El consumo durante el cuarto trimestre siempre es más elevado que en el resto del año. La Navidad, y todo lo que esta supone en cuanto a salidas a comer fuera, gasto extra en alimentación y compra de regalos, acaba derivando en la conocida como cuesta de enero.
Tras más de un año de niveles de inflación elevados que han hecho subir de forma constante los precios de los productos básicos de alimentación, los consumidores no llegan a la Navidad dispuestos a apretarse el cinturón. Ocurre más bien todo lo contrario.
Un gasto igual o superior al del año pasado
El estudio «Golden Quarter 23/24. Un consumidor resiliente con ganas de disfrutar», elaborado por la consultora KPMG, ha puesto de relieve que hasta un 79% de los consumidores españoles tienen planeado gastar esta campaña navideña lo mismo, o incluso más, que el año pasado.
Entre el Black Friday y la Navidad, se estima que los españoles gastarán de media unos 727 euros. Son los que tienen entre 45 y 54 años los que van a hacer un mayor desembolso.
Quienes afirman que en esta época del año van a gastar lo mismo que el año anterior o más, destacan que lo harán por la subida de precios, pero también por las ganas de disfrutar y por la posibilidad de aprovechar buenas ofertas en las campañas de descuentos que se ponen en marcha en estas semanas.
Solo un 21% de las personas encuestadas ha manifestado abiertamente que planea gastar menos que el año pasado en esta campaña de Navidad.
Cambio de hábitos
La subida de los precios experimentada en los últimos meses va a llevar a los consumidores a cambiar sus hábitos para ajustar su presupuesto todo lo posible.
La mayoría afirman que van a intentar adelantar las compras, y que realizarán una búsqueda más intensiva de ofertas. También hay quienes han decidido apostar por las marcas más económicas para sus comidas y cenas navideñas, y quienes han optado por reducir el gasto en restauración, o incluso comprar menos artículos.
Otro de los fenómenos que se aprecia a través del estudio es que existe un mayor interés en adquirir productos de segunda mano para conseguir más ahorro.
Más compras financiadas
De la encuesta realizada por KPMG se desprende que los consumidores tienen ganas de disfrutar de la época navideña y olvidarse de los problemas durante unos días.
Por eso, se aprecia una mayor tendencia a financiar las compras a través de créditos al consumo. Un 20% de los hogares encuestados manifiesta que esta será la forma en la que hagan frente a los gastos de la Navidad.
Un trimestre de oro
El informe de KPMG hace referencia al «golden quarter», ya que el cuarto trimestre es en términos económicos el más importante del año para muchos sectores.
Entre noviembre y enero el sector retail alimentario realizó en la campaña de Navidad de 2022-2023 el 27% de sus ventas. Cifra que ascendió al 29% en el retail no alimentario. De cara a este año se espera que este volumen pueda mantenerse, e incluso incrementarse.
También el sector de la restauración impulsa sus ventas en estas semanas, gracias a las comidas y cenas de Navidad. En el caso del turismo, el puente de diciembre es una de sus fechas clave.
El encarecimiento de la cesta de la compra, y la subida de las hipotecas a tipo variable, se están comiendo buena parte de los ahorros de los hogares españoles. Hasta el punto en que un 30% ya han recortado su presupuesto para la compra. Sin embargo, con la llegada de la Navidad, las familias han optado por disfrutar y dejar lo de apretarse el cinturón para un poco más adelante.