viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Fred Vasseur reemplaza a Mattia Binotto al frente de Ferrari en Fórmula 1

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Scuderia Ferrari ha confirmado la llegada de Fred Vasseur como nuevo jefe del equipo, como ya apuntaban muchos rumores. El que hasta ahora era máximo responsable del equipo Alfa Romeo (es decir, Sauber) tomará el mando en el mítico equipo con sede en Maranello. Se espera que su vacante en Hinwil sea tomada por Jost Capito, quien horas antes confirmaba su salida (en cierto sentido inesperada) del equipo Williams.

La experiencia de Fred Vasseur en el automovilismo es de sobras conocida. Su historial de más de 25 años relacionado con el mundillo está ligada a muchos éxitos, desde su rol en categorías inferiores hasta llegar al Gran Circo. En categorías inferiores su gran aportación fue la fundación del equipo ART Grand Prix (junto con Nicolas Todt, hijo del ex presidente de la FIA y ex jefe de Ferrari Jean Todt), una de las estructuras más poderosas en Fórmula 2, Fórmula 3 y otros certámenes de promoción.

Con el equipo ART y Fred Vasseur al mando Nico Rosberg logró su título de 2005 y Lewis Hamilton le siguió un año más tarde, saltando los dos a la Fórmula 1 convirtiéndose, de manera eventual, en campeones mundiales con Mercedes.

En estos años, por ART han pasado otros nombres destacados, como Valtteri Bottas, Esteban Gutiérrez, Adrien Tambay (actual campeón mundial de ETCR con Cupra), Jules Bianchi, Nico Hülkenberg, Romain Grosjean, Kamui Kobayashi u otro campeón mundial, Sébastian Vettel. Sébastien Buemi (campeón mundial de resistencia), Lucas di Grassi, Pastor Maldonado, Stoffel Vandoorne (campeón mundial de Fórmula E), George Russell y Alex Albon también han pasado por las filas de ART en años anteriores.

Fred Vasseur saltó a la Fórmula 1 cuando tomó el mando del equipo Renault en 2016, aunque pronto cambió a las filas de Sauber Motorsport, el cual se convertiría en Alfa Romeo poco después. Desde entonces Fred Vasseur ha llevado los colores de la marca italiana con éxitos dispares. En algunas temporadas Alfa Romeo ha luchado en la zona media y ha conseguido puntos de manera regular. En otras ha perdido terreno de manera considerable en la continua carrera de desarrollo, como fue el caso en la temporada 2021.

Fuente: Ferrari

Fred Vasseur, ¿un apoyo extra para Leclerc?

Muchas personas dentro y fuera de la Fórmula 1 consideran que no solo se trata de un movimiento para rellenar el hueco del saliente Binotto. También se cree que es una forma de que Charles Leclerc, piloto del equipo desde 2019, se vea reforzado de cara a futuras temporadas. En los dos años que lleva en el equipo Carlos Sainz ha demostrado ser su igual en varias ocasiones en lugar de seguir la jerarquía de primer y segundo piloto, una muy recurrida en Ferrari (como en la era dorada con Michael Schumacher, siendo Eddie Irvine, Rubens Barrichello o Felipe Massa sus escuderos).

Binotto se ha caracterizado por una filosofía de mantener el mejor ambiente posible en el equipo sin que se tema por las cabezas de nadie – algo complicado de ver en Fórmula 1. Es decir, apostaba por la estabilidad dentro del equipo, lo que Ferrari necesita desde hace muchos años. No obstante, la cúpula liderada por John Elkann (actual mandatario del Cavallino Rampante) ha decidido prescindir de Binotto. Este llevaba nada menos que 28 años en Ferrari, siendo uno de los grandes genios en la Fórmula 1 en lo que concierne al área de motores y unidades de potencia.

Una medida criticada por muchos y que recuerda a la Ferrari de principios de los noventa, antes de que llegara la estabilidad con Jean Todt y se formase aquel ‘Dream Team’ con Schumacher, Ross Brawn y Rory Byrne. En aquellos tiempos, bajo el mando de Luca di Montezemolo, era constante el girar de la puerta rotatoria en Ferrari, incluso descartando a Niki Lauda – quien después sería un artífice en el éxito de Mercedes entre 2014 y 2021. Fred Vasseur debe, por tanto, ser capaz de aplacar los constantes azotes desde dentro de la Scuderia, con su particular política e idiosincracia.

Fred Vasseur ya fue jefe de Leclerc en su año de debut, en 2018 dentro de Sauber/Alfa Romeo. Su previa relación, además del hecho de ser ambos franceses y las políticas internas de Ferrari, hacen creer que el equilibrio dentro del equipo se podría desestabilizar. No obstante, la gestión que ha realizado Fred Vasseur dentro de Alfa Romeo ha sido bastante correcta, de manera independiente de los resultados obtenidos en pista.

Fuente: Williams Racing

Andreas Seidl reemplaza a Fred Vasseur y Jost Capito emerge como principal candidato como jefe de Sauber

Pocas horas después del nombramiento de Fred Vasseur para Ferrari, se anunció su sucesor en Sauber/Alfa Romeo. Andreas Seidl, procedente de McLaren, será a partir de ahora el nuevo CEO del equipo. A su vez Andrea Stella ha sido ascendido dentro de McLaren para reemplazar al saliente Seidl.

Apenas unas horas antes Capito, hasta ahora CEO de Williams Racing, anunciaba su marcha del equipo. Terminaba su etapa en el equipo británico tras dos años, pese a que se esperaba un plan de unos cinco años de duración. Dado el historial y el legado de Capito en el motorsport, cabe esperar que Sauber sea su próximo destino, reemplazando a Fred Vasseur. Y esto tiene mucho que ver con su pasado en el Mundial de Rallyes.

Capito fue el ‘capo’ de Volkswagen Motorsport en su asalto dominante en el Campeonato Mundial de Rallyes entre 2013 y 2016. Bajo su mando y los Volkswagen Polo R WRC pilotados por Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, lograron todos los títulos en aquellos años, coincidiendo con el final de la segunda generación de World Rally Cars. Fabricaron un prototipo con la intención de estar en la tercera generación al menos hasta 2019. No obstante, a finales de 2016 estalló la crisis del Dieselgate, lo cual llevó a la desmantelación del equipo (pese a que todo estaba listo y el Polo GTI WRC daba miedo en sus test de prototipo).

Cierto es que ya en 2016 Capito no estaba al mando de Volkswagen, sino que puso rumbo a McLaren, donde trabajó durante apenas unos tres meses. En diciembre de 2020 pasaría a Williams, pasando a ser jefe de equipo a mitad de 2021. Lo cierto es que ni es la primera vez que Capito está relacionado con la Fórmula 1 ni con Sauber, pues ya fue parte de su cúpula en 1996, antes de llegar al WRC con Ford/M-Sport.

Antes de formar parte de la cúpula de Sauber en 1996, Capito fue parte de la división de carreras de Porsche a principios de los noventa. Esto es relevante porque, durante dos etapas (Porsche y Volkswagen), Capito ha trabajado con el Grupo Volkswagen. Sauber se aliará con Audi a partir de los próximos años, convirtiéndose a partir de 2026 en el equipo Audi para su incursión en la Fórmula 1.

Por tanto, cambiar a Fred Vasseur a Jost Capito tiene aún más sentido. Con Capito se marcha también de Williams a su ‘genio’ personal, el diseñador jefe François-Xavier Demaison. ‘FX’ es una figura muy respetada, siendo también quien estuvo detrás del desarrollo del Polo R WRC, uno de los coches más dominantes en la historia del WRC.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -