El mercado de turismos y todoterrenos ha comenzado el año con buenos datos. Entre enero y abril se matricularon en España 336.726 unidades, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto a los datos registrados en el primer cuatrimestre del año pasado.
No obstante, el sector sigue sin recuperar el ritmo de crecimiento pre pandemia. De hecho, los resultados de los cuatro primeros meses del año están un 23% por debajo de los registrados en el mismo período de 2019.
A lo largo de 2024 ha descendido un 4,6% el volumen de ventas a empresas, pero han crecido el resto de canales.
Evolución en los diferentes segmentos
Las matriculaciones de vehículos comerciales y ligeros experimentaron un repunte del 3,3% en marzo, hasta situarse en 13.876 unidades. En total, entre enero y marzo se vendieron 37.866 unidades nuevas, lo que supone un 10,9% más que durante el primer trimestre de 2023.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses continúan su tendencia al alza. En el acumulado del año suman 7.949 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 15% en comparación interanual.
Los vehículos industriales han aumentado un 2,9% sus ventas, mientras que las ventas de autobuses, autocares y microbuses se han reducido un 14,1% de un año para otro.
Crece el peso del renting en el mercado
El renting ha matriculado un total de 80.624 unidades entre enero y marzo, lo que supone un 9,12% más que en el mismo período del año pasado. Las inversiones en compra de vehículos de renting se cifran en 1.811 millones de euros.
Esto ha aumentado el peso del renting en el mercado hasta el 27,72%, 1,21 puntos porcentuales más que el año pasado. Por combustibles, las energías alternativas suponen el 38,38% de las matriculaciones destinadas al renting, y los vehículos electrificados el 9,60%.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, ha señalado: “el renting continúa su senda de crecimiento y de consolidación en este 2024, incrementando las cifras de inversiones, con un crecimiento del 10,49% hasta alcanzar en el primer trimestre del año los 1.811 millones de euros. Hay que destacar el muy significativo impulso operado en el peso de las matriculaciones por renting sobre el conjunto del mercado, alcanzando casi el 28%. Estas cifras son más meritorias, si cabe, porque se está comparando un ejercicio en el que, aparentemente, las contrariedades logísticas y de otra índole parecen superadas, frente a un 2023 en el que sus cifras estuvieron parcialmente marcadas, no tanto por la actividad comercial pura, sino por la evolución de la fabricación y entregas retrasadas de vehículos por los fabricantes, siendo esta la causa principal de un mes de marzo en 2023 tan intenso en matriculaciones de renting, y también del propio mercado español”.
Se cumplen las expectativas
Desde FACONAUTO, patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales de marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola, destacan que los datos de matriculaciones de los primeros meses del año confirman sus previsiones.
El mercado está prácticamente estancado, con un crecimiento inferior al 5%. Para los expertos, este arranque de año confirma las previsiones respecto a la matriculación de vehículos electrificados, que está en retroceso en lugar de avanzando, como sería esperable en un entorno en el que cada vez se imponen más limitaciones a los vehículos que utilizan combustibles fósiles.
A lo largo de este ejercicio, la aportación de los vehículos electrificados al mercado no ha llegado ni al 11% del total de las matriculaciones, cuando el año pasado fue de un 12%.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, ha señalado que: “con esta situación, con un mercado prácticamente estancado y con un frenazo en la venta de vehículos electrificados, se hace necesaria una reacción en forma de medidas de calado que el sector viene reclamando al Gobierno para que nuestro país no se quede más rezagado todavía en la electrificación del parque y para que podamos aspirar a cumplir con los objetivos de descarbonización que nos llegan desde la Unión Europea”.
En el mismo sentido se han pronunciado desde ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones de España. Félix García, director de comunicación y marketing de la entidad, ha destacado qué, para rejuvenecer el parque de vehículos que supera los 14 años de antigüedad y vender más vehículos de bajas y cero emisiones, es necesario plantearse el objetivo de alcanzar 1,2 millones de ventas anuales.