Charles Leclerc ha conseguido la Pole en el Circuito de las Américas, seguido de Lando Norris y Lewis Hamilton. Carlos Sainz saldrá cuarto, mientras que Fernando Alonso ha caído eliminado en Q1 por primera vez esta temporada y saldrá 17º.
La clasificación del Gran Premio de Estados Unidos 2023 de Fórmula 1 se ha disputado este viernes, a diferencia de lo habitual, por el formato al sprint. La sesión ha comenzado a las 23:00 con bastante prisa por salir a pista a disputar la sesión después de solo una hora de entrenamientos libres.
Los Aston Martin cae en Q1
Verstappen no tardó en ponerse al frente de la tabla de tiempos con un 1:36.470, mientras otros como Lewis Hamilton sufría mucho de sobreviraje. Ferrari, sobre todo Sainz, tenía mucho ‘porpoising’. La mejora de la pista fue evidente conforme avanzó la sesión, pues todos mejoraron sus cronos enormemente y no se podía dar nada por sentado.
Alonso marcó un tiempo de referencia con el que solo pudo ser decimotercero, lo que anticipaba un fin de semana complicado para Aston Martin. Los de Silverstone ya tuvieron problemas de frenos en los entrenamientos libres que aunque parecían solucionados, los ánimos no eran los mejores.
Sainz mejoró para ponerse al frente de la tabla de tiempos, con Leclerc en la segunda posición. Los que estaban en la cuerda floja montaron neumáticos blandos nuevos para el último intento y justo ahí llegó la sorpresa. Alonso paró el crono en la decimoséptima posición, insuficiente para pasar el corte. Stroll tampoco pudo pasar de Q1, lo que se convierte en la primera doble eliminación de Aston Martin esta temporada y en la primera vez que Alonso no pasa a Q3.
Así, Hülkenberg, Alonso, Albon, Stroll y Sargeant no pasaron el corte. Las caras de decepción eran evidentes en Aston Martin. Le pedían a Alonso que no se bajara del coche por si había alguna vuelta eliminada por ‘track limits’, pero no fue así.
Una Q2 sin sorpresas
La Q2 se ha puesto en marcha sin muchas sorpresas y con neumáticos blandos usados para algunos y nuevos para otros. Los Ferrari y Hamilton fueron los primeros en salir a pista, aunque Verstappen no tardó en ponerse al frente de la tabla de tiempos con un 1:35.491.
En ese primer intento, Piastri se quedó a solo 85 milésimas de Max. Pero la pista siguió mejorando y los 15 pilotos decidieron salir a disputar el último intento de la Q2 con un juego nuevo de neumáticos blandos. Nadie quería jugársela.
Y como era de esperar, esa última vuelta estuvo muy apretada. Tsunoda, Zhou, Bottas, Magnussen y Ricciardo cayeron eliminados, este último con varias vueltas borradas. Uno de los que pasó el corte fue Pérez, pero lo hizo por los pelos y a punto estuvo de caer eliminado también.
Leclerc sorprende con la Pole
Llegó la hora de la verdad y la megafonía del Circuito de las Américas ponía a Verstappen como favorito para llevarse la Pole. Sin embargo, Leclerc venía muy fuerte y ya lo demostró en el primer intento con un 1:34.829 con el que le metió dos décimas y media a Verstappen.
Después, Hamilton se ‘coló’ entre ellos en la segunda posición, lo que ya anticipaba que Verstappen no lo iba a tener tan fácil. En el último intento, Max paró el crono en un 1:34.718 que le servía para hacerse con la Pole provisional, pero Dirección de Carrera le quitó el tiempo por superar los límites de pista en la Curva 19.
Esto le daba la Pole a Leclerc con un 1:34.723 para la carrera del domingo. Por detrás, comenzarán Norris, Hamilton, Sainz, Russell, Verstappen, Gasly, Ocon, Pérez y Piastri. Mañana se dedicará la jornada por completo al formato sprint, con la Sprint Shootout y la carrera al sprint.