Max Verstappen ha conseguido su decimotercera victoria esta temporada tras un increíble dominio en el Gran Premio de Japón. Además, Red Bull se ha coronado como Campeón de Constructores en un escenario siempre especial para ellos. Lando Norris y Oscar Piastri han completado el podio, mientras que Carlos Sainz solo ha podido ser sexto y Fernando Alonso, octavo.
La Fórmula 1 volvió ayer a la normalidad con la Pole de Max Verstappen en Japón, que ha mantenido perfectamente en la salida. Oscar Piastri y Lando Norris buscaron atacarle antes de llegar a la primera curva, pero no le pusieron entre las cuerdas y lo único que ocurrió es que el británico le ganó la posición a su compñaero de equipo.
Fernando Alonso volvió a demostrar que las salidas se le dan muy bien, tanto que se ‘coló’ por el interior y ganó tres posiciones a los Mercedes y a Sergio Pérez con el blando. La mayoría de la parrilla comenzó la carrera con el medio. Los primeros metros no fueron demasiado limpios, con varios incidentes. Primero se tocaron Valtteri Bottas y Alex Albon en la salida, lo que obligó a sacar el Safety Car por los trozos de fibra de carbono que había sobre la pista.
Después, Pérez también tocó a Hamilton y se vio obligado a entrar en boxes con daños en su alerón delantero. El mexicano volvió a pista al fondo de la parrilla, pero recibió una sanción de cinco segundos por infringir el procedimiento de coche de seguridad al adelantar a varios coches después de su parada.
La carrera volvió a ponerse en marcha y Verstappen pegó el tirón sin demasiados problemas. Las posiciones estaban bastante estables, con los McLaren y los Ferrari por detrás, seguidos de Alonso. Inmediatamente detrás del asturiano rodaban los dos Mercedes, inmersos en una particular pelea en la que inclusó Hamilton echó a Russell de la pista. Sin embargo, la acción no tuvo consecuencias para el heptacampeón.
Quien tampoco estaba teniendo su día fue Bottas, que recibió un golpe de Sargeant que le mandó a la tierra. Y aunque pudo sacar el monoplaza y volver a la pista, Alfa Romeo se vio obligado a retirar el coche con muchos daños.
Paradas, estrategias y adelantamientos
Las paradas llegaron primero para los que comenzaron la carrera con neumáticos blandos. Lawson le lanzó un ataque a Alonso, que tuvo que parar para protegerse de un ‘undercut’. Sin embargo, esa parada temprana le ponía en una posición complicada con el resto de sus rivales que comenzaron con medios.
El que siguió sufriendo mucho sobre la pista fue Pérez. El mexicano se pasó de optimista al intentar adelantar a Magnussen y le hizo trompear. «Tenemos daños otra vez en el alerón delantero«, dijo por radio. A pesar de entrar en boxes para montar un nuevo morro, Red Bull terminó retirando el coche poco después.
Piastri fue el primer piloto de cabeza en entrar en boxes y le hizo un ‘undercut’ a Norris. Alonso se mantuvo en pista y con su estrategia le hizo un ‘undercut’ a los dos Ferrari y a Hamilton, aunque los tres le adelantaron con gomas más frescas en cuanto hicieron su parada. La cosa no iba mucho mejor en el otro lado del garaje, pues Aston Martin retiró el coche de Stroll por un problema en el alerón trasero. Los problemas no se replicaron en el monoplaza de Alonso, pero el equipo le pidió que evitara los pianos.
Russell fue el que intentó una estrategia diferente con vistas a luchar contra los McLaren al final de la carrera. El británico fue a una sola parada y entró en la vuelta 25 para montar las gomas duras hasta el final. Salió noveno, pero no tardó en quitarse de encima a Alonso y a Ocon —envueltos en un su propia lucha— para comenzar la ‘escalada’. Fernando, que no conseguía superar a Ocon, entró en boxes para hacer su segunda parada y montar la goma dura.
Williams tuvo que retirar los coches de Sargeant y de Albon con apenas unas vueltas de diferencia, pues los dos tenían bastantes daños. Quien creó algo de confusión fue Red Bull, pues Pérez volvió a subirse al coche en el garaje y se pensó que podría salir a pista para hacer alguna prueba de cara al futuro. No lo hizo de forma inmediata, pero volvió a la pista en la vuelta 40 probablamente con la intención de sacar alguna conclusión extra de la carrera.
Llegaron poco después las segundas paradas para los hombres de cabeza. Verstappen rodaba en su propio mundo con una comodísima victoria por detrás. Sin embargo, la lucha por el podio estaba muy abierta. Norris tenía la segunda posición, seguido de Russell, Piastri y Leclerc. Con las paradas ya hechas, Sainz perdió una posición con Hamilton.
Piastri llegó a Russell y en la vuelta 42 se lo quitó de encima con una maniobra bastante arriesgada. Sin embargo, el australiano quería ese podio y le salió bien. Enfrente tenía a George con gomas mucho más viejas y al que Leclerc también se le echó encima. Después de varias vueltas detrás, el monegasco se atrevió a tirarle el coche en la vuelta 45 para ponerse cuarto. Mientras tanto, Red Bull retiró por segunda vez el monoplaza de Pérez.
Russell y Hamilton —quinto y sexto— primero tuvieron permiso para correr, pero después Mercedes ordenó que cambiaran posiciones porque ambos pilotos iban con una estrategia radicalmente distinta. Lewis pasó y ayudó a George al darle DRS para que se defendiera de Sainz. Sin embargo, no sirvió para mucho y el madrileño ‘escaló’ a la sexta posición. Ya no hubo oportunidad para mucho más, pues aunque Sainz estaba muy cerca de Hamilton no fue suficiente para adelantarle ni Leclerc pudo hacer nada tampoco para impedir el doble podio de McLaren.
Así, Verstappen cruzó la línea de meta con 19 segundos de ventaja. Es la decimotercera victoria de Max esta temporada y la que asegura el título de Constructores para Red Bull en ‘casa’ de Honda. Norris y Piastri han subido al podio, siendo el primero en Fórmula 1 para el piloto australiano. Por detrás, Leclerc, Hamilton, Sainz, Russell, Alonso, Ocon y Gasly completan el Top 10 de la carrera en Suzuka.