En estos últimos meses del año es habitual ver a muchos equipos presentar sus proyectos para el Dakar 2023. La 45ª edición del rally más duro del mundo se disputará entre el 31 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023 en Arabia Saudí. El país de Oriente Medio acogerá esta prueba por cuarta vez consecutiva.
Una de las formaciones que esta misma semana ha presentado su proyecto es el Astara Team, que ya ha puesto todas sus cartas sobre la mesa para disputar el Dakar más sostenible de su historia. Como novedad, el equipo pondrá tres coches sobre las dunas, a los que se subirán Laia Sanz y Maurizio Gerini, Carlos Checa y Marc Solà y Oscar Fuertes y Diego Vallejo.
Así es el Astara 01 Concept
El Astara 01 Concept es el coche en el que el equipo ha trabajado sin descanso durante los últimos meses. Es un buggy de tracción trasera que correrá en la categoría T1.3 de dos ruedas motrices. En líneas generales, en la próxima edición los pilotos se agruparán en cinco categorías diferentes: motos, quads, coches —T1 y T2—, vehículos ligeros —T3 y T4— y camiones —T5—. Sin embargo, por la complejidad de los equipos y las distintas alternativas que plantean, algunas de ellas pueden presentar subdivisiones, como es es el caso de la T1.3 en la que competirá el Astara Team.
El Astara 01 Concept tiene su base en el coche que pusieron sobre las dunas de Arabia Saudí en la pasada edición, aunque con mejoras evidentes y actualizaciones. Entre las características técnicas más sobresalientes destaca su potente motor V8 de 7 litros con 370 kW —alrededor de 500 CV— a 4700 rpm. Han disminuido el peso considerablemente con respecto al año pasado, pues ahora ‘solo’ pesa 1.590 kilos en vacío, convirtiéndose así en uno de los coches más ligeros de su categoría.
A esta reducción se le suma el aumento de la potencia del motor. También han adaptado el subchasis trasero con el fin de habilitar un espacio para introducir una tercera rueda de repuesto y han modificado los sistemas de auto-hinchado de los neumáticos. Sin embargo, la mejora más significativa, en consonancia con los objetivos que persigue el equipo, se encuentra en la sostenibilidad.
Un proyecto mucho más sostenible
En la pasada edición, el Astara Team fue el equipo con la menor huella de carbono de todos los participantes. Ahora se han propuesto reducir aún más la cifra. El año pasado utilizaron un 70% de combustible ecológico —conocido como eFuel—, mientras que en la 45ª edición aumentarán la cifra hasta un 90%. Este combustible ecológico se obtiene a través de un proceso químico en el que intervienen las energías renovables. Y no solo es mucho más sostenible con el medio ambiente y reduce significativamente las emisiones de CO₂, también tiene un rendimiento energético un 12% superior al de la gasolina.
De esta manera, la autonomía también ha aumentado con respecto al inicio de año y ahora se sitúa en unos 500 kilómetros. Así, podrán comenzar cada etapa con el depósito completamente lleno. Además, este combustible ecológico destaca por tener una altísima densidad energética.
Otra de las ventajas más importantes de este eFuel es que funciona en cualquier motor de combustión interna. Además, se puede transportar fácilmente, ya que se almacena a presión y a una temperatura ambiente. Para comprobar si el aumento de combustible sostenible se traduce en una huella de carbono mucho más baja, el Astara Team quiere medir el impacto ambiental que han generado al terminar la prueba.
Una empresa independiente medirá la cifra pasado el 15 de enero, siguiendo la norma ISO 14064, con un sistema de medición completamente fiable y Astara hará públicos sus resultados. Como novedad, este año también se medirán los gases de efecto invernadero, así como las emisiones que se generen de manera directa e indirecta, incluyendo desplazamientos de terceros y otras cuestiones logísticas. En cualquier caso, el equipo se ha comprometido a compensar esa huella de carbono.
Descubre a los pilotos del Astara Team
El Astara Team debutó en el Dakar 2022 con dos coches —pilotados por Jesús Calleja y Oscar Fuertes—. Este año, han querido lanzar una tercera unidad del Astara 01 Concept y apostar por dos caras nuevas —Laia Sanz y Carlos Checa—, al mismo tiempo que mantienen a Fuertes como ‘capitán’ de esta formación.
Tanto Sanz como Checa tienen una amplia experiencia sobre las dos ruedas y también comparten que el año pasado disputaron su primer Dakar sobre cuatro. Ahora, se pondrán al volante del Astara y estarán copilotados por Maurizio Gerini —que repite con Laia— y Marc Solà, respectivamente. En el caso de Fuertes, volverá a tener a su lado un año más a Diego Vallejo, con quien formó un buen tándem la pasada edición al volante del #249.
En la presentación oficial del proyecto, Laia ha reconocido que le apasiona este nuevo reto deportivo. Además, pondrá en práctica toda la experiencia que acumuló el año pasado en su primer Dakar al volante de un coche. «Estoy muy contenta de unirme al Astara Team después de un año de aprendizaje en la categoría de coches. Este equipo supone un paso adelante en cuanto a competitividad. Tenemos todos los ingredientes necesarios para mejorar los resultados», ha afirmado.
En la misma línea, Checa se marca el objetivo de «crecer a nivel deportivo». Varios accidentes en moto le llevaron a decantarse por las cuatro ruedas y ahora quiere ser «un poco más competitivo, pero también intentar no correr demasiado, que es lo más difícil para mí». Oscar cree que la llegada de Laia y Carlos al equipo «sube más el listón» y confiesa que todos están «muy ilusionados» y convencidos de que lo pueden hacer bien.
Para llevar el coche a la meta y firmar un buen resultado, contarán con el apoyo de la estructura española SMC Motorsport. Más de 30 personas viajarán a Arabia Saudí, mientras que contarán con ocho vehículos de asistencia para solventar cualquier imprevisto que pueda producirse. Con motivación, un proyecto sólido y unos pilotos experimentados, el Astara Team tiene todos los ingredientes para volver a España el próximo mes de enero con un gran resultado.