viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

La hegemonía de Verstappen continúa en Austria; Sainz es 4º y Alonso, 6º

Verstappen no ha cometido errores y ha conseguido otra victoria incontestable en el Gran Premio de Austria con Leclerc y Pérez en el podio. Sainz, que ha merecido más, ha sido cuarto y Alonso, sexto.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Max Verstappen ha sumado su victoria número 42 en el Gran Premio de Austria, la ‘casa’ de Red Bull. Ferrari ha conseguido su mejor resultado de la temporada con la segunda posición de Charles Leclerc y Sergio Pérez ha protagonizado una remontada espectacular para ser tercero. Carlos Sainz, que hoy lo ha hecho todo perfecto, ha sido cuarto y Fernando Alonso, sexto.

El Gran Premio de Austria 2023 de Fórmula 1 se ha disputado con formato sprint por segunda vez este año. Eso provocó que la clasificación se disputara el viernes, en lugar del sábado, aunque no había cambios para la carrera de este domingo. Max Verstappen volvió a conseguir una Pole incontestable, seguido de Charles Leclerc y Carlos Sainz.

En la salida, Verstappen salió muy bien, aunque los dos Ferrari también lo hicieron. Alonso fue otro de los que se marcó una fantástica arrancada con neumáticos duros, pues adelantó a Lance Stroll y a punto estuvo también de superar a Lando Norris por el interior de la Curva 3. El piloto español fue uno de los tres pilotos —junto a Kevin Magnussen y Valtteri Bottas— que optó por los neumáticos duros, mientras que el resto de la parrilla optó por los duros. De esta manera, anticipaba una estrategia a pie cambiado buscando la salida de un coche de seguridad.

Aunque la salida fue bastante limpia, Yuki Tsunoda y Esteban Ocon se tocaron ligeramente, lo que obligó al de AlphaTauri a pasar por boxes. Además, Dirección de Carrera sacó el Safety Car para limpiar los trozos de coche que habían quedado en la Curva 1. Apenas duró dos vueltas y cuando la carrera se relanzó, con todos los coches compactados, Max tiró y pilló por sorpresa a Leclerc.

A partir de ahí, comenzó una batalla interna en Ferrari. Carlos estaba pegado a Charles y cuando justificó que su ritmo era bueno para adelantarle e intentar perseguir a Verstappen, su ingeniero de pista le pidió que se quedara detrás: «Mantenemos el plan por ahora, no ataques«. No conforme con ello, el español volvió a pedir que le dejaran demostrar su ritmo, pero se encontró con una respuesta negativa.

Por detrás, Pérez llegó a Russell y después de una intensa pelea, el mexicano le ganó la novena plaza. El problema de la carrera —y también uno de los temas que más dará que hablar— eran los límites de pista. La norma es sencilla: los pilotos pueden superar la línea blanca tres veces; a la tercera ven la bandera blanca y negra y si lo repiten, reciben una sanción de cinco segundos. Lewis ya llevaba tres avisos y cuando su ingeniero de pista se lo comunicó, confesó que era muy difícil mantener el coche dentro de los límites. «No puedo porque no gira», dijo.

Comienza el lío en boxes con las paradas

El guion de la carrera volvió a cambiar y se vivieron varias vueltas emocionantes e intensas. Nico Hülkenberg, después de hacer su parada, aparcó su monoplaza en una escapatoria por una pérdida de potencia. Dirección de Carrera sacó únicamente una doble bandera amarilla, pero segundos después desplegaron un Virtual Safety Car. Salió demasiado tarde y eso perjudicó a Ferrari, pues Hamilton y Norris entraron en boxes al mismo tiempo.

Una vuelta después, los de Maranello hicieron una doble parada. Con Leclerc tardaron más tiempo de la cuenta y eso hizo perder algo de tiempo a Sainz, que perdió las posiciones en pista con Lewis y Lando. Eso sí, cuando se retiró el VSC se quitó a los dos de encima en apenas unas vueltas para comenzar de nuevo la persecución a su compñaero de equipo. Aston Martin también decidió aprovechar el Virtual para que Alonso hiciera su primera parada, a pesar de que llevaba neumáticos duros.

Verstappen y Pérez se mantuvieron fuera, por lo que el líder de la carrera iba a perder su liderato cuando entrara en boxes. Los ‘track limits’ seguían siendo protagonistas, pues tanto Hamilton como Sainz recibieron cinco segundos de sanción. Ferrari le sugirió a Leclerc la posibilidad de hacer tres paradas, pero el monegasco respondió tajantemente. Verstappen llegó a él y apenas tardó unas curvas en recuperar el liderato con muchísimo más ritmo.

Por detrás de ellos, Hamilton había perdido la zona de DRS con Norris, lo que aprovechó Alonso para intentar recortar distancias. El español no estaba teniendo su mejor carrera, pues estaba en tierra de nadie y sin ser especialmente protagonista. Lando y Lewis entraron en boxes —este último cumplió su sanción de cinco segundos— y después también lo hicieron Alonso, Sainz, Leclerc, Verstappen y Pérez.

Fue precisamente ‘Checo’ el que todavía tenía que recuperar alguna posición más. Primero se quitó de encima fácilmente a Norris y después llegó a Sainz. El español no se lo iba a poner nada fácil y luchó hasta el final para mantener el podio. Incluso sacó algunos trucos y frenó antes de la línea de DRS para así tener ese extra de velocidad y poder conservar la tercera plaza. Le salió bien durante tres vueltas, hasta que Pérez le pilló el truco y con el DRS consiguió la última posición de podio. Sin embargo, hoy Carlos se ha marcado un carrerón y merecía mucho más. Además, su defensa fue probablmente una de las claves del podio de Leclerc.

Las últimas vueltas de la carerra no tuvieron mucha más emoción, pues todo estaba prácticamente resuelto. Verstappen intentó ponerle una pizca de emoción a las últimas dos vueltas, pues pidió a su equipo entrar en boxes para montar neumáticos blandos e intentar la vuelta rápida. Su ingeniero de pista le dijo que era algo arriesgado —tenía 23 segundos de ventaja con Leclerc y el tiempo estimado de parada es de 21 segundos—. Sin embargo, se arriesgó, salió todo bien en la parada y le arrebató el punto extra de la vuelta rápida a su compañero de equipo con un 1:07.012.

Así, Max ha sumado su victoria número 42 en Fórmula 1 al imponer de nuevo una superioridad que es imposible de rebatir. Leclerc ha vuelto a subir al podio —no lo conseguía desde Azerbaiyán— y Pérez ha completado su remontada con la tercera posición. Sainz ha sido cuarto y Alonso, sexto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -