pesar de ser pretemporada— también llegaron. Christensen y Gündogan por parte del Barça, así como Mendy por parte del Real Madrid, se retiraron por precaución con algunas molestias.
Dembelé y Balde eran los únicos capaces de deshacerse de la zaga blanca para protagonizar la mayoría de acciones ofensivas. El francés tuvo un mano a mano bastante claro con Courtois para hacer el segundo, pero falló. Ya después del descanso, Oriol Romeu y De Jong aparecieron sobre el terreno de juego con el reto de mitigar la ausencia de Pedri. A partir de ahí, volvieron a tocar con mucha más regularidad y fue Carlo Ancelotti el que se vio obligado a hacer cambios.
Modrid y Kroos —que ya se intuye que tendrán menos protagonismo esta temporada— salieron al terreno de juego en el Clásico para intentar darle la vuelta al marcador. Tchouamení tuvo una ocasión de peligro, pero el balón, que incluso golpeó la cabeza de Ter Stegen, se estrelló contra el travesaño. Hubo muchas interrupciones, cambios y tarjetas que cortaron el ritmo del partido. Sin embargo, un Clásico siempre es un Clásico.
Vinicius rozó el empate en dos ocasiones, pero fue Fermín López el que sorprendió a todos. El delantero de 20 años jugó cedido la pasada temporada en el Linares y anotó 10 goles. Ahora, vuelve al Barça y lo hace de la mejor manera: con un golazo. El onubense cogió un balón y con la zurda la metió por toda la escuadra, pues Courtois no pudo hacer nada para evitarla.
La que has liado en Dallas, Fermín pic.twitter.com/Kr4qyPKHkJ
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 30, 2023
Minutos después, volvió a ser López el que controló el cuero perfectamente y con un pase picado le dio una fantástica asistencia a Ferrán Torres, que hizo el 3-0 definitivo. Al Madrid no le faltaron ocasiones, pero sí acierto de cara a portería. Además, parece que los suplentes del Barça fueron mucho más efectivos que los titulares del Madrid en el primer Clásico de la temporada. Los aficionados que se acercaron al AT&T Stadium para seguir el partido se marcharon satisfechos ante el espectáculo que ambos dieron en un encuentro que de pretemporada, tuvo poco.
Ficha técnica
FC Barcelona: Ter Stegen; Araújo (Dest, 76′), Koundé, Christensen (Éric García, 28′), Balde (Marcos Alonso, 76′); Romeu (Ansu Fati, 76¡), De Jong (Abde, 76′), Gündogan (Sergi Roberto, 42′); Dembélé (Raphinha, 66′), Lewandowski (Ferran Torres, 76′), Pedri (Fermín López, 66′).
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy (Fran García, 45′); Tchouameni, Valverde (Kroos, 58′), Camavinga (Modric, 58′), Bellingham (Joselu, 73′); Rodrygo (Brahim, 83′) y Vinícius Jr.
Goles: 1-0 (Dembelé, 15′); 2-0 (Fermín López, 85′); 3-0 (Ferrán Torres, 91′).
Árbitro: Allen Chapman. Amonestó a De Jong, Koundé y Romeu en el FC Barcelona y a Tchouameni, Camavinga, Carvajal y Alaba en el Real Madrid.
Observaciones: Partido amistoso disputado en el AT&T Stadium de Arlington, en la zona metropolitana de Dallas (EE.UU.), correspondiente al Soccer Champions Tour y disputado ante 82.026 espectadores.