Ott Tänak y Martin Jarveoja han logrado la victoria en el Rallye de Suecia 2023, segunda prueba de la temporada del Campeonato Mundial de Rallyes. Tänak consigue triunfar en su segundo intento retornando al equipo de Malcolm Wilson, que no vencía desde Monte-Carlo 2022. Craig Breen/James Fulton han sido segundos para Hyundai Motorsport, seguidos de sus compañeros de equipo Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe aprovechando un fin de semana difícil para los pilotos de Toyota Gazoo Racing.
Breen partía líder tras la disputa de la primera etapa, teniendo a Tänak a medio segundo con el resto de rivales un paso más atrás. Neuville marcaba el mejor tiempo en el primer tramo del sábado mientras que Breen aumentaba distancias con Tänak. El belga tenía la tarea de remontar desde el sexto puesto, estando por detrás de los Toyota de Elfyn Evans y del vigente campeón mundial Kalle Rovanperä así como del otro Hyundai de Esapekka Lappi. Por detrás, Oliver Solberg era líder en WRC2 con su Skoda Fabia RS Rally2 por delante de Sami Pajari, Ole-Christian Veiby y Jari Huttunen.
Breen marcaría el mejor tiempo en el segundo tramo del día, Floda 1, que con sus 28,25 kilómetros de longitud era el tramo más largo de todo este Rallye de Suecia. Las distancias eran ínfimas, con Rovanperä, Neuville, Tänak y Evans en menos de cinco segundos – Rovanperä pasaba a ser cuarto por delante de su compañero de equipo galés. El finés sería también el autor del mejor tiempo Sävar 1, último tramo matutino de esta segunda etapa.
Tänak al ataque en el segundo bucle
El joven as de Toyota continuó al ataque al comenzar los tramos de la tarde con la segunda pasada por Norrby. Mientras tanto Evans trompeaba al golpear un banco de nieve, perdiendo posición con Neuville – Breen también tocó un banco de nieve, pero con más fortuna. Huttunen, más atrás, perdió unos tres minutos y medio con un banco de nieve. Ahora bien, el caos acechaba en el siguiente tramo.
Rovanperä trompearía al tocar con un banco de nieve durante la segunda pasada por el tramo largo. Los neumáticos sufrían mucho y para el final empezaron a desfallecer. Fue el caso de Lappi, a quien se le delaminó una de sus gomas y se fue contra la nieve llegando al final, perdiendo siete minutos. A Breen también le ocurrió lo mismo, pero pudo salvar la situación. Eso sí, perdió bastante tiempo y Tänak se situaba a tan solo medio segundo. Con el problema de Lappi, Rovanperä pasaba a ser tercero, Neuville cuarto y Evans quinto.
Neuville continuaba con su ofensiva y se anotaba un brillante scratch con el que arrebataba a Rovanperä la posición de podio por delante de Lappi, Tänak y Breen. Tänak fue 2,8 segundos más rápido que Breen pese a que se le delaminó un neumático en una zona recta. Aún así, lograba situarse al frente del rallye a falta de tan solo cuatro tramos para acabar este Rallye de Suecia.
Más atrás Evans perdía terreno frente a sus rivales, Pierre-Louis Loubet no podía hacerles frente y Solberg, Veiby y Pajari ocupaban el podio en WRC2, con dos Skoda y un Volkswagen Polo GTI R5 (cada vez más raros de ver). Nikolay Gryazin, con otro Fabia RS Rally2, completaba el Top 10 absoluto, por delante de Lappi en la general.
Neuville terminaba el día con el scratch en el tramo de Umea por delante de Lappi, Katsuta, Rovanperä y Tänak. Al final de esta segunda etapa Tänak lideraba por 8,6 segundos sobre Breen, 23,7 frente a un resurgente Neuville y 27,5 con Rovanperä. Evans, Loubet, Solberg, Veiby, Pajari y Gryazin completaban el Top 10 absoluto.
Más atrás en WRC2 y WRC Masters estaban batallando varios pilotos y copilotos españoles en este Rallye de Suecia. El mejor situado era Diego Vallejo, copiloto de Marquito Bulacia, en quinta posición de la categoría (13º absoluto), con Axel Coronado (copiloto de Bruno Bulacia, hermano pequeño de Marquito) luchando también en el mismo apartado. Más atrás estaban Daniel Alonso/Jandrín López, Alex Villanueva/José Murado y Miguel Díaz-Aboitiz/Rodolfo del Barrio, así como José Luis García Molina/Dani Cué, reenganchados tras la salida de pista del viernes.
Por otro lado, en Junior WRC el campeón europeo junior Laurent Pellier lideraba por delante del irlandés William Creighton, quien había sido el primer líder destacado de la categoría (su compatriota, Eamonn Kelly, quedó KO tras arrancar la rueda trasera derecha). El paraguayo Diego Domínguez, acompañado por el canario Rogelio Peñate, era tercero por delante de Munster/Louka y las dos duplas españolas: Raúl Hernández/Rodri Sanjuán y Roberto Blach/Mauro Barreiro.
Tänak triunfa sobre el hielo
Mientras que Neuville y Rovanperä luchaban por el podio en la última etapa, Tänak lograba alejarse de Breen en el primer tramo – incluso teniendo problemas de frenos. Por detrás las posiciones ya estaban más que establecidas, si bien Lappi ascendía al noveno puesto. Breen realizó unos ajustes en el coche antes de entrar al tramo y penalizó diez segundos al entrar un minuto tarde al control horario. De esta forma, Tänak tenía muy cerca la victoria. De hecho Neuville pasaba a ser segundo en la general por cuestión de décimas.
Lappi sería el más rápido en el Power Stage, asegurándose cinco puntos por delante de Evans, Tänak, Rovanperä y Breen. De esta manera Tänak celebraba su primera victoria de la temporada con el Ford Puma Rally1, un valioso triunfo por delante de Breen, quien superaba a Neuville por 1,3 segundos. Rovanperä, Evans, Loubet, Lappi, Solberg, Veiby y Pajari completaban las diez primeras posiciones.
Como daño de interés, este Rallye de Suecia es el segundo más rápido en toda su historia. No solo eso: Tänak completó el rallye a unos 123,9 kilómetros por hora de velocidad media. Esto significa que ha sido el sexto rallye más rápido de la historia del Mundial de Rallyes.
Dos españoles en el Top 10 de WRC2
Solberg, por su parte, lograba vencer en WRC2, la primera victoria (esta vez sin que se la arrebatasen) del Skoda Fabia RS Rally2 en el Mundial de Rallyes. Veiby sería segundo por delante de Pajari, Georg Linnamäe y Bulacia/Vallejo, quienes realizaban un rallye sólido en terreno de nórdicos. Bulacia/Coronado lograban el décimo puesto de WRC2 ganando un puesto en los últimos compases.
Villanueva/Murado y Díaz-Aboitiz/Del Barrio acabarían el rallye, pero por desgracia Alonso/López tuvieron que abandonar por problemas en el penúltimo tramo. En JWRC hubo sorpresas, pues Creighton adelantó a Pellier antes del Power Stage y pese a que el francés ganó el último tramo, el irlandés venció por seis décimas. Domínguez/Peñate serían terceros. Hernández/Sanjuán serían quintos seguidos de los becados por el Rallye Team Spain Blach/Barreiro.