La cadena Juguettos ha adquirido la icónica juguetera española Imaginarium, que había anunciado su cierre hace unos meses, y planea su regreso al mercado para 2025, según un comunicado oficial.
La actividad manufacturera en europa marcó mínimos en junio
La adquisición de Imaginarium
Juguettos ha adquirido por 240.000 euros en una subasta pública todas las marcas, imágenes de marca, patentes, diseños, dominio web y otros activos comerciales de Imaginarium, que anunciaba su cierre tras 32 años de actividad. Fuentes de la juguetera informaron a Europa Press sobre los detalles de la compra.
En el proceso de adquisición, Juguettos se impuso a varias ofertas, incluyendo la de ATAA Interactive, propietaria de marcas como Ataa Cars, que inicialmente había superado la oferta de la juguetera alicantina en abril.
Historia y situación financiera de Imaginarium
Imaginarium se declaró en concurso de acreedores a finales de julio de 2022 debido a las dificultades financieras. Tras entrar en fase de liquidación el pasado verano, varias empresas se interesaron en adquirir no solo sus activos, sino también la marca, moldes, patentes y dominios.
Valores compartidos y visión futura
El director general de Juguettos, José Luis Díaz Mariscal, destacó que ambas compañías «comparten valores como la cercanía, la confianza, el no sexismo y enfocan el carácter lúdico del juego como una herramienta de desarrollo personal, socialización y conexión intergeneracional».
La incorporación de Imaginarium permitirá a Juguettos acceder a un nuevo segmento de clientes, con un enfoque más ‘ecofriendly’ y que busca productos diferenciales. «Abordamos este proyecto con la misma ilusión y pasión con la que muchos niños y mayores van a recibir la vuelta de una marca tan querida y valorada», señaló Mariscal.
Para desarrollar e integrar el nuevo Imaginarium, Juguettos ha designado un equipo experimentado que se encargará de mantener la esencia de la marca en todos los canales, tanto digitales como en tiendas físicas, asegurando un posicionamiento claramente diferenciado dentro de su catálogo.
Juguettos y su impacto en el mercado
Juguettos, la primera cadena juguetera detallista en España, representa el 14% del mercado y registró unas ventas de 141 millones de euros en 2023, manteniéndose en línea con el año anterior.
Historia de Imaginarium
Imaginarium, que cotizó en el Mercado Alternativo Bursátil hasta su exclusión el 2 de febrero de 2022, llegó a contar con cerca de 800 trabajadores y más de 420 tiendas en unos 20 países.
La icónica juguetera con la doble puerta anunció su cierre en abril a través de un comunicado en su perfil de Facebook, agradeciendo a sus clientes por su lealtad y apoyo a lo largo de los años.
«Queridas familias, mamás, papás, abuelas… Os habréis percatado que desde hace unos días nuestra web ya no funciona. Hemos aguantado hasta el último momento, hasta nuestro último aliento, para ‘pulsar el botón’ y decir adiós. Con el corazón lleno de emociones encontradas y después de muchos años, nos entristece informaros que Imaginarium llega a su fin», señalaba la compañía en su mensaje de despedida.
Reconocimiento y gratitud
Imaginarium, fundada en Zaragoza en octubre de 1992, fue una compañía de ‘retail’ multicanal de valor añadido, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia. La empresa agradeció a sus clientes y destacó el arduo trabajo y dedicación de su equipo, subrayando que se despiden con gratitud y orgullo por haber contribuido a hacer del mundo un lugar mejor.