Charles Leclerc recibirá una penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 por montar la tercera centralita. El reglamento únicamente permite utilizar dos unidades de este elemento por temporada, por lo que la primera sanción del año es para Ferrari.
El inicio de temporada de Maranello en absoluto está siendo el esperado. En Baréin llegó el primer abandono del año por un problema en la centralita, aunque Carlos Sainz salvó los muebles con una cuarta posición. En cualquier caso, el SF-23 no puede luchar contra Red Bull y está muy lejos de ser un coche ganador.
A ese complicado inicio de temporada en Baréin se sumó la dimisión de David Sánchez, máximo responsable de aerodinámica de Ferrari y del concepto del SF-23. Ahora, en Arabia Saudí asumirán la primera penalización en parrilla de la temporada tras montar la tercera centralita.
Con un calendario tan apretado, es normal que muchos equipos sancionen por montar nuevos motores, baterías o centralitas, pero estas suelen llegar en la segunda mitad de la temporada. Es completamente inusual que ocurra en las primeras carreras, y menos aún en la segunda, lo que es un claro indicador que Ferrari debe trabajar mucho para mejorar su fiabilidad. Se desconoce si los de Maranello aprovecharán la sanción para cambiar cualquier otro elemento.
Vasseur profundiza en los problemas de fiabilidad de Ferrari
«El domingo tuvimos dos problemas diferentes. El primero fue el domingo por la mañana, cuando arrancamos el coche, y el segundo fue en carrera. Desafortunadamente, las dos veces ocurrió en la centralita. Es algo que nunca habíamos experimentado en el pasado. Espero que ahora esté bajo control, pero tenemos un análisis profundo sobre esto Tendremos que cumplir con la penalización en Yeda porque solo tenemos dos centralitas por temporada», ha afirmado Fred Vasseur, jefe del equipo, en declaraciones que publica la Fórmula 1.
De esta manera, Leclerc se desdibujará por completo de cualquier lucha por la victoria e incluso por el podio. Sainz será la esperanza de una escudería que necesita adoptar un enfoque completamente diferente si no quiere desengancharse de la pelea tan pronto. Fue justo después de Baréin cuando Vasseur le dio un toque de atención a todo el equipo.
«Charles estuvo con nosotros después del test de neumáticos del martes, estuvo en la fábrica el viernes por la mañana. Tuvimos una charla con los trabajadores, estábamos todos juntos. Es obvio que Charles está motivado, hemos hecho una carrera de 23. Él está empujando, intentando obtener lo mejor para todos. La sanción no es una buena noticia, pero tampoco es el final de la temporada«, ha apuntado Vasseur.
«A ver qué pasa en Yeda y cuál puede ser el resultado, incluso con la penalización, pero no penséis ni un segundo que puede desmotivarse. Está completamente convencido, está trabajando con nosotros, empujando al equipo y a todos de manera positiva, pero nada más», ha añadido Fred para cerrar.