Carlos Sainz ha liderado el segundo día de test de pretemporada 2024 de Fórmula 1 en Baréin después del dominio en el día de ayer de Max Verstappen. Hoy, el neerlandés no ha estado sobre la pista, pero sí lo ha hecho Sergio Pérez, que ha logrado el segundo mejor crono de la jornada. Lewis Hamilton ha cerrado el Top 3, con Fernando Alonso duodécimo después de una mañana de poco rodaje.
Siete equipos han apostado por dividir el trabajo con sus dos pilotos —uno por la mañana y otro por la tarde—. Sin embargo, Red Bull, Mercedes y Williams prefirieron darle el día completo a Sergio Pérez, Lewis Hamilton y Logan Sargeant. No era el plan inicial para la marca de las bebidas energéticas, pero un contratiempo durante la sesión les ha hecho cambiar de planes.
Charles Leclerc fue uno de los primeros pilotos en marcar la referencia en el arranque de la sesión: 1:31.822 con el C3. Un buen crono teniendo en cuenta el momento del día, porque ayer empezamos a ver tiempos tan bajos en la sesión vespertina. Ferrari trabajó con diferentes configuraciones, porque cambiaron el morro del SF-24 en un breve paso por boxes y volvieron a la pista.
El que acumuló poco rodaje en la primera hora de sesión fue Pérez, con muy pocas vueltas en los primeros compases. Leclerc rebajó su registro anterior y Oscar Piastri también mejoró para ponerse segundo, muy cerca del Ferrari. Aston Martin tampoco rodó demasiado, porque solo había completado cuatro vueltas cuando la sesión llegó a la hora y no tenía tiempo. Cuando llegó el momento, salió a pista sin sensores ni parrillas y marcó el quinto mejor tiempo con un 1:34.027 sin DRS. Y a partir de ahí, el asturiano comenzó tandas largas con el C3.
También apareció Lewis Hamilton con muchos problemas de rebote en el W15, mientras Red Bull sufría sobrecalentamiento en sus frenos. En Aston Martin también trabajaron en el AMR24 para cambiar las alturas y desmontar algunos sensores. La sesión matutina estaba siendo bastante tranquila, pero a falta de casi dos horas para el final ondeó la bandera roja.
No era ningún procedimiento de Dirección de Carrera, sino que se desprendió la tapa de una alcantarilla y obligó a los comisarios a hacer comprobaciones en la zona. El contratiempo afectó a Leclerc y Hamilton, que sufrieron algunos daños menores en sus monoplazas. La FIA decidió suspender antes de tiempo la sesión matutina, aunque la vespertina se alargó una más.
Una tarde en Baréin con cinco horas de rodaje
La sesión de la tarde comenzó a las 12:00 CET en Baréin, una hora antes de lo previsto, y se alargó hasta la 17:10 porque la FIA añadió 10 minutos para realizar procedimientos de carrera. Por este motivo, Red Bull decidió mantener a Pérez en el coche en lugar de que se subiera Verstappen por la tarde como estaba previsto.
Leclerc volvió a salir a pista el primero con el SF-24 para rodar un poco más antes de cederle el testigo a Sainz durante el resto de la tarde. El monegasco y Pérez fueron los únicos protagonistas en el inicio de la sesión vespertina. El resto de equipos, mantuvo sus planes con las alineaciones de pilotos.
Además de ver actividad en pista, también hubo trabajo en los equipos: McLaren tenía problemas con el cinturón de seguridad de Lando Norris, mientras Alpine trabajaba en los frenos de Esteban Ocon. La mayoría aprovechó parte de la tarde para rodar en tandas largas y hacer simulaciones de carrera. Sin embargo, alguno se atrevía de vez en cuando con vueltas rápidas: Hamilton marcó el segundo tiempo más rápido, por detrás de Leclerc.
Carlos Sainz fue uno de los que empezó a mejorar conforme pasaban las vueltas. Tanto fue así que le metió tres décimas a su compañero de equipo para ponerse líder con un 1:31.397. Norris, Bottas y Stroll también se dejaron ver por la parte alta de la tabla. Pero el que estaba desatado era Sainz, que montó el C4 y mejoró su registro anterior con un impresionante 1:30.686.
Los problemas de fiabilidad aparecieron para Red Bull, porque Sergio Pérez empezó a rodar a 30 km/h y tuvo que llevar el coche a boxes con el motor arrancado por inercia, previsiblemente por un problema electrónico. El contratiempo no duró mucho, porque apenas cinco minutos después, el mexicano volvió a pista. Mientras, Sainz seguía a lo suyo: 1:29.921. Norris y Pérez se quedaban detrás, sin muchas opciones de batir al madrileño.
Las últimas horas de este segundo día de test de pretemporada en Baréin fueron bastante tranquilas, con poca acción y tandas largas. Hacia al final, algunos se animaron con tandas largas entre procedimientos de Safety Car y bandera roja de la FIA e incluso una simulación de relanzada de coche de seguridad con varios coches juntos. Así, Sainz cierra este segundo día con el crono más rápido, seguido de Pérez y Hamilton. Alonso, que ha rodado muy poco por la mañana, solo ha podido ser duodécimo.