viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Pérez gana en Azerbaiyán y se asoma al Mundial; Alonso, cuarto

Pérez ha ganado el Gran Premio de Azerbaiyán con una estrategia favorable, pero también ha sabido mantener a raya a Verstappen. Leclerc ha completado el podio, mientras que Alonso ha sido cuarto y Sainz, quinto.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Sergio Pérez, que ya ganó ayer la sprint, hoy se ha impuesto a Max Verstappen en la carrera principal del Gran Premio de Azerbaiyán. El piloto mexicano primero se ha beneficiado con la estrategia, pero después ha sabido mantener el ritmo y ha controlado perfectamente a su compañero de equipo. Charles Leclerc, que ha completado el podio, no ha podido hacer nada para seguir el ritmo de los Red Bull.

Fernando Alonso ha sido cuarto tras una muy buena carrera en la que incluso ha apretado en algunos momentos para disputarle el podio a Leclerc. Sin embargo, no ha sido posible, aunque ha cruzado la línea de meta a solo ocho décimas de él. Sainz ha mantenido la quinta plaza tras haber podido mantener detrás a Hamilton. Así, cierran el Top 10 Hamilton, Stroll, Russell, Norris y Tsunoda.

Antes de comenzar la carrera se confirmó que Esteban Ocon y Nico Hülkenberg saldrían desde el Pit-Lane por romper el parque cerrado. Aston Martin montó un nuevo flap en la parte superior del alerón trasero de Alonso, previsiblemente para asegurarse de que el DRS no vuelve a fallar. En este caso, el cambio está permitido y el asturiano no penalizó. Todos comenzaron con neumático medio, salvo De Vries —último— y los dos que comenzaron desde boxes.

Charles Leclerc, que consiguió la Pole el pasado viernes, defendió la primera posición en la salida frente a Max Verstappen. El monegasco defendió bien la primera posición, mantuvo la cabeza fría y supo mantener a raya a Verstappen. Por detrás, Alonso intentó ponerse en paralelo con Hamilton para ganarle la quinta posición, pero también le cerró la puerta. En general, fue una salida bastante limpia, con una bandera amarilla fugaz porque Alex Albon perdió un trozo de su alerón delantero.

Sin embargo, a pesar de la buena salida, lo peor para Leclerc vino justo después. En cuanto se pudo utilizar el DRS, Verstappen le ganó la posición en la recta de meta sin demasiado esfuerzo. Pérez, que no se había alejado de ese grupo, repitió la maniobra en la Vuelta 6, aunque Charles intentó pegarse a él para no desengancharse del grupo.

Sainz no estaba en DRS con su compañero de equipo, mientras que Lewis Hamilton encabezó un tren con los dos Aston Martin justo detrás. Lance Stroll demostró que piensa en el equipo y le dijo a su ingeniero de pista que no iba a atacar a Alonso: “Decidle a Fernando que no le voy a atacar. Los dos estamos en el mismo juego”. El español respondió que si Stroll quería, “puede intentarlo”, pues la idea era no pegarse demasiado a Lewis para no sobrecalentar sus neumáticos y esperar a que las del británico se degradaran.

Safety Car y paradas en boxes

Los neumáticos de Hamilton comenzaron a desfallecer mucho antes de lo previsto, motivo por el que Fernando se le echó encima. Sin embargo, en Mercedes llamaron a Lewis a boxes para protegerse.

El giro de teatro llegó en la Vuelta x. Nyck de Vries tocó contra el muro ligeramente en la chicane de la Curva 6, rompió la dirección y se quedó parado en la pista. Dirección de Carrera primero mostró bandera amarilla en los dos primeros sectores, lo que Red Bull aprovechó para llamar a boxes a Verstappen, que tenía pegado a Pérez. Sin embargo, la estrategia le salió mal y justo después se desplegó el coche de seguridad.

La salida del Safety Car perjudicó a los que ya habían parado, Hamilton y Verstappen, pues el resto aprovecharon para hacer sus paradas. Pérez asumió el liderato y Leclerc ganó una posición, lo que relegó a Max a la tercera plaza. Las paradas dobles de Aston Martin y Ferrari salieron bien, aunque George Russell le ganó la posición a Stroll a la entrada del Pit-Lane, una zona en la que sí está permitido luchar.

La relanzada dejó grandes momentos de acción. Verstappen, impaciente, no quiso esperar más y adelantó a Leclerc fácilmente en la frenada de la Curva 3. Justo por detrás, Alonso hizo lo imposible y se tiró donde no había espacio para superar a Sainz y ponerse cuarto.

Russell perdió la posición con Stroll y poco después también con Hamilton, motivo por el que pidió perdón a su equipo por una “resalida de mierda”. Lewis continuó su ascenso y la siguiente parada era Stroll. ”Dedicle a Lance el balance de frenos que estoy usando ahora porque creo que es bueno”, decía Alonso por radio.

Stroll tuvo un pequeño error en la última curva que podría haber terminado contra el muro, pero solo le hizo perder velocidad a la salida de esa zona. Hamilton lo aprovechó para ganarle la posición y ponerse sexto. Además, siguió apretando porque la siguiente parada era Sainz y estaba cerca. Russell intentó seguir los pasos de su compañero de equipo, pero no pudo con Lance.

Por delante, Pérez parecía tener la carrera bajo control y sabía perfectamente cómo controlar a Verstappen. El neerlandés, que estaba sufriendo para entrar en la zona de DRS, estaba forzando sus gomas. Por detrás, los dos que rodaban más rápido eran Alonso y Hamilton. El español intentaba recortar distancias con Leclerc e intentaba bajar a los dos segundos. El británico, a pesar de cometer un pequeño error, se repuso rápido. Alfa Romeo llamó a boxes a Guanyu Zhou y se vieron obligados a retirar el coche por un problema mecánico.

Fernando marcó vuelta rápida personal y tanto él como Leclerc subieron el ritmo, envueltos en una lucha por el podio desde la distancia. Max reconocía tener problemas con el diferencial, mientras que las gomas de Leclerc comenzaron a caer. Alonso lo aprovechó para pegarse a él y avisarle, pero volvió a ceder algo de terreno.

En las últimas vueltas de la carrera, la mayoría subió el ritmo y demostró que todavía tenían algo guardado. Esos últimos giros estuvieron marcados por varias luchas abiertas desde la distancia. Una de las más evidentes eran las que protagonizaron Sainz y Hamilton por la quinta posición, pero finalmente no hubo adelantamiento.

Todos se calmaron en los últimos giros, conscientes de que ya era muy complicado ganar más posiciones. Mercedes iba a parar a Russell para montar gomas blandas e intentar la vuelta rápida, pero tenia opciones de adelantar a Stroll y se quedó fuera. Sin embargo, cometió un error en la Curva 3 y terminó entrando para conseguirlo. Mientras, eran los dos Red Bull los que seguían disputándose ese punto extra con el riesgo de cometer un error. Incluso Alonso se coló en esa ‘batalla’ y por un momento tuvo la vuelta rápida con un 1:44.241. Finalmente, fue para Russell con un 1:43.370.

Sin tiempo para más, Pérez suma 25 puntos que le sirven para llamar a la puerta del Mundial con su segunda victoria del fin de semana, con la que además se pone a seis puntos de su rival. Verstappen no ha podido con él, mientras que ha sido Leclerc el que ha completado el podio. Alonso ha cruzado la meta a solo ocho décimas, pues el monegasco ha aflojado al final. Sainz, que ha mantenido detrás a Hamilton, firma un Top 5 en un fin de semana que no ha sido nada fácil. Así, el Top 10 lo completan Hamilton, Stroll, Russell, Norris y Tsunoda. La siguiente parada será el próximo fin de semana con el Gran Premio de Miami, una pista completamente diferente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -