martes, septiembre 17, 2024
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CNMC investiga a Renfe por posibles prácticas anticompetitivas

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador frente a Renfe-Operadora Entidad Pública Empresarial, Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal S.A., y Pecovasa Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal S.A.

Se investiga a Renfe Mercancías por la posible puesta en práctica de medidas que han restringido la competencia en el mercado de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías en España. 

Infracción de la Ley de Defensa de la Competencia

El expediente se ha iniciado a raíz de una denuncia interpuesta por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, que considera que la adjudicación de la licitación de servicios de tracción ferroviaria realizada por Pecovasa a favor de Renfe Mercancías en enero de 2022, no se ajusta a la legalidad.

Los denunciantes alegan que el sistema de licitación puesto en marcha en su momento limitaba la competencia, lo que puede suponer una infracción del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Como consecuencia de la denuncia, la CNMC llevó a cabo una inspección en octubre de 2023 en la que encontró indicios razonables de que se podrían haber infringido los preceptos alegados.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene ahora un plazo de 24 meses para instruir y resolver el expediente. De resultar sancionadas, las empresas implicadas pueden tener que hacer frente a multas de hasta el 10 % del volumen total de su negocio en el ejercicio anterior a la imposición de la multa.

La respuesta de Renfe

Desde Renfe confirman que ya han iniciado un proceso interno para evaluar qué ha ocurrido y presentar sus alegaciones frente a la CNMC.

Fuentes de la compañía han señalado que “aunque se trata de hechos de una cierta antigüedad, hemos iniciado un análisis detallado para evaluar su impacto y determinar si es pertinente presentar observaciones o alegaciones. Nuestro compromiso con la transparencia y la colaboración con las autoridades reguladoras es una prioridad”.

Renfe destaca que, como compañía, para ella es fundamental el cumplimiento de la normativa y el respeto a las decisiones de los organismos reguladores, a fin de garantizar una competencia justa y equitativa en el mercado.

Los números rojos de Renfe Mercancías

La trayectoria de Renfe Mercancías en los últimos diez años ha estado marcada por una concatenación de pérdidas acumuladas ejercicio tras ejercicio, a excepción de 2019, cuando registró beneficios por valor de 3,8 millones de euros.

Renfe Mercancías cerró 2023 con unas pérdidas de 36,09 millones de euros según su cuenta de resultados e informe de auditoría. La empresa, que ya había perdido 38,44 millones de euros en 2022, eleva sus números rojos hasta 433 millones de euros para el período 2013-2023.

Renfe Mercancías está en negociaciones con Medlog para que esta pase a ser un socio estratégico de la empresa pública y reconvertirla en un operador logístico integral que expanda su negocio a nivel internacional.

Liberalización en Cercanías

Al margen de los ajustes en Mercancías, el Ministerio de Transportes está afrontando también un proceso de liberalización de servicios en el sector del transporte de pasajeros, que hasta hace poco estaba monopolizado por Renfe.

Desde la CNMC han valorado positivamente el anuncio de la puesta en marcha de la liberalización de los servicios ferroviarios de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, aconsejando que las licitaciones se lleven a cabo de forma paulatina para garantizar su éxito. La entidad reclama que se vaya más allá de la licitación obligada del 3 % del valor del contrato de obligación de servicio público que está en manos de Renfe.

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