Tras la prórroga de dos meses concedida por Bruselas a España para evaluar la solicitud del cuarto pago de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, el plazo se agota el próximo 20 de mayo.
Para esa fecha, las autoridades europeas deben decidir si desembolsan íntegramente los 10.021 millones de euros que conforman el cuarto pago, o si optan por un pago parcial al entender que España no ha cumplido con los objetivos a los que se había comprometido.
El principal escollo a superar es la aprobación de la reforma del subsidio de desempleo para personas que han agotado el cobro de prestaciones. Esta norma tenía prevista su aprobación en enero, pero la reforma no fue posible por el voto en contra de los diputados de Podemos. Desde entonces, no se ha presentado ante la mesa del Consejo de Ministros una propuesta capaz de ganar respaldo parlamentario suficiente como para salir adelante.
Desembolsos de los fondos europeos
El acceso a los fondos europeos requiere que los estados solicitantes vayan cumpliendo una serie de objetivos. Si no lo hacen, acceden parcialmente al importe del pago solicitado.
En el caso de España, se han recibido ya tres desembolsos a cuenta de los fondos europeos Next Generation, por un total de 37.000 millones de euros.
Respecto al uso de los mismos, Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, ha destacado que “la prórroga de los Presupuestos no supone ningún freno ni cortapisa a la ejecución del Plan de Recuperación ni al cumplimiento de los hitos y objetivos. Los Presupuestos prorrogados tienen suficiente espacio para la ejecución de las inversiones y compromisos previstos en el propio Plan de Recuperación”.
Sobre la falta de aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para 2024, el comisario Gentiloni ha manifestado su confianza. “En cuanto a la decisión sobre los Presupuestos, la Comisión Europea toma nota de la decisión del Gobierno de España. No nos compete debatir sobre este punto. Tengo confianza en que el programa va a seguir avanzando y no se va a interrumpir”.
No obstante, desde la Comisión Europea han hecho un llamado a todos los estados miembros para que culminen sus inversiones y reformas antes de agosto de 2026, fecha en la que se extingue el Mecanismo de Recuperación.
El Gobierno espera acceder al cuarto pago completo
A pesar de las dificultades que se está encontrando para aprobar la reforma del subsidio del desempleo, algo que constituye un requisito esencial para acceder al desembolso total de los 10.021 millones de euros que componen el cuarto pago, el Gobierno confía en poder hacer los cambios necesarios antes del próximo 20 de mayo.
A la vez, ha confirmado que ya está trabajando en los objetivos e hitos vinculados con el quinto y el sexto pago, ya que existe intención de solicitarlos a lo largo de este 2024.
Los ministerios de Economía y Hacienda tienen previsto para este año la solicitud del quinto desembolso por importe de 7.248 millones de euros, y también del sexto desembolso, que asciende a 18.428 millones de euros. En total, 25.676 millones de euros, que se instrumentarán a través de 15.380 millones en préstamos y 10.295 millones de euros en transferencias a fondo perdido.
Los mayores perceptores de fondos europeos en España
A finales del año pasado el Gobierno de España remitió a la Comisión Europea un listado con los 100 mayores perceptores finales de los fondos Next Generation. Entre todos ellos han recibido casi el 14% de los 37.000 millones de euros que ha recibido el país por parte de la Unión Europea.
El informe destaca que la mayor parte de las inversiones se han destinado a la transición verde, con un peso muy relevante de la movilidad sostenible. También tienen especial importancia las inversiones realizadas en el ámbito de la digitalización de las Administraciones Públicas.
Respecto a los objetivos para este 2024, desde el Gobierno se ha confirmado que “si el año 2021 fue el del lanzamiento del Plan de Recuperación y durante los años 2022 y 2023 se ha alcanzado velocidad de crucero en la puesta en marcha de las reformas e inversiones del Plan, 2024 constituirá el año de máximo despliegue de las inversiones, pues muchas cuentan con un elevado grado de madurez y parte de ellas ya están finalizándose”.